Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid cierra al tráfico 29 calles desde el sábado, reabre los parques de distrito, pero no El Retiro o la Casa de Campo

La calle Mayor de de Madrid semivacía el mismo día que el Gobierno ha decretado el estado de alarma en España a consecuencia del coronavirus

Sofía Pérez Mendoza

15

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado su plan de movilidad para “evitar aglomeraciones” en las calles con las salidas controladas. La capital tendrá 19 kilómetros más para los peatones con el cierre al tráfico de 29 vías en los 21 distritos, según ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras la Junta de Gobierno de este jueves. La peatonalización estará operativa desde este sábado durante todos los fines de semana y los festivos en horario de 8 a 22 horas. La medida es temporal y se va a mantener, en principio, durante todo el mes de mayo.

La ciudad de Madrid tiene 12.606 calles que se extiende a lo largo de 8.973 kilómetros, según un análisis realizado en el anterior mandato municipal. De manera que las restricciones al tráfico del plan de movilidad afectan al 0,23% de las vías de la capital. Además, algunas de las calles ya estaban reservadas al peatón los domingos antes del estado de alarma.

El plan de movilidad incluye un tramo del Paseo de la Castellana (de Goya a Emilio Castelar), el Paseo Imperial, la calle Mayor o la avenida de Arcentales. Aquí está la lista detallada de la treintena de vías abiertas para los peatones. Los tramos cortados oscilan entre escasos 188 metros en una calle de Carabanchel a un máximo de 1,4 kilómetros en Arturo Soria. De momento no hay ningún plan para facilitar más espacio a las bicicletas, pese a la recomendación de Sanidad de darles prioridad.

Hay cuatro vías de las 29 (pintadas en verde en el mapa de abajo) que ya estaban libres de vehículos los domingos. Son un 75% de las anunciadas en el distrito Centro ya eran exclusivas para peatones los domingos: el Paseo del Prado, la calle Fuencarral y la Plaza de Cascorro (por El Rastro, ahora suspendido). La avenida de Asturias (Tetuán) también se cortaba por un mercadillo. Las peatonalizaciones se habían revertido en estos casos por la excepción del estado de alarma.



El Gobierno municipal también ha rectificado su decisión sobre los parques y abrirá este viernes las zonas verdes de los distritos. Mantiene, sin embargo, cerrados los “grandes parques”, ha indicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Seguirán clausurados estos 19: El Retiro, Fuente del Berro, El Capricho, La Quinta de Los Molinos, Sabatini, Torres Arias, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros Casa de Campo, Viveros Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa, Madrid Río, Casa de Campo y Parque Lineal del Manzanares.

El Consistorio no ha dado ningún horizonte para la reapertura de estas grandes zonas verdes y ha condicionado la decisión a que los madrileños hagan “buen uso” de los parques pequeños (3.800 zonas hasta ahora precintadas). “No está decidido. Vamos a ver cómo funcionan los parques pequeños. Cuanto más responsable sea el uso, el Gobierno va a ser menos reacia a abrirlos”, ha señalado Villacís, que critica que “las decisiones de desconfinamiento se están acogiendo con demasiada alegría y no nos lo podemos permitir”. El alcalde ha recordado que el deporte “debe ser individual” y que los paseantes no se “pueden parar en la calle a mantener conversaciones”.

El equipo municipal ha respaldado la decisión de la Comunidad de Madrid de solicitar el paso a la fase I a partir del lunes. Las medidas para abrir nuevos espacios para peatones responden, ha dicho Villacís, a “preparar la ciudad para dar una respuesta a esta situación”.

Pero lo cierto es que el Gobierno ya instó el pasado sábado a los gobiernos municipales a “facilitar el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta”, pero hasta ahora el Ayuntamiento de Madrid no había movido ficha al respecto. El plan de movilidad no incluye ninguna medida dirigida a los ciclistas.

Más Madrid, el principal partido de la oposición, cree que los 19 km de calles peatonalizadas son “insuficientes” en espacio y en tiempo. “Hay que ganar espacio para el peatón cada día”, ha manifestado la portavoz, Rita Maestre. Su grupo también reclama que se pueda transitar por el 100% de los parques. A su juicio, el Gobierno están “llegando tarde a las necesidades de la ciudadanía”.

En el inicio de la desescalada, Madrid ha registrado un aumento más rápido del coche que del transporte público. “Es obvio que se ha producido una estigmatización del uso del transporte público”, ha advertido el alcalde, que asegura que el Ayuntamiento está “preocupado” por el “repunte en el uso del vehículo privado”. Y ha garantizado que en los autobuses y en el metro se dan “condiciones de seguridad e higiene”. “No supone más riesgos que otras actividades que estamos desarrollando”, ha informado.

Almeida defiende el bloqueo de Ayuso a un pacto

Sobre los pactos con la oposición, las negociaciones no han avanzado. El Gobierno envió un documento con 15 puntos a todos los grupos y solo Más Madrid ha presentado una propuesta. El equipo municipal propuso un sistema con dos mesas exclusivamente políticas (una económica y otra social) sin la sociedad civil.

La mano tendida a la negociación contrasta con el rechazo al pacto en la Comunidad de Madrid, donde gobiernan la misma coalición de partidos. Martínez-Almeida ha tratado de justificar este doble criterio. Primero apelando a “imputaciones muy graves” contra la presidenta madrileña por parte de Sánchez y, segundo, con el argumento de que a la Comunidad de Madrid le conciernen cuestiones de “carga ideológica” y al Ayuntamiento, no tanto.

“Es más sencillo un acuerdo aquí. Además la oposición del PSOE municipal ha sido muy distinta a la del Gobierno de la nación. Es mucho más fácil entenderse con el grupo municipal que con el PSOE de la Asamblea”, ha expuesto tras acusar al presidente del Gobierno y a la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, de “hacer imputaciones muy graves contra Isabel Díaz Ayuso desde la tribuna”. “El problema no lo tiene Isabel Díaz Ayuso, sino el PSOE”.

Martínez-Almeida también ha criticado que el Gobierno no haya hecho pública la identidad del grupo de expertos que evalúa las propuestas de cada comunidad autónoma ni los “fundamentos que van a decidir su futuro”. “No puede ser que hurte esa información tan sensible para los españoles”, ha lamentado. Sanidad dijo este miércoles que los criterios “no son matemáticos” y la decisión se basa en un conjunto de indicadores y en la negociación con las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats