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Los controladores de los parquímetros multarán en Madrid a motos, patinetes y bicicletas mal aparcadas en las aceras

Motos de Acciona en Bravo Murillo, Madrid

Europa Press

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Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) podrán denunciar a las bicicletas, patinetes, motocicletas y demás vehículos de movilidad personal (VMP) de empresas 'sharing' que incumplan la normativa. Las sanciones irán desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves, han informado fuentes municipales.

El Consistorio va a poner en marcha esta nueva medida para “garantizar el acceso universal en las zonas de prioridad peatonal ante el incremento de uso de estos vehículos. El control sobre las infracciones se limitaba hasta ahora a los Agentes de Movilidad, que en 2019 interpusieron 10.428 multas a motocicletas mal aparcadas (1.177 por obstruir el tránsito peatonal y 8.651 por situarlo sobre la acera de forma antirreglamentaria); 516 a patinetes y 28 sanciones a bicicletas por situarlos en lugares no permitidos.

Tal y como han avanzado 'ABC' y 'El Mundo', los controladores del SER se sumarán a esta labor “liberando a los agentes de movilidad para otras funciones” y procederán a realizar sus denuncias acompañándolas de tres fotografías del vehículo mal estacionado, donde se incluirá la hora en que se comete la infracción. En el caso de los vehículos de “sharing”, la denuncia se trasladará a las empresas propietarias de los vehículos, quienes a su vez la remitirán al usuario la sanción.

El Ayuntamiento de Madrid está tramitando en estos momentos la modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenible y promueve el uso de vehículos compartidos y la micromovilidad para favorecer la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la ciudad, pero también recoge la eliminación progresiva del aparcamiento de motocicletas, VMP y bicicletas sobre acera, desplazándolos a la calzada. El área que capitanea Carabante ya ha anunciado que cuando se apruebe la modificación de la OMS a principios del año que viene se obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada y que van a aumentarse.

Las motos, ciclomotores, patinetes y bicis podrán continuar aparcando en aceras como hasta ahora siempre que cumplan con la normativa vigente, en este caso, según lo recogido en el artículo 48 de la ordenanza de Movilidad Sostenible.

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