Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La última palabra sobre la exhumación de Franco la tiene el juez que atacó la ley de Memoria Histórica

El magistrado José Yusty Bastarreche en una imagen de 'La Sexta'

elDiario.es Madrid

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, tendrá que decidir si mantiene las medidas cautelares urgentes que paralizaron la licencia de obras para el levantamiento de la losa que cubre la sepultura en la que yacen los restos mortales de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.

La decisión del magistrado es crucial después de que Tribunal Supremo haya autorizado este martes la exhumación de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos y su reinhumación en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo. El Gobierno tiene previsto trasladar sus restos mortales antes de las elecciones del próximo 10 de noviembre.

Pero para llevar a cabo la exhumación es necesario que el juez Yusty se pronuncie en contra de las medidas cautelares solicitadas en la demanda interpuesta por Leonardo Falcó Rodríguez, del entorno de la familia Franco.

El Juez Yusty Bastarreche se hizo famoso al suspender un acto sobre el derecho a decidir en Madrid en 2017. Anteriormente había escrito un artículo académico criticando la ley de Memoria Histórica,como publicó eldiario.es, en el que atribuía al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero objetivos ocultos para redactar dicha norma: “El Gobierno, con oscuras intenciones, ha hecho revivir, todos los hechos y situaciones que llevaron a nuestra Patria a aquellos momentos difíciles”, redactó. El texto decía que la norma “representa el resquemor, el ansia de venganza y el odio de los vencidos en la guerra civil en estado puro sin mezcla de grandeza frente a los que la ganaron”.

El pasado febrero, Yusty aceptó las medidas cautelarísimas dirigidas contra el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en relación a la licencia para levantar la losa de la tumba y proceder al traslado de los restos mortales.

La impugnación iba dirigida contra el informe de noviembre de 2018 por el que se declaran admisibles las actuaciones urbanísticas consistentes en levantado de pavimento de mármol, retirada de la losa de piedra que cubre la sepultura de Francisco Franco, su traslado a otro lugar y la exhumación de los restos mortales.

Yusty aludió en su auto de 25 de febrero que las obras no eran seguras. Antes, otro juez de lo Contencioso había estudiado diversas demandas similares y las había rechazado. Se da la circunstancia de que Yusty meses antes se había pronunciado en un artículo en contra del Gobierno por querer “revivir todos los hechos que llevaron a la Patria a aquellos momentos difíciles”.

Ante ello, la Abogacía del Estado planteó ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un incidente de recusación para apartar al juez del procedimiento. Finalmente, el Alto Tribunal madrileño no dio salida a la recusación y acordó el pasado junio mantener al juez.

Sin fecha por concretar, el juez deberá ahora decidir si mantiene las medidas cautelares contra la licencia de obras, que actualmente están en rigor. Si las mantiene, el Gobierno no podrá proceder de momento al levantamiento de la losa.

Etiquetas
stats