eldiario.es

Menú

El PP opta por Ángel Garrido, delfín de Cifuentes, como presidente de Madrid hasta 2019

Mariano Rajoy acepta al presidente en funciones, la opción propuesta por la expresidenta, para encarar la transición hasta las elecciones autonómicas 

La dirección nacional también ha anunciado que disuelve la estructura del PP de Madrid y pone al frente al presidente del Senado, Pío García Escudero

Albert Rivera ya ha confirmado que Ciudadanos apoyará su investidura como "presidente interino"

41 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Garrido: Cifuentes tiene el apoyo de "todo" el PP e irá a la cita en Sevilla

El PP opta por el delfín de Cifuentes como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. EFE

El presidente en funciones y mano derecha de Cristina Cifuentes durante la legislatura, Ángel Garrido, es el candidato designado por el PP para presidir la Comunidad de Madrid tras la dimisión de la expresidenta. Génova acepta así el nombre indicado expresamente por Cifuentes tras su marcha del sillón de la Puerta del Sol. La decisión se le ha comunicado al propio Garrido en el último minuto, apenas media hora antes de que el Partido Popular la comunicase a través de una nota de prensa. 

Garrido recibe el encargo pero solo para unos meses. Nadie en la dirección del PP contempla en estos momentos que su nombre pueda estar sobre la mesa en la que se decida al candidato en las elecciones autonómicas de 2019: "Lo que estamos haciendo es designar un candidato a la investidura. Tiene un plazo hasta que finalice el mandato. Este es el compromiso", ha asegurado el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, en rueda de prensa.

Garrido lleva 20 años militando en el PP y ha estado más de una década en cargos de distrito hasta que en 2011 fue nombrado presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid por la exalcaldesa de Ana Botella. En 2015, se colocó de número dos en la lista de Cristina Cifuentes y ha sido su consejero de más confianza durante los tres años de mandato en la Puerta del Sol. Un apoyo fundamental en la crisis del máster: Garrido salió a hablar ante los medios en nombre de la expresidenta cuando decretó el silencio tras las primeras informaciones. 

Génova ha dado por buena la actitud institucional de Garrido en las últimas semanas, en las que ha intentado separarse del cifuentismo. El presidente en funciones, maestro de ceremonias en el pasado Dos de Mayo, no ha escondido su amistad con Cifuentes pero se ha mostrado como un “disciplinado militante”, dispuesto a ser leal al liderazgo que haya en cada momento. "La lealtad a una persona no incapacita sino que refuerza para trabajar con otra persona u otro proyecto", dijo en una entrevista. 

El Partido Popular ha decidido también este lunes disolver a la actual dirección del PP de Madrid y poner al presidente del Senado, Pío García Escudero al frente de la estructura regional. García Escudero tendrá a Juan Carlos Vera como secretario general y serán ellos quienes decidan con qué listas acudirá el PP en Madrid a las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

El PP ha mantenido la tensión durante toda la mañana. Génova ha vivido horas intensas con un comité de dirección a las 11 y el comité electoral minutos más tarde, encargado de refrendar el candidato dictado por el presidente del Gobierno. Ángel Garrido está en estos momentos en la sede del PP nacional. 

Hasta el último momento se barajaron varios como posibles para dirigir la Comunidad de Madrid hasta las elecciones de 2019. Génova tuvo, en principio, algunas reticencias a optar por un candidato cercano a la expresidenta Cifuentes pero finalmente se ha plegado a opción continuista para tratar de garantizarse una etapa sin sobresaltos y poder concentrar los esfuerzos en 2019.  

Ciudadanos ha confirmado minutos después de conocerse la decisión de la dirección nacional que apoyará que Garrido sea el presidente interino Como única condición los 'naranjas' han pedido que la persona elegida esté "limpia" y que no tenga sobre sus espaldas "casos de corrupción". Asimismo, desde Ciudadanos ya han mostrado su predisposición a que el acuerdo de investidura siga en pie y que el PP siga cumpliendo, "como hasta ahora", las medidas.

El PP ha tomado esta decisión este lunes dado que esta misma tarde la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, abrirá con los portavoces parlamentarios de PP y PSOE la ronda de contactos con los grupos para elegir candidato. Este martes seguirán las reuniones con Ciudadanos (Cs) y Podemos. A las 17, además, Garrido mantendrá una reunión con el grupo parlamentario, han confirmado fuentes populares. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha