Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga insultos racistas en redes sociales a varias niñas de San Ildefonso que participaron en la Lotería de Navidad

Bombos del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad del día 22 de diciembre, en el Teatro Real.

Alberto Pozas

3

La Fiscalía de Madrid ha decidido abrir una investigación contra los usuarios de la red social X que profirieron insultos racistas a varias niñas de San Ildefonso pocos días antes del sorteo de la Lotería de Navidad. El Ministerio Público analiza si esos comentarios racistas, como por ejemplo preguntar si “las nigerianas se sortean”, constituyen un delito contra los derechos fundamentales de las menores y ha puesto varias diligencias en marcha, entre ellas identificar a los usuarios de la red social que escribieron esos comentarios.

Asociaciones como Afroféminas denunciaron estos comentarios racistas ante la Fiscalía General del Estado hace unas semanas por un posible delito de odio. Esa denuncia recogía que cientos de usuarios habían escrito mensajes racistas sobre cuatro niñas de San Ildefonso entrevistadas días antes del sorteo por la agencia EuropaPress, dando explicaciones sobre su próxima participación en el sorteo y contando cómo iban los ensayos.

Las menores, según esa denuncia, “fueron objeto de comentarios discriminatorios y cargados de odio”. “Es especialmente preocupante que estos actos hayan sido perpetrados contra menores de edad, lo que los hace aún más vulnerables a la intolerancia y el odio”, criticaban desde Afroféminas.

Ahora la Fiscalía de Madrid ha puesto en marcha una investigación para identificar a esos usuarios de la red social X, antes conocida como Twitter, mientras analiza si esos comentarios fueron delictivos.

La denuncia de esta asociación, a la que tuvo acceso elDiario.es/Euskadi, recogía varios de estos comentarios: “San Ildefonso de Senegal”, “A las familias de estos niños les toca la lotería cada mes con las subvenciones”, “¿Las nigerianas se sortean?” o “Esto es un fraude ha tocado en la mojonera donde viven la familia de estas conguitos”, eran algunos de ellos.

Afroféminas denunciaba que algunas de estas cuentas tenían “carices ideológicos claramente neonazis, que abogan por la destrucción de los valores democráticos más básicos —igualdad formal y material, dignidad personal, libre desarrollo de la personalidad, honor, intimidad y propia imagen, derecho a la vida y a no ser sometido/a tratos inhumanos o degradantes, etc.—, e incluso de las propias instituciones democráticas en sí”, según la denuncia.

Etiquetas
stats