eldiario.es

9

MADRID

El TSJM decidirá sobre la cascada de denuncias que pide frenar la exhumación de Franco

El órgano informa de que hay 17 procedimientos abiertos en una decena de juzgados. Será el TSJM quien unifique el criterio como receptor de los recursos, aunque el asunto puede terminar en el Supremo 

Un mismo juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado las medidas cautelares para paralizar las obras en cuatro casos frente a un único pronunciamiento, del juez que atacó la Memoria Histórica, que las ha aceptado

Una mujer junto a la tumba del general Francisco Franco, en el Valle de los Caídos / EFE

Una mujer junto a la tumba del general Francisco Franco, en el Valle de los Caídos / EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) unificará el criterio ante la cascada de denuncias para paralizar la exhumación de Franco. El órgano ha emitido un comunicado en el que informa de que hay 17 procedimientos abiertos que reclaman la suspensión cautelar de la licencia administrativa del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos. Todas las denuncias están redactadas igual y se basan en un informe de la Fundación Francisco Franco. 

El TSJM asumirá los recursos de cada uno de los diez juzgados de lo contencioso administrativos que están tramitando estos expedientes, según los datos aportados por el órgano, y fijará una postura común al respecto. De momento, solo dos magistrados se han pronunciado sobre la petición de las medidas cautelares y lo han hecho de manera opuesta. El asunto podría terminar en el Tribunal Supremo, el único en la jerarquía que sienta jurisprudencia. 

El comunicado detalla que el Juzgado de Contencioso-Administrativo número 3, donde es magistrado José Yusty Bastarreche, invalidó el informe del Ayuntamiento dando por bueno el informe de la Fundación Francisco Franco con el argumento de que las obras menores solicitadas ponía "en peligro la vida".

Este juez, que saltó a la esfera pública por sus ataques a la Ley de Memoria Histórica, firma el único pronunciamiento en este sentido frente a otros cuatro que han rechazado las medidas cautelares y que proceden del mismo juzgado, el número 13.  eldiario.es adelantó que este juzgado había rechazado suspender la licencia porque la "actuación urbanística no implica lesión".

El resto de las denuncias se distribuyen en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 16 (dos denuncias), 23 (uno), 28 (uno), 30 (dos), 31 (dos), 33 (dos) y 34 (dos). 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha