Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Frenada 'in extremis' la medalla de la Policía de Madrid al comisario que invitó a Billy el Niño a una celebración oficial

El policía jubilado Billy el Niño, en una fiesta en una comisaría de Madrid.

Sofía Pérez Mendoza / Pedro Águeda

19

Todo estaba preparado para que este jueves el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida diera el visto bueno a condecorar con la Cruz al Mérito de la Policía Municipal al mando de la Policía Nacional que invitó al presunto torturador franquista Antonio González Pachecho, 'alias Billy el Niño', a una celebración en las dependencias de su comisaría. La propuesta de otorgar la distinción a José Manuel Mariscal de Gante procedía del propio Cuerpo local, que la validó por abrumadora mayoría a principios de mayo. Sin embargo, se ha ordenado retirar en el último momento del listado de reconocimientos, aprobado cada año con motivo del Patrón del Cuerpo, San Juan Bautista, aludiendo a que el expediente estaba incompleto, según ha podido confirmar eldiario.es. de fuentes municipales.

La orden está fechada en 9 de junio y firmada por el Comisario General, Teodoro Pérez García, el mando que el Gobierno local de PP y Ciudadanos eligieron para dirigir la Policía Municipal. “Se ha constatado que el expediente no se encuentra completo [...] así que se solicita la retirada de la propuesta de concesión de la Cruz al Mérito al comisario D. José Manuel Mariscal de Gante al objeto de completar la documentación necesaria”, dice el documento, sobre el que han informado fuentes del Consistorio a este medio, que confirman que los errores administrativos no se van a subsanar en esta convocatoria.

Los reconocimientos son propuestos por un órgano de la Policía Municipal, compuesto por mandos, que se llama Junta de Recompensas, pero la normativa da la última palabra para otorgar las distinciones -Medallas y Cruces- a la corporación municipal, que puede oponerse. En ese caso decaen las peticiones, según un cambio de normativa que introdujo la exalcaldesa Ana Botella en el año 2013. El Gobierno de Martínez-Almeida se ha ahorrado tener que validar una propuesta polémica porque el proceso se ha frenado antes. Este jueves la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno, como estaba previsto, a la propuesta íntegra de la Policía Municipal. A excepción de este nombre, que decayó antes de llegar a la mesa del Ejecutivo.

La aprobación coincidía además con una sesión del Congreso de los Diputados en la que ha salido adelante, con el voto a favor de Ciudadanos (socio del Gobierno municipal), una proposición no de ley para que el Gobierno de Pedro Sánchez retire las condecoraciones a “funcionarios y autoridades franquistas con conductas incompatibles con valores democráticos”. El texto pide en concreto que se revoquen los reconocimientos otorgados a Billy el Niño, recientemente fallecido víctima del coronavirus. Tenía cuatro medallas y 18 felicitaciones.

Fuentes municipales aseguran que tenían intención de respetar los nombres votados por la Junta de Recompensas aunque en el Palacio de Cibeles no se ha pasado por alto que avalar una medalla a un comisario investigado por el Ministerio de Interior por hacer partícipe a Billy el Niño de una celebración del gremio podría alterar el clima de buen entendimiento entre el Gobierno y la oposición, inmersos en negociar un pacto municipal para la reconstrucción que se ha mostrado como un ejemplo de buena política frente a la crispación en el Congreso.

José Manuel Mariscal de Gante es comisario de la Policía Nacional en el distrito de Ciudad Lineal. Invitó en 2018 a Billy El Niño, miembro de la Brigada Político Social durante el franquismo, a la copa anual para celebrar el Patrón del Cuerpo en su comisaría, donde fue fotografiado junto a otros agentes disfrutando de la velada.

La instantánea motivó la apertura de una investigación por parte del Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande- Marlaska, que terminó cerrándose sin castigo para el comisario que cursó la invitación. La información reservada fue archivada de plano sin llegar siquiera a abrirse un expediente, como publicó eldiario.es. Mariscal de Gante siguió ejerciendo el mando sobre la comisaría de la Policía Nacional en el distrito de Ciudad Lineal, puesto en el que continúa en la actualidad. La propuesta para su medalla partió en origen del máximo responsable de la Policía Municipal en ese mismo distrito.

Más allá de la salida a última hora de la lista de Mariscal de Gante, el Gobierno municipal ha dado el visto bueno al resto de condecoraciones propuestas por el Cuerpo, entre las que destaca la Medalla de la Policía Municipal al mando investigado y juzgado por el caso Madrid Arena, Emilio Monteaguado, una distinción que se paró en el anterior mandato. El exdelegado de Seguridad, Javier Barbero, que ordenó esa paralización y ahora está en la oposición (Más Madrid), ha criticado “la falta de un mínimo de empatía” en la decisión del Gobierno actual en un mensaje en la red social Twitter. El Ejecutivo municipal también ha avalado reconocimientos a profesionales al frente de equipos fundamentales durante la epidemia (Funeraria, Samur, Madrid Salud) y una distinción a la Legión Española “por el centenario desde su creación”, según las palabras de la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz.

Etiquetas
stats