El PP puede ser sancionado por no acudir a la comisión parlamentaria que investiga la corrupción en Madrid
Los diputados del PP de la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política en la Asamblea de Madrid podrán encontrarse con sanciones si no acuden a la misma después del anuncio del grupo de abandonarla, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
El capítulo IV del reglamento de la Asamblea de Madrid recoge en el artículo 25 que “los diputados tendrán el deber de asistir a las sesiones de Pleno y a las de las Comisiones de las que formen parte”.
Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que, en primer lugar, en la Mesa de la comisión de investigación de corrupción, los grupos tendrían que acordar una sanción para después elevarla a la Mesa de la Asamblea, que es aquí donde se decidiría si se sanciona al grupo parlamentario por su ausencia o no.
Sueldo extra por no ir
El portavoz del PP en la Comisión, Alfonso Serrano, no tiene un sueldo por pertenecer a la Comisión, ya que lo recibe por ser el portavoz adjunto del Grupo. Sin embargo, la vicepresidenta de la comisión, Begoña García (PP), sí. Para que ella dejara de recibir el sueldo que cobra por esta función, la Mesa de la comisión de investigación de la corrupción tendría que proponerlo a la Mesa de la Asamblea, quien será la que en última instancia lo decida.
Por su parte, el portavoz de Podemos en esta Comisión, Miguel Ongil, ha recordado a Europa Press que en el reglamento de la Cámara regional se indica “que los diputados deben asistir a las Comisiones” y que, “efectivamente”, son los miembros de la Mesa de la Comisión quienes deciden y estudian las consecuencias y sanciones si el PP “incumple” en acudir a la Comisión; ya sea en cuestiones de sueldo o, en caso de la vicepresidenta, sustituirla.
Por el momento, los grupos de la oposición aún no han confirmado si acordarán alguna sanción en la siguiente reunión de la Mesa de la Comisión de Investigación de Corrupción. De hecho, en el caso de Ciudadanos, su portavoz, Ignacio Aguado, ha pedido a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que rectifique y se piense volver a la comisión.
Fuentes del Grupo Popular han asegurado a Europa Press que cumplirá con el Reglamento de la Asamblea como ha hecho “en todo momento” y que su salida de la Comisión “se articulará cumpliendo este Reglamento sin que haya lugar a sanciones a sus diputados”.