Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¿Las nigerianas se sortean?”, denuncian ante la Fiscalía insultos racistas en redes sociales a cuatro niñas de San Ildefonso

Las niñas de San Ildefonso que han recibido comentarios racistas en redes sociales por su participación en la Lotería de Navidad

Maialen Ferreira

19

La asociación Afroféminas, entidad defensora de la igualdad y los derechos de las personas racializadas, ha presentado en la Fiscalía General del Estado una denuncia por delito de odio después de que cientos de personas vertieran comentarios racistas en redes sociales antes de la Lotería de Navidad del pasado 22 de diciembre. La asociación ha interpuesto la denuncia “por hechos presuntamente delictivos que atentan contra la dignidad y la integridad de menores racializado”, ya que los comentarios iban dirigidos a un grupo de cuatro niñas racializadas del colegio San Ildefonso que participaron en el sorteo.

Los comentarios, difundidos a través de X -anteriormente Twitter-, se crearon a raíz de un vídeo publicado por Europa Press el 10 de diciembre, en el que se entrevista a cuatro niñas de entre 13 y 14 años y se les pregunta por su experiencia y participación en el famoso sorteo. Según denuncian desde la asociación, las menores “fueron objeto de comentarios discriminatorios y cargados de odio”. “Los mensajes vertidos, llenos de desprecio, humillación y racismo hacia estas menores, constituyen un ataque directo no solo a su integridad, sino a la diversidad y la convivencia en una sociedad que debe ser inclusiva y respetuosa con todas las personas, independientemente de su origen o color de piel. Es especialmente preocupante que estos actos hayan sido perpetrados contra menores de edad, lo que los hace aún más vulnerables a la intolerancia y el odio”, critican desde Afroféminas.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso elDiario.es/Euskadi, se recogen algunos de esos comentarios discriminatorios como “San Ildefonso de Senegal”, “A las familias de estos niños les toca la lotería cada mes con las subvenciones”, “¿Las nigerianas se sortean?” o “Esto es un fraude ha tocado en la mojonera donde viven la familia de estas conguitos”. “Nada sorprendente resulta el hecho de que algunas de las cuentas que profirieron de manera pública este tipo de comentarios delictivos sean cuentas con carices ideológicos claramente neonazis, que abogan por la destrucción de los valores democráticos más básicos —igualdad formal y material, dignidad personal, libre desarrollo de la personalidad, honor, intimidad y propia imagen, derecho a la vida y a no ser sometido/a tratos inhumanos o degradantes, etc.—, e incluso de las propias instituciones democráticas en sí”, sostiene la denuncia.

Por el momento se han identificado “al menos dos de estos perfiles que utilizan de forma pública y notoria símbolos franquistas, preconstitucionales, relacionados con el fascismo o promoviendo o incitando, directamente, a la radicalización hacia la extrema derecha. Mensajes de apoyo a la División Azul; banderas franquistas; llamadas directas a la radicalización; mensajes creadores y reproductores de odio sobre población migrante o racializada; e, inclusive, mensajes dirigidos directamente a promover una limpieza étnica y racial”, recoge el escrito.

De esta manera, solicitan una investigación sobre los hechos cuyo objetivo sea averiguar a los autores y exigir la responsabilidad penal que corresponda, así como la activación de los mecanismos legales de reparación a las víctimas. Además, exigen la retirada cautelar de la sección de comentarios racistas en el vídeo de X. “Instamos a las autoridades pertinentes a que tomen medidas efectivas para prevenir la proliferación de este tipo de discurso de odio en plataformas digitales. La protección de la dignidad y los derechos de todas las personas, especialmente de los grupos más vulnerables, debe ser una prioridad para nuestra sociedad”, han concluido tras destacar que “continuarán trabajando incansablemente en la lucha contra la discriminación racial y en la promoción de la igualdad” e instar a la sociedad a que rechace “cualquier forma de discriminación”.

Etiquetas
stats