Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Íñigo Errejón: “La primera medida económica es la vacunación”

El líder de Más País, Íñigo Errejón.

Sofía Pérez Mendoza

35

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha entrado de lleno en la campaña electoral madrileña. Ya ha participado en varios actos en barrios de Madrid y se ha sumado a una reunión de la candidata, Mónica García, con asociaciones ecologistas en una carrera hacia el 4M que está discurriendo inequívocamente dentro del marco nacional. En una entrevista en La Sexta, Errejón ha calificado a la vacunación como “la mejor medida económica” dentro del “falso debate” sobre “salud y economía” que ha abanderado el equipo de Isabel Díaz Ayuso para justificar las medidas más laxas de España en la hostelería. “Son básicamente la misma cosa. Aunque estemos en campaña electoral no nos enredemos. Hace falta vacunar a más ritmo, más velocidad y más cerca de casa”, ha pedido el diputado de Más País en el Congreso.

Preguntado por los acuerdos postelectorales, Errejón ha insistido en que Más Madrid está abierto a un pacto con PSOE y Unidas Podemos aunque “no estaremos de acuerdo en todo”. “Si depende de Más Madrid va a ser posible”, ha indicado el diputado, que ha avanzado que la subida de impuestos que defiende su formación para acabar “con el paraíso fiscal” de la región no va a ser una exigencia irrenunciable para pactar con Gabilondo. “La política está llena de tragos. Si sumamos hay que hacer un gobierno transformador. La prioridad es tener un Gobierno en la Comunidad de Madrid que en lugar de fabricar titulares se esté encargando de la salud de todos”, ha expresado.

Mensaje a Ciudadanos: “Si no cambia, desaparece”

El diputado de Más País reivindica al partido madrileño, Más Madrid, como la formación “que se ha echado al hombro hacerle la oposición a Ayuso” y que “habla de cosas de las que nadie se encarga”. Errejón considera que “Ayuso lleva un año en campaña electoral” y asegura que la “radicalización de la derecha se está cobrando víctimas”. “Ciudadanos cometió el error de ser comparsa del PP. Si no cambia e intenta ser la formación de regeneración, desaparece. El efecto real es que lo matan. Y ojo que la ultraderecha desaparezca”, ha señalado el diputado una vez constatado el liderazgo indiscutible de la presidenta autonómica en las encuestas. Los mismos barómetros arrojan dudas sobre si Ciudadanos logrará representación en la Asamblea y registran una caída de los apoyos de Vox, lo que coloca al equipo de Ayuso en una encrucijada: dar oxígeno a la extrema derecha -para garantizar que llegará al 5%- o fiarlo todo a una mayoría absoluta.

Un “aprobado raspado” al Gobierno

Pese a que Errejón ha evitado confrontar con PSOE y Unidas Podemos, sí ha criticado medidas recientes del Gobierno de Pedro Sánchez, como la ley de Cambio Climático aprobada la semana pasada o la gestión del Ingreso Mínimo Vital. “El Gobierno se tiene que poner las pilas. Hasta ahora ha tenido una confianza porque lo que tenemos en frente es peor”, ha lanzado el diputado de Más País, que asegura que el Ejecutivo de coalición está “peleando por un aprobado raspado”.

“Como el Gobierno es una coalición se nos olvida de que aunque se pongan dentro de acuerdo les faltan otros 21 escaños para la mayoría”, ha subrayado, tras asegurar que su partido no está “satisfecho” con algunas de las últimas medidas. Errejón ve la salida de Pablo Iglesias del Gobierno como una buena noticia porque garantiza el mínimo de votos del 5% a Unidas Podemos en las elecciones autonómicas y considera que su sucesora, Yolanda Díaz, es “una buena ministra de trabajo”. Aunque, añade: “Nuestra relación con el gobierno no depende de las caras sino de los compromisos”.

Etiquetas
stats