La portada de mañana
Acceder
La maldición de los Borbones alcanza a Felipe VI, un rey aún sin relato propio
Por qué no se puede comparar la curva de contagios de marzo con la de julio
Las familias piden al Gobierno que reactive las exhumaciones en el Valle de los Caídos

El juez imputa en Púnica a un alto cargo de Ayuso que era consejero de Avalmadrid cuando financió a su padre

Francisco Lobo, en su foto oficial como alto cargo de la Comunidad de Madrid.

Francisco Lobo lleva desde 2003 trabajando en los gobiernos del PP de Madrid, cuando lo fichó Esperanza Aguirre tras su victoria electoral en la Comunidad. Ha estado también a la órdenes de Ignacio González, Cristina Cifuentes y formaba parte hasta este martes, cuando ha sido cesado, del organigrama que ha configurado Isabel Díaz Ayuso.

El juez de la Púnica imputa a Aguirre y Cifuentes por la financiación irregular del PP de Madrid

El juez de la Púnica imputa a Aguirre y Cifuentes por la financiación irregular del PP de Madrid

Hasta este mediodía, Lobo ocupaba el cargo de secretario general técnico de la Consejería de Sanidad (puesto que desempeña desde 2015) y este lunes había sido imputado por el juez García Castellón en el caso Púnica, que investiga la financiación irregular del PP de Madrid con dinero de las concesiones de distintas administraciones públicas. El magistrado cree que aprobaba contratos dando apariencia de legalidad y a sabiendas de que no lo eran.

García Castellón lo sitúa como la persona que recepcionó facturas en la consejería de Economía con concepto "simulados", "las aceptaría y tramitaría como contratos menores (...) para su pago con fondos públicos". También como subdirector de gestión económica "certificó en el expediente de concesión en el año 2008 de la subvención a Fundescam" [la fundación del PP de Madrid bajo investigación por financiación irregular] y apuntó que los gastos efectivamente realizados se "adecuan en su naturaleza a la finalidad de la Subvención", consumando así "el desvío del dinero público de la misma", concluye el juez en su auto.

Francisco Lobo conoce bien a Isabel Díaz Ayuso, porque fue parte del préstamo que consiguió su padre a través de Avalmadrid, la empresa semipública bajo investigación del Banco de España y de la Asamblea de Madrid. Lobo era consejero en la sociedad avalista en 2011, como figura en el informe de la propia entidad, el año en el que el padre de la presidenta de la Comunidad de Madrid solicitó un aval por 400.000 euros y se le concedió contra la opinión de los técnicos. El crédito no ha sido devuelto y los bienes de garantía no han sido embargados. El piso familiar se salvó gracias a una donación bajo sospecha de su familia a Díaz Ayuso cuando la sociedad de su padre ya atravesaba graves dificultades.

Lobo estaba en el consejo de Avalmadrid como representante de la Comunidad de Madrid, entonces gobernada por Esperanza Aguirre, y en calidad de secretario general técnico de la Consejería de Economía, precisamente el puesto público que le permitió validar facturas irregulares, según apunta indiciariamente el juez. Entonces, el presidente del consejo de la entidad semipública era Juan Manuel Santos Suárez, hombre de Aguirre en Avalmadrid, hoy en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Lobo ha sido cesado este martes. Fuentes de la Presidencia de la Comunidad de Madrid puntualizan que venía "de la estructura anterior".

Etiquetas
Publicado el
3 de septiembre de 2019 - 11:33 h

Descubre nuestras apps

stats