Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La directora de Consumo de Cifuentes compartió empresa con el presidente de Ausbanc

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

elDiario.es

La actual directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, fue consejera de una de las empresas del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, según publica este lunes el diario El País. Entre las responsabilidades de este alto cargo de Cristina Cifuentes se encuentra el reparto de subvenciones y la regulación de las asociaciones de consumidores como Ausbanc.

Según la información, Pérez-Cejuela figuraba como consejera en la inmobiliaria Marbeach Investments. Ella ha declarado que desconoce por qué figura en el Consejo de Administración de una empresa creada por su marido junto a varios socios -extinguida en el año 2005-, entre los que se encuentra Luis Pineda, encarcelado en el marco de la operación Nelson.

Pérez-Cejuela sí que ha admitido que conoce a Pineda y a su familia desde hace más de dos décadas, pero insiste en que no ha formado parte de esa empresa, que esta nunca ha tenido actividad y ha amenazado con una querella criminal contra quien le haya incluido en ese órgano empresarial. “No tengo nada que ocultar, no he hecho nada ilegal ni he recibido ningún dinero de nadie”, ha declarado a El País.

La directora general de Consumo depende de la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Engracia Hidalgo. Entre sus responsabilidades se encuentra la relación y regulación de las asociaciones de consumidores y usuarios, entre las que se encuadra Ausbanc. Pérez-Cejuela ha desempeñado cargos de responsabilidad en la Comunidad de Madrid, de forma intermitente, desde 2003.

La operación Nelson, que investiga las supuestas extorsiones de Manos Limpias y Ausbanc, también ha puesto el foco en las subvenciones recibidas por la asociación de usuarios de bancos por parte de la Comunidad de Madrid. Ausbanc, expulsada del registro estatal de asociaciones en 2005 y 2014, pero siempre se ha mantenido en el madrileño.

Ausbanc está pendiente de que se resuelva su expediente de expulsión del registro de la Comunidad de Madrid, abierto a raíz de la operación policial, y se ha quedado sin representante en el Consejo de Consumo. Su vocal, María Teresa Cuadrado, también fue detenida el pasado 15 de abril.

Cuadrado ocupó con Alberto Ruiz-Gallardón el mismo cargo que Pérez-Cejuela. Fue directora general de Consumo del gobierno regional hasta 2003, cuando volvió para encabezar la delegación en Madrid de la organización de su marido. Las asociaciones de consumidores que han denunciado las prácticas de Ausbanc han señalado que los vínculos políticos tejidos por Cuadrado han permitido a Ausbanc mantenerse como asociación y seguir recibiendo subvenciones.

Etiquetas
stats