Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Médicos del hospital Infanta Sofía de Madrid irán a la huelga por “la situación de extrema gravedad” de las urgencias

Hospital Infanta Sofía

David Noriega

0

 Los problemas de la sanidad pública madrileña se le acumulan al Gobierno de Ayuso. El sindicato de médicos Amyts ha anunciado este martes la convocatoria de una huelga indefinida de los trabajadores de Urgencias del Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, por “la situación de extrema gravedad” en la que se encuentran y que llevan meses denunciando. El inicio del paro está convocado para el próximo 28 de octubre y se sumará al previsto para el día 25 por los trabajadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) a cuenta de la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias.

“En 2008 había unas 15 camillas en la urgencia del hospital y últimamente tenemos más de 60, atendidas por el mismo personal asignado de guardia. Personal que, últimamente, ni siquiera se llega a cubrir y el último año incluso con cuatro y cinco puestos menos”, denuncia la portavoz del sindicato y urgencióloga del hospital, Itziar Fortuny. “Tenemos un déficit tan importante que nos estamos viendo en los últimos tres años obligados a hacer más guardias de las permitidas por el descanso obligatorio”, señala en un comunicado.

Los trabajadores de este hospital llevan meses alertando de lo que catalogan como “el drama de las urgencias”. Lo han hecho a través de escritos oficiales y de cartas a la administración. En julio, ya advertían que no podían más, “física, ni mentalmente”. “Pese a nuestros ímprobos esfuerzos no estamos pudiendo realizar nuestro trabajo como veníamos haciendo, el cual, allá por 2012, fue motivo de premio a la mejor Urgencia de Madrid”, lamentaban en un escrito.

Las malas condiciones laborales y elevada carga asistencial ha derivado, señala el sindicato, en la huida de sanitarios a otros destinos. “Desde noviembre de 2021 hasta el 1 de junio de 2022 se han perdido hasta 9 profesionales con destino a otros servicios de Urgencias de la Comunidad de Madrid con mejores condiciones”, señalan en una nota. “La sangría no se ha frenado y desde este mes de agosto, donde la situación se hizo insostenible, otros cinco profesionales han abandonado la Urgencia del hospital”, continúa. En total, 14 facultativos eventuales se han ido del centro.  

“Los adjuntos que trabajamos en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía llevamos años reclamando un redimensionamiento de una plantilla que ha quedado claramente insuficiente”, indica en una nota. Así, alegan que la población asignada al centro ha pasado de 269.249 pacientes en 2008 a 333.756 en 2021. Un 24% más que no se ha traducido en un aumento del personal ni un presupuesto similar “al de otros hospitales 'gemelos'”.

Por ejemplo, desde Amyts indican que este hospital tiene un presupuesto anual menor (172 millones) y menos facultativos (384) que el Infanta Leonor (205 millones y 534 facultativos), con menos población asignada, con menos camas en su área de hospitalización (370 frente a 280) y con un número de adjuntos en las Urgencias de 32 frente a 55.

“Desde hace 3 años se cuenta con un facultativo menos asignado todos los fines de semana en la Urgencia, es decir, se tienen 8 facultativos de guardia. Esto obliga a que los facultativos tengan que hacer entre 5 y 9 guardias, con 2 fines de semana mínimo al mes, para conseguir cubrir esos 8 adjuntos de guardia en vez de los 9 previstos. Algo que supone una clara vulneración de las instrucciones de la propia Consejería sobre el descanso obligatorio”, añaden.

La convocatoria se produce cinco días después de la convocatoria de otra huelga indefinida, a partir del próximo día 25, de los médicos de los Servicios de Atención Rural (SAR), afectados por la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias, que según los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad, la consejería pretende imponer y que supone cubrir 78 puntos de atención continuada con el personal de los actuales SAR.

Además, este lunes se ha conocido la dimisión de la gerente de Atención Primaria, según la consejería por motivos “médicos y personales”, pero que se suma a la cascada de ceses y dimisiones que lleva sufriendo el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero en los últimos meses.

Etiquetas
stats