Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Podemos e IU buscan contra reloj un independiente para competir con Errejón en Madrid

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Irene Montero y Ramón Espinar, en el Congreso en una imagen de archivo.

Sofía Pérez Mendoza / Aitor Riveiro

Podemos se ha quedado sin candidato en la Comunidad de Madrid a cuatro meses de las elecciones. La salida de su apuesta para ganar al PP en la región, Íñigo Errejón, ha dejado a las direcciones estatal y regional en shock, como reconocía Pablo Echenique la semana pasada. Una y otra se señalan mutuamente como responsables de tomar la iniciativa para arreglar el desaguisado que ha dejado tras de sí la espantada del cofundador de Podemos. En este contexto, la dirección estatal, IU y Anticapitalistas empiezan a contemplar una independiente como cabeza de lista de la candidatura que, salvo sorpresa, competirá con la de Errejón. Según las fuentes consultadas, se está buscando el perfil de una mujer para rivalizar con el excandidato.

En el horizonte hay muchas preguntas y poco tiempo: ¿cómo se elegirá el nuevo o nueva cabeza de lista? ¿Y el resto de la lista? ¿Volverá a haber primarias? ¿Qué pasa con el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, de mayoría errejonista?

Otra de las incógnitas por resolver es cómo se hará el encaje de nuevo con Izquierda Unida. El preacuerdo alcanzado hace una semana en contra del criterio de Errejón para la lista que él encabezaba cedía el número dos a Sol Sánchez, que ahora ha entrado como diputada en sustitución de Errejón, y daba a IU el 25% de los puestos. Ahora todo queda en papel mojado y obliga a una vuelta a empezar.

Fuentes de IU Madrid mantienen que hablarán “con todas las fuerzas a la izquierda del PSOE” y aseguran que hoy por hoy, como “organización soberana”, no están buscando un candidato. Mientras otras fuentes consultadas de la dirección federal dejan la puerta abierta a un fichaje externo: “Carmena no era nadie antes de Ahora Madrid”.

Sí hay una decisión tomada, y es que Podemos presentará una candidatura que compita con la de Errejón. La coportavoz de la Ejecutiva estatal, Noelia Vera, ha rechazado “rotundamente” cualquier posibilidad de concurrir en una lista única con Más Madrid.

“Nos vamos a presentar como Unidos Podemos”, ha dicho. Y se ha dirigido a la dirección regional, encabezada por el secretario general Ramón Espinar, como la responsable de “debatir los procedimientos para elegir a un nuevo candidato”. “Hay que dejarle margen a la dirección en Madrid para que debata lo que ha pasado y nosotros centrarnos en las cosas de comer”, ha enfatizado Vera.

Fuentes autonómicas del partido, sin embargo, asumen que la decisión está en manos de la dirección estatal y apuntan que la hoja de ruta no está “completamente clara” todavía. De momento, según estas fuentes, no se ha producido ninguna reunión sobre este asunto entre las direcciones.

El sábado, Ramón Espinar afirmaba que la decisión de Errejón de integrarse en Más Madrid sin comunicarlo al partido le había “decepcionado”. Ante las preguntas de los periodistas no quiso ni confirmar ni descartar si estaba dispuesto a liderar una candidatura de Unidos Podemos contra Errejón. “No es el momento de poner sobre la mesa ningún capricho sino ejercer el liderazgo desde la responsabilidad”, indicó.

Espinar era el número tres de la lista que iba a encabezar el cofundador de Podemos en la Comunidad de Madrid y el primero en la sucesión de nombres para liderar una candidatura tras el descarte de los dos primeros: Íñigo Errejón y Clara Serra, la portavoz parlamentaria y una persona de confianza del exdiputado.

Pese a que el orden abocaría a pensar en Espinar, también por su condición de secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, ni él mismo ni el partido han querido dar por hecho que será la cara visible para encabezar una hipotética candidatura rival de la de Errejón.

“Podemos tendrá que presentar un candidato o candidata. Podemos va a estar”, ha señalado sin dar más detalles el dirigente de Podemos, Rafael Mayoral, unas horas antes de que Errejón dejara el escaño en el Congreso de los Diputados. El diputado ha augurado una desmovilización de los “sectores progresistas” y ha considerado el movimiento de su excompañero de bancada como un generador de “desconcierto y desilusión”. “Cuando quieres sumar a más, no empiezas restando a los que tienes a tu alrededor”, ha afirmado en una entrevista en La Sexta.

“Hoy no están en condiciones de imponer nada”

En el entorno errejonista esperan los siguientes movimientos del partido y se apoyan en una idea que pone en valor la potencia mediática de su candidato: “¿Quién va a querer competir con Errejón?”. En este contexto, en los planes de la dirección nacional emerge la posibilidad de fichar un independiente como baza para medirse en las urnas y en los debates con el cofundador de Podemos.

Esta es una opción que también deja abierta IU y el sector de Anticapitalistas. Este último grupo, minoritario y cada vez más alejado de los modos del partido, decidió no presentarse a las primarias que dieron como resultado la primera lista de Errejón, pero ahora vuelve a abrirse a integrarse en Podemos y reclaman un “proceso participativo desde abajo” que no se base “en un acuerdo de despacho, como ya pasó”. “Hoy no están en condiciones de imponer nada”, dicen fuentes de este sector.

Podemos Comunidad de Madrid se encuentra, de nuevo, en la incertidumbre y con la responsabilidad pública de dirigir un proceso para “levantarse” en un tiempo récord. La dirección encabezada por Espinar ya tuvo que enfrentarse hace pocos meses a otro episodio complicado: la apertura de expediente a los seis concejales de Manuela Carmena que decidieron no presentarse a las primarias del partido. La decisión la tomó la ejecutiva regional porque le competía, pero se hizo con todas las bendiciones de la dirección nacional. Unos días antes, el secretario de organización, Pablo Echenique, ya abría la puerta a que no se reconociera a estos concejales como parte de la lista de Podemos si no concurrían al proceso de primarias.

Mientras tanto, Izquierda Unida define su propia estrategia en este nuevo escenario. Su candidata a la Comunidad de Madrid y portavoz autonómica, Sol Sánchez, se ha colado por sorpresa en la bancada del Congreso tras la renuncia al escaño de Errejón. Es la siguiente en la lista de Unidos Podemos y, por tanto, la persona a la que corresponde recoger el acta. Sánchez iba a compartir lista con el exdiputado y cofundador de Podemos hasta que la integración de este último en la plataforma Más Madrid hizo saltar todos los planes por los aires.

IU y Podemos firman acuerdos en municipios

IU Madrid, aunque se ofreció como “pegamento” para una candidatura única de izquierdas el pasado viernes tras la reunión de la coordinadora regional, también anticipó que presentaría “candidaturas con presencia de toda la organización en todos los territorios”, lo que implica que también habrá una lista alternativa a la de Manuela Carmena en el Ayuntamiento pese a que Podemos ya avanzó el jueves, en la carta enviada por Pablo Iglesias a los inscritos e inscritas, que estaba dispuesto a hacerse a un “lado” y a no presentarse a las elecciones municipales en Madrid.

El partido regional se mueve dentro de las mismas coordenadas en la Comunidad de Madrid, donde se mira con buenos ojos a un nuevo nombre no vinculado a Podemos. IU Madrid no ha mostrado explícitamente su rechazo a concurrir con Errejón, pero sí lo ha hecho la dirección federal, que en un comunicado el viernes cargó contra las “salidas individuales que generan división y ponen en riesgo los procesos de cambio”.

Mientras, Podemos e IU van cerrando acuerdos en los municipios, una de las prioridades para el segundo partido desde hace semanas. Este lunes, la dirección regional de Podemos ha confirmado a través de un comunicado que ya hay “acuerdos y preacuerdos de unidad” para concurrir a las próximas citas electorales en Alcalá de Henares, Alcorcón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar Viejo, El Escorial, Guadarrama, Leganés, Manzanares el Real, Paracuellos del Jarama y San Martín de la Vega. “Mientras, en el resto de la región prosiguen las conversaciones a buen ritmo para concretar los últimos detalles que permitirán ampliar estas alianzas a toda la Comunidad de Madrid”, dice la nota.

La otra pata de poder en Madrid, el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, se mantiene entretanto en standby. Este lunes han tenido un nuevo sobresalto con el anuncio de Íñigo Errejón de que dejaba el acta de diputado. Varios diputados y diputadas consultados descartan que el partido les vaya a pedir el escaño y se niegan a dejarlo motu proprio. “Más allá de una cuestión política, es una cuestión práctica. Somos –justifican– la mayoría de grupo y tenemos leyes por sacar adelante hasta marzo”.

Etiquetas
stats