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Un estudiante madrileño se salva 'in extremis' de perderse la selectividad tras dar positivo por Covid

Pedro Pérez López-Freire junto a su madre durante una intervención en Telemadrid.

Víctor Honorato

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El enésimo desencuentro entre el gobierno madrileño y el estatal ha estado a punto de dejar sin hacer la selectividad a Pedro Pérez López-Freire, un estudiante madrileño de 18 años que dio positivo por coronavirus el pasado viernes. Con el examen programado para hoy martes, la obligación de guardar la cuarentena le dejaba en tierra de nadie, y el limbo parecía definitivo hasta una solución de última hora: hacer la prueba más tarde en línea, con los estudiantes que se examinan por la UNED para acceder a la universidad española tras hacer el bachillerato en sistemas extranjeros. La Comunidad de Madrid dijo de entrada que la cuestión no era de su competencia y más tarde se adjudicó la idea del remedio.

“Mi equivocación fue hacer las cosas bien”, se lamentaba Mariam, la madre de Pedro, cuando las opciones parecían agotarse. “La prueba la desarrolla la Comunidad, pero la diseña el ministerio”, despejaba el lunes un portavoz de la Consejería de Ciencias, Universidades e Innovación, que aprovechó para quejarse del ministro del ramo, Manuel Castells. “Lleva tres meses desaparecido y no sabemos de él. La desaparición tiene consecuencias, que pagan los estudiantes”, criticó. El panorama se empezó a aclarar con la implicación del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, tras desfilar la madre por varias cadenas de televisión explicando el caso.

El Ministerio dio hoy su versión. “Esto está ocurriendo en todas las comunidades autónomas, y ellas toman la solución que consideran más oportuna y nos la notifican. Por ejemplo, la Comunitat Valenciana ha hecho una convocatoria extraordinaria con un aplazamiento para gente aislada por tener contacto con positivos o por dar ellos positivo. Y en Andalucía han puesto la solución del examen online”, alegan en el departamento, que dice que los casos son, por otra parte, muy puntuales.

Respecto el caso del chico madrileño, indican que “el secretario General llamó personalmente al viceconsejero de la Comunidad de Madrid para buscar una solución concreta y rápida”. Y sobre a quién correspondía atajar la cuestión, replican: “Madrid es la única comunidad que ha dicho que esto es del Ministerio, cuando las competencias de Educación están transferidas al 100 por ciento”.

Encauzado el problema, el relato madrileño pasó a ser que la idea partió de ellos: “Hicimos una propuesta al Ministerio de Universidades para que ellos, en vista de que hay problemas en toda España, la estudiasen y si la consideraban adecuada, la aplicasen. Se lo propusimos anoche [por el lunes], el ministerio lo ha visto con buenos ojos y ha agradecido la cooperación entre instituciones”, indicaba hoy el mismo portavoz que la víspera.

Por su parte, Ángela Alcalá, secretaria ejecutiva de asuntos estudiantiles de CRUE, la conferencia de rectores, declaró a RNE que aunque la ley “no contempla” un segundo período de exámenes en convocatoria extraordinaria de septiembre “ante la situación anómala en que estamos inmersos, las comisiones organizadoras de la prueba de la [Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad] EBAU aplican estrategias para intentar aglutinar y solucionar la mayoría de las situaciones que surgen”, algo “característico” de la convocatoria de septiembre.

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