Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP recupera como diputado de Madrid al exalcalde de Getafe tras revocarse su imputación por el caso Teatro

En el centro, Juan Soler.

Fátima Caballero

2

El exalcalde de Getafe, Juan Soler, ha tomado posesión este jueves como diputado de Madrid la Cámara autonómica. El PP le recupera como cargo público después de que el pasado 23 de enero la Audiencia Provincial de Madrid revocase su imputación por el caso Teatro, las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la adjudicación de los contratos del proyecto

La Audiencia Provincial de Madrid no entró al fondo del asunto para revocar la imputación de Soler, sino que consideró que en su calidad de senador era aforado en el momento de su imputación, incoada en abril de 2015, y que el Juez de Instrucción “carecía de competencia objetiva para sustanciar la investigación, y por consiguiente, también para acordar su prórroga en relación a la misma”.

Una vez librado de la imputación, Soler ha vuelto a la política activa. El exalcalde de Getafe ocupaba el puesto 35 de la lista del PP a la Comunidad de Madrid y han tenido que producirse dos dimisiones para que este jueves haya dispuesto de su acta de diputado autonómico.

El expresidente de la Comunidad de Madrid y senador popular Pedro Rollán y la viceconsejera de Justicia Yolanda Ibarrola renunciaron unos días después, el pasado 31 de enero, a su acta como diputados en la Asamblea de Madrid para centrarse en sus labores como senador y viceconsejera, respectivamente, según argumentaron. Nada impedía a Rollán mantener los dos cargos como ha sucedido en el pasado. En el caso de Ibarrola era la única del Gobierno de Ayuso que no había renunciado a su escaño, como sí habían hecho las diputadas Rocío Albert López Ibor y Nadia Álvarez Padilla

Además de Juan Soler, la que fuera candidata popular al Ayuntamiento de Navalcarnero en 2015, Esther Platero, también ha tomado posesión como diputada del PP en la Asamblea de Madrid.

También ha habido cambios en PSOE y Unidas Podemos después de que algunos de sus diputados hayan pasado a ocupar cargos en el nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. En el caso del PSOE, Hana Jalloul, nueva secretaria de Estado de Migraciones, ha sido sustituida por Carlota Merchán, que fue diputada por la circunscripción de Madrid en la XII Legislatura y concejala del Ayuntamiento de Madrid (junio 2015-noviembre 2016).

También Óscar Cerezal (PSOE), empleado público de la administración local desde 1996 uy alcalde de Manzanares El Real desde 2007 a 2019, ha tomado posesión este jueves en sustitución del ahora ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

En la bancada de Unidas Podemos-IU, la activista feminista y LGTBI Paloma García Villa, que iba en el puesto número 8 de la lista electoral, sustituirá en el Parlamento regional a Beatriz Gimeno, que dejó el acta de diputada regional para ser directora del Instituto de la Mujer del nuevo Gobierno de España.

Etiquetas
stats