Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez datos falsos que repite Isabel Díaz Ayuso en la campaña electoral

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP al 4M, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

70

Todos los pronósticos sitúan a Isabel Díaz Ayuso como la favorita en la carrera electoral. La candidata del PP ocupa la primera posición en las encuestas hablando lo menos posible de su gestión, y apelando a los sentimientos. Bajo un valor compartido por todos, el de la 'libertad', la presidenta repite en cada intervención afirmaciones o cifras que no se sostienen con datos. A juzgar por las encuestas, una estrategia eficaz. 

Isabel Díaz Ayuso: “La mortalidad en Madrid no ha sido la mayor ni en la primera ola ni tampoco en la segunda y la tercera, cuando el Gobierno de Madrid se puso al frente de la gestión”.

Las palabras de la candidata del PP no se sostienen con cifras. En esta pandemia, con los datos actualizados hasta el 21 de marzo de 2021, Madrid ha sido la autonomía con un mayor exceso de mortalidad. Un 43% más respecto a los años anteriores, según las cifras de vigilancia diaria –2020 y 2021– del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).



Durante la primera ola, entre marzo y junio de 2020, Madrid tuvo un exceso de mortalidad del 140%, según los datos del MoMo: fue la comunidad con más exceso de mortalidad con gran diferencia. La segunda, Castilla-La Mancha, llegó al 117%. 

En ese periodo, pese a lo que repite Ayuso, la gestión sanitaria de la epidemia del coronavirus fue de las comunidades autónomas, así como también lo fue la gestión de las residencias en las que fallecieron en Madrid más de 8.000 ancianos en dos meses. La orden que impedía el traslado de mayores de los geriátricos a los hospitales partió de la Consejería de Sanidad, que fue la encargada de la gestión de la pandemia. 



En la segunda y la tercera ola, el aumento de mortalidad en Madrid desciende sobre estas cifras, pero sigue siendo de las más altas. En la segunda ola fue del 24%. Y en la tercera, del 11%.

Según los datos que recoge el Ministerio de Sanidad de las comunidades autónomas, Madrid es también de las que más muertes oficiales por habitante con coronavirus ha registrado, teniendo además en cuenta que muchas muertes no se identificaron en la primera ola como COVID-19 porque no tenían hecha una PCR (como fue el caso de las residencias), y es una de las comunidades con mayor infradetección.

Isabel Díaz Ayuso: “No está demostrado que la hostelería cause más contagios”.

Es falso. Existen estudios que demuestran que los espacios cerrados en general y, más en en concreto, los espacios cerrados en la restauración –en los que generalmente se utiliza menos la mascarilla– no son seguros.

“Los interiores de la hostelería son uno de los lugares con mayor riesgo para la infección por coronavirus y su cierre es una de las medidas más eficaces”, señala el epidemiólogo Usama Bilal, profesor en la Universidad Drexel, en Filadelfia (EEUU) como principal conclusión del estudio que firma junto al también epidemiólogo Pedro Gullón y el médico de Atención Primaria Javier Padilla-Bernáldez. 

Los propios datos de la Comunidad de Madrid también desmienten a Ayuso. En las reuniones sociales (bodas, comuniones, hostelería, comercios, gimnasios, etc.) es donde más brotes se han producido en la región. En el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad de este martes 20 de abril, se recoge que ha habido 406 brotes en el ámbito social desde que se registran, el único dato en el que disgregan el origen de los posibles contagios. Sin embargo, en el ámbito familiar, por ejemplo, documentan un total de 259 brotes. Pese a estos datos que reporta la propia Consejería de Sanidad, Ayuso y los dirigentes de su Gobierno aseguran, sin base alguna, que el 80% de los casos se producen en las casas. 

Isabel Díaz Ayuso: “Si no hubiera sido por el Gobierno yo ya tendría Madrid vacunada al 100%”.

Ha sido una de sus afirmaciones más repetidas en las últimos entrevistas. De nuevo, sus propios datos desmienten a la candidata del PP.  Según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad que recoge de las comunidades autónomas, Madrid ha inoculado el 87,5% de las dosis que ha recibido. Es decir, su administración ni siquiera ha utilizado todas las vacunas que le ha proporcionado el gobierno central.

La Comunidad de Madrid ha administrado 1.718.899 dosis, aunque solo 457.232 personas ya tienen las dos inyecciones suministradas para una inmunidad completa. En total, en España se ha vacunado al 7,2% de la población con dos dosis. Madrid está por debajo de esa media: un 6,8%.



Ningún país del mundo tiene hoy vacunado al 100% de su población. Además, lo que plantea Ayuso solo sería hipotéticamente posible si Madrid fuera un estado independiente, fuera de Europa. No es el Gobierno de Pedro Sánchez quien compra las vacunas. Es la Unión Europea.

Isabel Díaz Ayuso: “Barajas es el mayor coladero de casos”. 

Es una de sus afirmaciones más repetidas desde hace meses por Ayuso, pero tampoco en esta ocasión sus propios datos avalan a la candidata del PP. Entre el 11 de mayo de 2020 y el 18 de abril de 2021, solo se han detectado 634 casos importados en Madrid, según los datos del último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, publicado este mismo martes.

Solo en las últimas 24 horas, Madrid ha notificado 2.409 casos de coronavirus. Es decir, cada día se detectan cuatro o hasta cinco veces más contagios que todos los que se han diagnosticado que entraran por Barajas en todo lo que llevamos de pandemia.

Isabel Díaz Ayuso: “Todo lo que propongo se acaba haciendo. La última iniciativa ha sido pedir al Gobierno que permita a las mutuas y a las empresas comprar vacunas, descongestionando el sistema público, para atender a sus empleados, e ir vacunando en paralelo para alcanzar antes la inmunidad de rebaño. Hace dos días nos respondieron que no nos lo permitirían; hace un día, que sí”.

Es falso que el Gobierno haya apoyado que las empresas puedan comprar vacunas. Lo que afirmó este lunes el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es que se está ultimando un convenio con la CEOE y las mutuas para que colaboren en el proceso de vacunación ya que estas disponen de “personal sanitario y locales que podrían ponerse a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas si así lo consideran conveniente”. 

En ningún caso se planteó que sean las empresas las que adquieran las vacunas. En Europa su compra se ha centralizado desde Bruselas y sus normas impiden que las compañías las adquieran por su cuenta.

El interlocutor para la compra es la Comisión Europea y los Gobiernos de los estados miembros. Tampoco se pueden comprar en España vacunas no autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento.

Isabel Díaz Ayuso: “Nuestro modelo de menos impuestos que llevamos aplicando de manera ininterrumpida 16 años, ha beneficiado especialmente a las rentas más bajas. Por ejemplo: un sueldo medio de 20.000 euros ha ahorrado 60.000, tres veces su salario bruto”.

La candidata del PP ha dado estas cifras durante un desayuno informativo, este martes. Son falsas y con un margen muy amplio. 

Madrid tiene hoy el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas más bajo de España: el 9%. Pero para un sueldo de 20.000 euros, esta rebaja solo supone unos 73 euros anuales. En 16 años, la estimación de rebaja se situaría en un total de 1.168 euros. No 60.000.

Isabel Díaz Ayuso: “Cuando bajas los impuestos se los bajas a todos”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha prometido la “mayor rebaja fiscal de la historia”, reduciendo un 0,5% del IRPF del tramo autonómico a todas las rentas, también a las más altas. Cuando se le recuerda que esto beneficiará a los que ganan más, Ayuso argumenta que “cuando bajas los impuestos se los bajas a todos”. 

No es cierto, por una razón: las rentas bajas en la práctica no se benefician prácticamente nada de la bajada de tipos porque a esas mínimas rebajas se une que con cualquier deducción menor, les devuelvan lo retenido, por lo que no hay ninguna rebaja para ellos –solo el deterioro en los servicios públicos, que se pagan con esos impuestos–. Es el caso de los contribuyentes que hayan percibido rentas inferiores a los 22.000 euros brutos anuales por parte de un solo pagador. Cuando haya dos o más pagadores, estas rentas deberán ser inferiores a los 14.000 euros. Además, como ya hemos contado en elDiario.es, las rebajas fiscales del PP en Madrid benefician a los que más tienen.

Ayuso anunció este viernes una rebaja de 30 millones de euros en el impuesto de donaciones y sucesiones de tíos a sobrinos y entre hermanos. Según los propios datos facilitados por el Partido Popular, se beneficiarán 11.000 madrileños, de los 6,8 millones que están censadas en Madrid. Apenas el 0,16%,

Ayuso no explicó de dónde sacaría esos 30 millones que dejará de recaudar con esta rebaja para el 0,16% de los madrileños. Un dinero que permitiría la contratación de 500 médicos, 700 enfermeros y 800 profesores. 

Isabel Díaz Ayuso: “Vamos a dotar de recursos al sistema educativo madrileño para lograr una reducción progresiva y definitiva del número de alumnos por aulas. Es una realidad ya puesta a prueba en este curso COVID”.

Mientras la candidata realiza esta promesa, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que ella preside ha comunicado a los centros educativos que la ratio de alumnos tendrá que subir en septiembre. Las colegios deben planificar un máximo de 25 alumnos en primaria, de 30 en secundaria y 35 bachillerato. Ahora, con la pandemia, son bastante inferiores: 18 en primaria, 23 en secundaria y 35 en bachillerato. Y Educación ha dado ya instrucciones a los centros de volver a las ratios anteriores en septiembre, a pesar de que no se sabe cuál será para entonces la situación de la pandemia. 

La Consejería de Educación tampoco se ha comprometido a mantener los alrededor de 9.000 contratos que se han hecho para poder tener este curso ratios más reducidas. En enero, no se renovó a otros 1.000 que habían sido contratados. 

Isabel Díaz Ayuso: “La gestión es convertir Madrid en una región a la cabeza en la lucha contra el virus y hacerlo con déficit 0”

Madrid no lidera la lucha contra el coronavirus porque es la región que registra el mayor exceso de mortalidad y la que ha tenido un número de contagios por habitante más alto. Las UCI se encuentran hoy a más del 40% de su capacidad actual con pacientes de COVID, un 100% de las camas de antes de la pandemia.

Tampoco tiene déficit 0. El Gobierno regional ha cerrado las cuentas de 2020 con 117 millones de déficit. Este déficit sería mucho mayor si no hubiera sido por la transferencia extraordinaria del Fondo COVID por parte del Gobierno, que en Madrid ya ha inyectado más de 3.300 millones de euros. Una parte de esa inversión está hoy paralizada por estas elecciones anticipadas que Isabel Díaz Ayuso ha decidido convocar.

Isabel Díaz Ayuso: “Las cuentas están saneadas”

Además del déficit, a finales de 2020, la deuda pública de la Comunidad de Madrid alcanzó los 34.604 millones de euros. Los sucesivos gobiernos de la derecha han incrementado en 31.798 millones la deuda pública de la región, entre 1995 y 2020.

Etiquetas
stats