Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno de Almeida condecora con la medalla de la Policía Municipal al mando juzgado y absuelto por el Madrid Arena

El exinspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo.

Sofía Pérez Mendoza / Pedro Águeda

16

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por José Luis Martínez-Almeida, ha aprobado este jueves el máximo reconocimiento de la Policía Municipal al responsable operativo en en la tragedia de Madrid Arena. La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta del Cuerpo de conceder la medalla de la Polícia Municipal a Emilio Monteagudo, investigado y finalmente absuelto en el caso abierto por la muerte de cinco jóvenes en una avalancha por exceso legal de aforo en 2013, según confirmaron fuentes municipales a eldiario.es y ha comunicado la portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa. “Próximo a su jubilación, ha desarrollado una carrera comprometida”, ha dicho Sanz.

La candidatura surge entre los mandos policiales y se traslada al Gobierno, que tiene potestad para aprobar (o bloquear) esta distinción y también el resto de propuestas de medallas que se impondrán el próximo 24 de junio con motivo de la festividad de San Juan Bautista, patrón de la Policía Municipal.

Emilio Monteagudo era inspector jefe de la Policía Municipal cuando se produjo la tragedia del Madrid Arena, durante el mandato de Ana Botella. Había sido elevado a la máxima responsabilidad operativa del Cuerpo por Alberto Ruiz Gallardón en 2007, después de 25 años en la Policía Municipal, y solo cuando concluyó la instrucción del Madrid Arena y el juez propuso que fuera juzgado abandonó el puesto por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y treinta delitos de lesiones por imprudencia. Monteagudo se sentó en el banquillo a propuesta de los abogados de las familias de las víctimas. La Fiscalía se opuso a que fuera juzgado.

Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid absolvió al mando policial porque, aunque calificó de “precario” el dispositivo alrededor de la fiesta del Madrid Arena, tolerando el botellón masivo, destacó que “ni la Policia Municipal ni especialmente el acusado Emilio Monteagudo pudo conocer y controlar, ni sobre el resto de circunstancias y actuaciones que se produjeron en el interior del pabellón”. El Tribunal Supremo ratificó después la sentencia en lo concerniente a Monteagudo, un fallo que por otra parte confirmó la condena de cuatro años para el organizador de la fiesta Miguel Ángel Flores.

Los mandos de la Policía Municipal ya propusieron condecorar a Monteagudo el pasado año con la Medalla de la Policía Municipal, pero el delegado de Seguridad entonces, Javier Barbero, de Más Madrid, paralizó el reconocimiento por sensibilidad con las familias de las víctimas, precisan las fuentes consultadas. Antes de que fueran concedidas se produjo el cambio de Gobierno y la nueva delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, revirtió el acuerdo de la Junta de Gobierno y aceptó todas las propuestas de la Junta de Recompensas de la Policía Municipal, a excepción de la medalla a Monteagudo.

Fuentes del área de Seguridad aseguran que, si quedó fuera entonces, fue “porque no dio tiempo a incluirlo en el expediente”. La consigna, dicen estas fuentes, es “respetar íntegramente lo que propone la Policía Municipal, como no hizo el anterior equipo”. El mando policial se jubila el próximo mes de agosto tras una vida en el cuerpo. Ingresó en la Policía Municipal en 1983 y desempeñó responsabilidades en múltiples áreas: la Unidad Especial de Tráfico, Servicios Especiales, Servicios Operativos y de Tráfico... En 1998 fue nombrado Inspector del Cuerpo. Ahora es Jefe de División.

“No tener responsabilidades penales significa solo que tus actuaciones no son imputables penalmente, pero no que hayas hecho necesariamente un buen trabajo. Sin embargo, conceder la Medalla de la Policía Municipal de Madrid es reconocer la excelencia profesional”, ha manifestado Barbero en su cuenta de Twitter este jueves. El exdelegado ha criticado que, con esta medalla avalada por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, “se olvida de que detrás de la tragedia hay cinco familias”.

Las medallas de reconocimiento de la Policía Municipal no llevan asignadas una recompensa económica y se pueden otorgar a agentes del Cuerpo local o a personas ajenas a la institución. En el caso de Monteagudo, la Medalla de la Policía Municipal está reservada a sus agentes y no tiene distinción superior entre los distintos reconocimientos existentes.

La normativa da la última palabra para otorgar los reconocimientos a la corporación municipal, según un cambio de normativa que introdujo la exalcaldesa Ana Botella en el año 2013. Las propuestas llegan al Gobierno desde la Junta de Recompensas, el órgano de la Policía Municipal que recoge las peticiones de los distintos mandos de las unidades. Formada por el comisario general, cuatro comisarios principales y once comisarios, la Junta de Recompensas representa el primer filtro antes de entregar su propuesta a la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, quien expondrá debe exponer razonadamente las candidaturas al resto del Gobierno municipal, según el reglamento.

Otras propuestas polémicas en este primer examen para el actual Gobierno municipal son las que cuatro comisarios del Cuerpo han presentado para los agentes que actúan como sus conductores. También las que se plantean para tres subdirectores generales, personal externo, que llevan en el cargo desde julio del año pasado. O la que pretende reconocer a una policía municipal que destinada en el gabinete del director general pero que es propuesta por el mando de su anterior destino.

La primera orden que dio José Luis Martínez-Almeida como alcalde de Madrid, el mismo día de su investidura, fue la vuelta de los actos del patrón de la Polícia Municipal, San Juan Bautista, a El Retiro, como era tradición. La exalcaldesa trasladó el festejo municipal a otros emplazamientos como la Casa de Campo o el mismo Palacio de Cibeles. El 24 de junio de 2019 volvió el himno nacional a los desfiles.

Etiquetas
stats