La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni

La justicia revoca la imputación del exalcalde de Getafe porque se le investigó siendo aforado

El exalcalde de Getafe, Juan Soler, en el centro de la imagen.

EFE

1

La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la imputación del ex alcalde de Getafe, Juan Soler (PP), por el caso de presuntas irregularidades que se habrían cometido en la adjudicación de los contratos del proyecto por el que se pretendía convertir el antiguo teatro de la calle Madrid del municipio en un Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales.

La justicia imputa al exalcalde de Getafe (PP) por amaño de contratos públicos

La justicia imputa al exalcalde de Getafe (PP) por amaño de contratos públicos

“Era el auto que esperaba, estaba muy tranquilo porque sabía que no había nada que pudiera afectarme ni a mí ni a los concejales”, ha declarado a Efe el propio Soler, asegurando sentirse víctima de “una persecución injusta”.

Soler ha asegurado que “la imputación era ilegal” y ha recordado que pidió declarar al inicio de la causa, pero “el juez no quiso”, ha dicho, insistiendo en que “si creía que había algo mal, lo tendría que pasado al Tribunal Supremo, como era su obligación”.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, la sala recuerda que Juan Soler, en su calidad de senador, era aforado en el momento de su imputación, incoada en abril de 2015, y considera que el Juez de Instrucción “carecía de competencia objetiva para sustanciar la investigación, y por consiguiente, también para acordar su prórroga en relación a la misma”.

Soler fue llamado a declarar el pasado 28 de noviembre, aunque se acogió a su derecho de no hacerlo en base al escrito de apelación interpuesto por su defensa en la Audiencia Provincial contra el auto de fecha 21 de noviembre por el que se le llamaba a declarar como investigado, considerando que existían circunstancias invalidantes en la parte de la instrucción que le afectaba.

El recurso ha sido admitido en la Audiencia, en cuyo auto señala que el juez instructor tendría que haber remitido "la correspondiente exposición razonada" sobre la imputación de Soler a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, siguiendo los plazos que marca la ley, antes de decidir la complejidad de la causa y de prorrogar la instrucción por un plazo de 18 meses.

"Las actuaciones procesales eventualmente seguidas en relación al mismo [Soler] carecen de valor legal", dicen los magistrados en el auto, en el que declaran de oficio las costas y "deja sin efecto" la imputación del que fuera alcalde de Getafe entre 2011 y 2015.

Etiquetas
Publicado el
23 de enero de 2020 - 16:49 h

Descubre nuestras apps

stats