Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos ganaría en Madrid y el PP perdería en torno a la mitad de sus votantes, según varios sondeos

Cs ganaría en Madrid y el PP perdería la mitad de sus votantes, según un sondeo

elDiario.es

Madrid —

Ciudadanos sería la primera fuerza política en la Comunidad de Madrid con 42 o 43 diputados (actualmente tiene 17 escaños) en la Asamblea regional si hoy se celebrasen elecciones autonómicas, en las que el PP perdería la mitad de sus votantes y pasaría de los 48 escaños con los que cuenta ahora a tener 31 o 32.

Así lo vaticina un sondeo de Sigma Dos, que hoy publica el diario El Mundo y que fue realizado entre el 24 y el 26 de abril, en plena crisis del PP por la dimisión de Cristina Cifuentes tras el caso de su máster y la publicación del vídeo de un supuesto hurto en un supermercado. La presidenta de la Comunidad dimitió el miércoles 25 de abril

La encuesta, realizada con una muestra de 1.000 entrevistas, coloca al PSOE como tercera fuerza política y 31 o 32 diputados (actualmente tiene 37), mientras que Podemos se quedaría en cuarta posición con 23 o 24 escaños (ahora tiene 27). En porcentaje de voto, el sondeo estima que Cs obtendría el 30,4%; el PP, un 22,6%; el PSOE, un 22,2%, y Podemos un 16,8%.

Un 27,7% de los votantes del PP en 2015 si hoy hubiese elecciones no volvería a apoyar a este partido y darían su voto a Cs. El partido de Albert Rivera también recibiría el respaldo de un 12,3% de quienes votaron al PSOE hace tres años.

Cuando apenas quedan doce meses para la cita con las urnas, el líder y previsible candidato mejor valorado en la Comunidad de Madrid es el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, con una nota de 5,06, por delante de Ignacio Aguado (Cs), que logra un 4,74.

El diputado de Podemos Íñigo Errejón consigue un 3,95 y su designación como candidato de este partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid es considera como “suficientemente abierta y participativa” por un 17 % de los encuestados, frente un 55% que opina lo contrario. Dentro de la formación morada, el 38% están descontentos porque ese proceso no es todo lo democrático que desearían, y el 40% piensan que sí.

La dimitida Cristina Cifuentes y la portavoz de Podemos en el Parlamento regional Lorena Ruiz-Huerta tienen un 3,69 y un 3,72 respectivamente. Además, según el sondeo, el 75% de los votantes de Cs cree que se debe mantener el pacto de legislatura con el PP a la espera de sustituto para Cifuentes.

El Español y La Razón coinciden

Según otro sondeo de Sociométrica para El Español, Ciudadanos también ganaría la Comunidad de Madrid. Lo haría llegando a los 44 diputados, respecto a los 17 actuales. El PP bajaría a 29, los mismos en los que se quedaría el PSOE, de 37 y 48 respectivamente. Podemos saca 27 diputados, los mismos que actualmente tiene en la cámara regional. En este caso, el PP solo mantiene al 49% de sus votantes. La fuga hacia los naranjas sería del 34%. Son los resultados de una segunda oleada de entrevistas hechas tras el escándalo del máster de Cifuentes, en este caso entre el 26 y el 30 de abril.

Otra encuesta de La Razón realizada por NC Report también coincide. Ciudadanos ganaría la Comunidad de Madrid, con dos escaños de ventaja respecto a los populares: 38 frente a 36. El PSOE aquí se quedaría en 31, y la perspectiva para Podemos es peor, de 24. Los populares caerían a los 735.000 votos según este sondeo, habiendo superado en 2015 la barrera del millón. Fue realizada entre el 23 y el 28 de abril.

Etiquetas
stats