Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso asegura que su gestión de Filomena ha sido un “éxito” y que las familias de la Cañada no se fueron de sus casas “por miedo a que ocuparan sus chabolas”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

20

La nieve continúa en las calles de toda la región de Madrid casi dos semanas después de la mayor nevada registrada en 50 años, pero para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su gestión fue un “éxito”. Así lo ha defendido en un Pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid. Lo que sí hacía Ayuso era recular sobre sus declaraciones en las que aseguró que la AEMET alertó de las grandes nevadas. Ahora ha dicho que si pero que no avisó de “la acumulación de la misma”, pese a que el servicio de metereología hablaba de que caerían entre 40 y 50 centímetros de nieve.

Durante el Pleno, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, recordaba durante su intervención a las familias de la Cañada Real, sin luz durante más de tres meses, también durante la peor nevada y ola de frío que se recuerda en años. Ayuso se ha limitado a decir entonces que la Comunidad puso a disposición de las familias nuevos alojamientos temporales pero que estas no quisieron dejar sus casas “allá donde se les propuso” por “miedo a abandonar sus chabolas y que se las ocupen”.

“Nosotros (a la Cañada) también llevamos otro tipo de enseres y las personas que allí se trasladaron las recibieron a pedradas porque no querían ayuda ni tampoco abandonar sus casas por culpa de la ocupación que fomentan los que tienen ustedes detrás”, ha lanzado Ayuso, en referencia a Podemos.

La presidenta madrileña no ha reconocido ningún error sobre su gestión tras el temporal y ha pedido comprensión, a la vez que calificaba de populistas a toda la oposición –incluida Vox– por sus críticas a la falta de previsión. “Los hijos burgueses que son muchos de ustedes, y que ahora están alistados a partidos como Podemos, donde van de pobres, e intentan solidarizarse con cosas que no han vivido ni de cerca ni de lejos en toda su vida”, ha espetado a la portavoz de Podemos, Isa Serra. “Podría haber hecho como usted, ser capitana a posteriori”, le ha lanzado a la diputada de Vox, Rocío Monasterio.

Cartilla Covid y tests en farmacias

Díaz Ayuso también ha avanzado este jueves durante el Pleno extraordinario que las farmacias podrán realizar tests de antígenos a partir del 1 de febrero. Ayuso también ha anunciado que la tarjeta sanitaria recogerá los datos de los vacunados a partir de la semana que viene y que de esta forma “podrán recuperar la normalidad”. “Ya dije en agosto que podía ocurrir, aunque tuve como siempre la típica campaña de descrédito”, ha lamentado la presidenta madrileña durante el Pleno regional que ha versado principalmente en la gestión del Gobierno regional en la crisis causada por la borrasca Filomena.

“Los datos los podrán llevar encima de manera que los vacunados de esta manera podrán recuperar la normalidad”, ha defendido. Además, la dirigente madrileña ha adelantado que su Gobierno estudia “nuevos aforos en la hostelería” para dar más aforo en las terrazas y menos en el interior.

“Vamos a intensificar nuestras medidas, aunque somos conscientes de que hay que hacer mucho más. Y haremos el esfuerzo que sea necesario, no dudaremos en hacer lo que haga falta para seguir procurando que el virus se siga expandiendo, pero teniendo en cuenta que no solo se puede poner el acento en algunos sectores: no en la hostelería, no en la restauración y no en los comercios”, ha expuesto Ayuso.

En este sentido, la presidenta madrileña ha indicado que “hasta el 27 de diciembre, el 29% de los contagios se producían en domicilios, hasta el 3 de enero, eran el 33% pero ya en la semana del 10 de enero, era el 57%”. El viceconsejero de Salud Pública y plan Covid-19, Antonio Zapatero, ya avanzó que el Gobierno regional estudia prohibir las reuniones de no convivientes en domicilios.

Etiquetas
stats