eldiario.es

9

MADRID

CRÓNICA

Mañana de miércoles que parece un sábado en el corazón empresarial de Madrid: "Está todo paralizado"

La estampa del primer día de teletrabajo en las zonas de oficinas de la capital deja otros afectados como bares, establecimientos de comidas take away y papelerías que temen por las pérdidas de las próximas semanas

La última hora sobre el brote del nuevo coronavirus en eldiario.es

Imágenes del primer día sin colegios y con teletrabajo en Madrid.

Imágenes del primer día sin colegios y con teletrabajo en Madrid. M.Z

Como si de un sueño de Eduardo Noriega se tratase, Madrid muestra con sus calles vacías los estragos del gran paquete de medidas de contención del coronavirus. En pleno ecuador de la semana, la capital -y mayor foco de infección del país- está irreconocible en los distritos empresariales que normalmente bullen de actividad tanto las oficinas como los establecimientos que las rodean. "Hoy, miércoles, hay ambiente de sábado", se lamenta Julio, propietario del bar La Jara.

Los trabajadores de Generali Seguros y otras multinacionales de la zona de Nuevos Ministerios van a buscar su café con leche con pincho de tortilla sin falta a las nueve de la mañana. A esa hora, solo Elena, vecina de la calle Edgar Neville de 98 años, se encuentra encaramada a la barra.

"A Generali han venido dos de cada diez trabajadores, y serán unos mil, así que estamos recibiendo menos de la mitad de la clientela normal", dice Julio. Todas las empresas están dando de teletrabajo el mismo periodo que de suspensión de clases, aunque sea solo una recomendación. “Con todo mi dolor, yo mañana ya no vengo", advierte Elena mientras paga su café con porras habitual. "No te preocupes, que yo te subo el desayuno a casa", replica el camarero con una sonrisa preocupada. 

Esta primera tanda ha servido como pronóstico de lo que les espera en las próximas semanas, pero el alcance real de la medida se va a notar en el almuerzo y en los menús del día. Y no solo en La Jara, también en El sueño de Gonzalo y Mundo Casero, especializado en comidas para llevar. "Pinta fatal, porque primero la gente tiene que comerse todo lo que han comprado en los supermercados", bromea Luis, regente del último solidarizándose con sus compañeros de esta calle comercial.

Imágenes del primer día sin colegios y con teletrabajo en Madrid.

Imágenes del primer día sin colegios y con teletrabajo en Madrid. M.Z. / Madrid

Podría sonar a chanza, pero basta con cruzar la vista de acera para ver que no hay exageración en sus palabras. Mientras que la hostelería se resiente, Alcampo y Froiz, los dos supermercados de la zona, están a rebosar. Soledad sale con un carrito lleno de enseres: "Habitualmente bajo a desayunar a la calle, pero hoy me lo llevo a casa", nos comenta.

Los establecimientos y las calles no son las únicas que muestran una estampa chocante para un miércoles. Sigue habiendo tráfico en las grandes avenidas y hay decenas de personas en los vagones de metro (aunque la afluencia ha caído un 30%), pero los autobuses que recorren las arterias colindantes van prácticamente vacíos, como el de la línea 5, que a las diez de la mañana cuenta con cuatro viajeros.

"Yo vengo desde las Rozas y he tardado quince minutos, lo nunca visto entre semana", dice Gonzalo, que se dirige con su maletín a la zona de oficinas del edificio Picasso. Y, según avanza el bus hacia el parque empresarial de Azca, el horizonte se torna aún más desolador.

Imágenes del primer día sin colegios y con teletrabajo en Madrid.

Imágenes del primer día sin colegios y con teletrabajo en Madrid.

Antes de las oficinas, se encuentra el colegio Patrocinio de San José, cerrado durante los próximos catorce días. Sin embargo, en su papelería y reprografía de referencia aún cuelga el cartón de "abierto". 

"Ayer vendimos muchos usb y, curiosamente, cuadernos de colorear y pinturas para tener entretenidos a los niños", dice Javier, propietario de Folder. Pero esta mañana casi nadie ha cruzado el umbral para encargar los masivos paquetes habituales de folios, bolis y material de papelería para los colegios y oficinas. Lo mismo ocurre en la empresa de impresión digital colindante: "Estamos parados", nos confiesan.

A la salida, el escaso reguero de personas que camina por la calle se divide entre las que deben ir a trabajar, las que entran por la puerta de los supermercados y las que se dirigen tarde a la Iglesia para la misa de las diez. Ese es el caso de Juana, feligresa de la Parroquia hispanoamericana de la Merced: "La misa se celebra en la cripta de abajo, que es más pequeña, pero lo han movido por la distancia de seguridad". Así lo explica un cartel a la entrada de la Basílica, en la que atiende al sermón una veintena de personas, menos de las que normalmente acuden al primer servicio del día.

Imágenes del primer día sin colegios y con teletrabajo en Madrid.

Imágenes del primer día sin colegios y con teletrabajo en Madrid. M.Z. / Madrid

La plaza de Pablo Ruiz Picasso, donde se encuentran centenares de empresas, es sin duda la zona cero del teletrabajo. En el centro, que según los porteros de las oficinas reúne a fumadores y trabajadores en la primera parada del café, tan solo descansan los obreros de los edificios en construcción y se sientan los jubilados a observarlos en su trabajo.

"Aquí hay cuatro empresas, una constructora, una de páginas web, un laboratorio americano y otra de parques nacionales del Estado, que son los que más han venido a trabajar hoy. Aún así, de 400 habrá poco más de cincuenta personas", cuenta Pedro, portero del edificio Cubik a quien no dejan teletrabajar pero para el que la gravedad de la situación no es incompatible con mantener la calma. "No estoy preocupado".

Las horas pasan y los parques, entre semana llenos de oficinistas trajeados comiendo un sandwich, se llenan de niños con sus madres, chavales jugando en las canchas de baloncesto y gente que pasea a su perro. Quizá las medidas de contención del Gobierno sean para prevenir un riesgo sanitario real, pero en muchas zonas de la capital tan solo "es un sábado más".

Imágenes del primer día sin colegios y con teletrabajo en Madrid.

Imágenes del primer día sin colegios y con teletrabajo en Madrid. M.Z. / Madrid

Imágenes del primer día sin colegios y con teletrabajo en Madrid.

Imágenes del primer día sin colegios y con teletrabajo en Madrid. M.Z. / Madrid

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa: sin alarmismos. Para que nadie pueda condicionar nuestra cobertura, los socios y socias de eldiario.es pagan para defender nuestra independencia. Una parte fundamental de nuestra financiación depende de lectores comprometidos como tú. 

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Cómo funcionan y quién debe hacerse las pruebas de coronavirus

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha