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Almeida descarta el paso de cebra trasversal planteado por Carmena en Plaza de España

Proyecto inicial para la reforma de la Plaza de España. / Ayuntamiento de Madrid

elDiario.es Madrid

13 de julio de 2020 18:33 h

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El Ayuntamiento de Madrid no construirá el paso de cebra en diagonal que el concurso ganador de Plaza España había planteado para su reforma. En 2018, el Gobierno de Manuela Carmena anunció que el cruce entre las calles Gran Vía, De los Reyes y Princesa tendría un paso de peatones pionero, en aspa, que permitiría cruzar simultáneamente desde las cuatro esquinas e incluso en diagonal.

Formaba parte de la remodelación integral de la plaza, cuyo proyecto fue el resultado de una encuesta ciudadana realizada en 2016. El concejal de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, aseguró en septiembre de hace dos años que “mejoraría las condiciones de movilidad” al ampliar las posibilidades de transitar por el lugar. La idea era empezar las obras en la primavera de 2019.

Sin embargo, el equipo de José Luis Martínez-Almeida considera que este modelo, que recuerda al icónico cruce del distrito de Shibuya de Tokio, “no resuelve la intersección” y lo ha descartado, según han informado fuentes municipales a Europa Press y ha adelantado La Razón. El concejal de Medio Ambiente, Borja Carabante, ha justificado que este paso de cebra está “desaconsejado por informes técnicos” y lo ha tildado de “ocurrencia”. “Se regulará por los tradicionales pasos de cebra y semáforos que cruzan en perpendicular. Es una ocurrencia que los técnicos han desaconsejado. Conllevaba algo de inversión pero lo relevante no es el presupuesto sino el perjuicio al tráfico en ese punto”, ha subrayado.

En el anterior mandato, se realizó un ensayo teórico con un esquema semafórico en tres fases principales: Gran Vía-Princesa, Cuesta de San Vicente y peatones. En la fase de peatones, todos los flujos de vehículos se detenían. En 2018, el área de Desarrollo Urbano Sostenible no introdujo el proyecto del paso de cebra en diagonal porque, tras los estudios realizados, “se constató que aumentarían los tiempos de demora”. No obstante, dejó abierta la puerta a una posible implementación.

El Departamento de Planificación realizó en fase de proyecto distintas simulaciones valorando varias soluciones técnicas. Los resultados de la simulación general realizada en noviembre de 2017 arrojaron como conclusión que “la implantación de paso de peatones en aspa, siempre y cuando funcione la zona ACCE (Área Central de Cero Emisiones) no debería generar una congestión excesiva, sin embargo se observan demoras elevadas derivadas de un ciclo largo (120 segundos) de semaforización para permitir crear una fase específica para el peatón que tenga como mínimo 50 segundos”.

El 20 de mayo pasado, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad solicitó informe a la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, que emite a fecha 10 de junio donde se explicita la imposibilidad de regular un cruce diagonal y valora positivamente una interrupción simultánea de todos los flujos de vehículos concurrentes en dicha intersección, por lo que no considera viable este cruce.

Una vez recibido el diseño definitivo de ordenación y regulación de la esquina de Gran vía con Plaza de España, se informa de que los planos del proyecto recibidos desde el área de Obras no recogen la construcción de un paso en diagonal, sino una plataforma con distintos pasos semaforizados que se superponen entre sí y que “inducen a la confusión por su señalización”. El proyecto, según lo planificado por Porras La Casta Arquitectos y Estudio Guadiana, no tendría semáforos sino unos bolardos, 16, coronados por una luz que cambiaría de color y regularía el tránsito peatonal. Otra novedad es que iba a situarse a la altura de la acera.

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