Ayuso pedirá a Sanidad que Madrid pase a la fase 2 el próximo lunes para que abran los centros comerciales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita este lunes en el hospital de la Paz donde se han producido inundaciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que pedirá esta tarde al Ministerio de Sanidad el pase la a fase 2 de la región a partir del lunes de la semana que viene. Ayuso lo hace el mismo día que ha tenido que visitar las urgencias del Hospital de la Paz de Madrid donde se han producido inundaciones por la tormenta de este domingo en la región.

"La vida en Madrid sigue y, por eso, vamos a solicitar al Gobierno de España pasar a la fase 2", ha asegurado Ayuso en Torrejón de Ardoz, donde se está realizando un estudio de seroprevalencia a toda la población.

"Creemos que podríamos haber flexibilizado algunas fases y con esto haber seguido temporalmente en la fase en la que estamos pero necesitamos seguir avanzando", ha dicho la presidenta regional. Ayuso solicitó la semana pasada al Gobierno central que pudieran abrir los centros comerciales, una petición que fue denegada por el Ministerio de Sanidad. "En la siguiente fase se podrán hacer compras en los centros comerciales, con mucho pequeño comercio que está parado y tienen muchas pérdidas", ha defendido la regidora este lunes.

La presidenta madrileña ha anunciado además que a partir del miércoles comenzará una segunda tanda de distribución de mascarillas a la población a través de las farmacias. Ayuso insiste en repartir estas mascarillas pese a que un análisis del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que adelantó eldiario.es, certifica que las supuestas mascarillas KN95 de origen chino que el Gobierno de Ayuso entrega en las farmacias no son tales. No tienen calidad para ser consideradas FFP2, la categoría equivalente en Europa, porque su capacidad de filtrado es insuficiente.

De hecho, la asociación de enfermeras, AME, ha denunciado este lunes ante la Fiscalía el reparto de mascarillas en las Oficinas de Farmacia por posible riesgo para los madrileños.

Sobre los repuntes tras la desescalada, Ayuso lo achaca a la actuación de un grupo reducido de personas. Según ha asegurado, se están produciendo porque pese a que los ciudadanos en general están cumpliendo las normas, una determinada familia o grupo de amigos "se relaja y el pico vuelve". Por eso pide una vuelta a la normalidad "con precaución". 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats