La Mesa de la Asamblea pide un informe al jefe de seguridad de la cámara por la “exageración” del dispositivo de Cifuentes
La Mesa de la Asamblea de Madrid, por acuerdos de los tres grupos de la oposición, ha pedido un informe al director jefe de seguridad de la Asamblea tras la queja “formal” que presentaron los periodistas el pasado jueves por la “exageración” del dispositivo de seguridad que se ha desplegado en la Cámara regional tras estallar la polémica del máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.
Según han informado fuentes parlamentarias, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ha defendido que esos agentes tratan de proteger la “integridad física” de la dirigente madrileña, al tiempo que ha remarcado que la Asamblea permanece “ajena a esta situación y hechos, al ser protagonizado por policías de fuera”.
Adrados explicó, según las mismas fuentes, que la seguridad de la presidenta “está encomendada a un comisario que es el que determina cuántas y qué personas son las que se ocupan de protegerla”, algo que no es “competencia del jefe de Seguridad de la Asamblea”.
El portavoz del Ejecutivo, Ángel Garrido, ha reiterado que ese dispositivo corresponde fijarlo a “la policía” y ha justificado que, como Gobierno, “intentan facilitar el trabajo”. “Lamento que en algún momento haya podido no ser así”, ha señalado. “Les pido que reconsideremos un formato razonable para que se pueda realizar el trabajo sin dar lugar a hechos que ponen en riesgo la integridad física de la presidenta y la de ustedes mismos”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a los periodistas, a quien les ha pedido que “respeten” si “no tenemos nada que decir”.
Mediante un escrito, dirigido a la Mesa del Parlamento autonómico, los periodistas protestaron porque en las últimas semanas ha aumentado el control durante las sesiones plenarias ordinarias de los jueves. Concretamente, este documento se planteó después del incidente tuvo lugar el pasado jueves lugar cuando la presidenta salió del hemiciclo y una barrera de “agentes sin identificar” impidió el paso a los cámaras. Se trataba, según indican en el documento los periodistas, de “un despliegue no conocido a lo largo de la historia de la Asamblea desde su constitución en 1985”.
Cifuentes tendrá que responder en el pleno
La Mesa también ha calificado con el acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos, la pregunta del portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, a Cifuentes en el próximo pleno en la Asamblea de Madrid por qué la presidenta ha decidido “poner en marcha un dispositivo de seguridad excepcional” para dificultar “el trabajo de los medios de comunicación”.
También ha sido calificada una pregunta de Gabilondo sobre el Campus de la Justicia, y será el portavoz socialista el que decida este martes en la Junta de Portavoces, cuál de las dos preguntas formulará a la presidenta regional.