Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos quieren limitar la dureza de la oposición en la Asamblea de Madrid

Sofía Pérez Mendoza

PP y Ciudadanos piden más dureza a la presidenta de la Asamblea de Madrid en los plenos. La formación liderada por Ignacio Aguado está de acuerdo en que la aplicación del reglamento debe hacerse con más “diligencia”, en una línea similar al escrito presentado por el PP, que solicita una “interpretación estricta” del reglamento en las llamadas al orden y las sanciones a los diputados que rompan la “cortesía parlamentaria” después de que una diputada de Podemos se refiriera a la presidenta Cristina Cifuentes como la “santa patrona de la corrupción”.

Así lo ha hecho saber Ciudadanos en la Junta de Portavoces celebrada este martes, donde la presidenta Paloma Adrados también se ha comprometido en la misma dirección. “Hemos pedido a la presidenta que tome medidas y aplique el reglamento”, ha dicho el portavoz Ignacio Aguado, que se ha referido para explicarse a un momento de tensión que se produjo en el último pleno, cuando los colectivos de vivienda invitados en la tribuna comenzaron a protestar y fueron “apoyados y aplaudidos” por Podemos.

El PSOE, por su parte, ha sido criticado por los 'populares' por su “equidistancia” en el asunto. “Hemos señalado que nos parece que entramos en dinámicas poco presentables. Todo esto hay que velarlo y cuidarlo cada vez exquisitamente. Se dicen cosas en el Parlamento que no pueden decirse de ninguna manera. Aunque señalar a un grupo como causa de todos nuestros problemas es discutible”, ha señalado el portavoz socialista Ángel Gabilondo.

El Grupo Popular presentó la semana pasada la petición después de un pleno cargado de tensión donde, además de las declaraciones de la diputada María Espinosa, se produjo una protesta de los colectivos de vivienda que estaban como invitados tras conocerse que PP y Ciudadanos tumbaban su ILP antidesahucios. La presidenta terminó suspendiendo el pleno unos minutos por este motivo.

En relación a la intervención de Espinosa, Adrados le pidió que retirara sus palabras y, al no retractarse, decidió eliminarlas del acta del pleno. El artículo 136 del Reglamento le da potestad para hacerlo cuando son “palabras o conceptos contrarios a las reglas de cortesía parlamentaria”.

La presidenta, sin embargo, no la llamó al orden, lo que según el PP debería haber hecho tras su comentario y que está recogido en el 135. “Adrados ha tenido una posición benevolente, por no querer coartar la libertad de expresión a los diputados. Por prudencia no ha llamado al orden en las intervenciones con palabras gruesas. Pero ante la escalada hemos pedido que actúe”, ha dicho este martes el portavoz del PP Enrique Ossorio.

“No quieren que se hable de corrupción”

“No sabemos hasta dónde va a llegar el PP. Creemos que están desviando la atención porque no quieren que se hable de corrupción. Y por eso nos quieren callar buscando estos argumentos reglamentarios”, afirma Espinosa en conversación con eldiario.es. Esta es la intervención completa de la diputada que ha desencadenado las protestas del PP que acusan al grupo parlamentario Podemos de “reiteración del insulto y la difamación”.

En su escrito, el PP se refiere a los artículos 135,136, 138 y 33, que regulan los procedimientos de actuación ante “los atentados contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria”. El último se refiere solamente a las sanciones: el diputado que incurra en estas actuaciones “será sancionado por el presidente con la inmediata expulsión del recinto parlamentario”, que “además le suspenderá temporalmente en sus derechos y deberes, por plazo de un mes, sin perjuicio de que el pleno pueda revisar la sanción, ampliando su duración”.

Sancionar a la diputada por estos comentarios sobre Cristina Cifuentes ya no es posible porque, según estableció el Tribunal Constitucional en un caso similar en 2013, esa decisión debe ser tomada en el momento por la presidenta de la cámara si las dos llamadas al orden no son acatadas y se produce una expulsión. Y Adrados no hizo nada de esto.

De manera que, como admiten fuentes del Grupo Popular, las actuaciones más “estrictas” son “una medida futura”. “No se trata de mirar al pasado, sino una forma de intentar reconducir la situación. Las llamadas al orden se suelen producir cuando se interrumpe a quien está en el uso de la palabra y pedimos que se aplique estrictamente esos artículos también a las personas que están en su turno de palabra y descalifican”, explican las mismas fuentes, que aseguran que cuentan con el “compromiso” de la presidenta a aplicarlo “con todos los grupos”. El PP descarta, en todo caso, pedir la “reprobación” de la diputada María Espinosa por sus palabras.

Vetar a los invitados de Podemos

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Ciudadanos también ha pedido a la Mesa que se sancione a Podemos por “apoyar y aplaudir” a los colectivos de vivienda que protestaron durante el desarrollo del pleno tras tumbarse la ILP contra los desahucios, promovida desde la sociedad civil. Aguado ha calificado los hechos de un “espectáculo lamentable y bochornoso” y ha acusado a los activistas antidesahucios de “intimidar” y “hacer un escrache” a algunos de los diputados de su grupo.

Será el próximo lunes cuando la Mesa de la Asamblea decida si retira al grupo de forma temporal el derecho a llevar invitados a los plenos.

Etiquetas
stats