Almeida afirma que “FAES no es el PP” tras su choque y admite que “las formas” de Trump no son las más “ortodoxas” con el derecho internacional
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido este miércoles que “las formas” de Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro, con una operación militar ilegal contra Venezuela, “no son las que mejor se corresponden con el derecho internal” pero “lo que ha pasado es bueno” porque se ha conseguido que haya “un dictador menos en el mundo”.
Además, ha recordado que FAES, que ha tenido un posicionamiento duro sobre este tema en relación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no es el PP”. La entidad ha alertado contra la “colonización” de Venezuela por parte de Estados Unidos: “Un relevo en el liderazgo sin una transición hacia la democracia no es la expectativa que merece una nación hecha prisionera por la narcodictadura que usurpa su Gobierno. Tutelar ese proceso es una cosa, colonizar el país con tal pretexto, otra muy distinta”, escribieron en un editorial. Aunque para el regidor sea “una fundación de referencia”, Almeida ha respondido en una entrevista en Antena 3 que “la postura del PP la ha fijado la dirección nacional del partido”: “En esa postura no podemos negar que obviamente esto desde la legalidad internacional no es lo más ortodoxo que ha sucedido”.
“Esto tiene que continuar y el futuro venezolano no pasa por Delcy Rodríguez sino por respetar la voluntad de los venezolanos, que dijeron claramente que Edmundo González Urrutia es el presidente legítimo y que María Corina Machado es un símbolo de resistencia moral que tiene que tener un papel importante”, ha sostenido.
Almeida ha recordado que “Estados Unidos no había reconocido a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y no se le persigue por ser ese jefe de Estado que no se reconoce, se le persigue por ser un narcotraficante con una serie de causas penales que están en Estados Unidos, que se están siguiendo en Nueva York”.
El alcalde madrileño tiene claro que la captura de Maduro supone para la Unión Europea “una oportunidad de ser esa lucecita que dice que la democracia liberal es el mejor mensaje de esperanza que se puede tener en estos momentos”.
Martínez-Almeida también ha reconocido que la expresión empleada por Trump para referirse a la líder de la oposición María Corina Machado no le convence porque “no es que goce del respeto de los venezolanos, es que goza del respeto mundial” y prueba de ello es que “no ha sido Premio Nobel de la Paz por casualidad sino porque lleva ejemplificando la lucha por la democracia y siendo ese foco de esperanza en un lugar en que ha sufrido la dictadura durante demasiados años”.
Almeida tiene hacia ella “el mejor concepto y todo el respeto”. Unido a que el líder de las relaciones exteriores “Marco Rubio dijo que la oposición estaba en el exterior y no podía hacer nada”, esto es, “que tampoco a lo mejor se tiene que tomar al pie de la letra lo literal que dijo Donald Trump sino el espíritu”.
En cuanto a Groenlandia, el alcalde cree que tampoco hay que seguir al pie de la letra las palabras de Trump y sí “saber la dirección que está marcando”. “Europa tiene que plantear que obviamente hay un interés real y directo en Groenlandia por parte de América, por parte de Donald Trump, y a partir de ahí tenemos que construir una posición común que verdaderamente sea determinante de lo que se pretende, que es garantizar la soberanía territorial, la integridad de Dinamarca dentro de la Unión Europea, dentro de la OTAN, y al mismo tiempo también, por supuesto, ver cuál es el planteamiento que hace respecto de toda la zona ártica Donald Trump y en qué forma se puede colaborar con Estados Unidos”, ha indicado.
Todo ello “sin afectar a la soberanía ni a la integridad territorial, para reforzar esa seguridad que él dice que puede estar en riesgo dentro de lo que es ese marco multilateral que es la OTAN, que se ha demostrado un instrumento absolutamente eficaz y en el cual quizás España también debiera hacer un esfuerzo mayor de compromiso del que está haciendo en estos momentos”.
El alcalde invita a “ir con firmeza, con sutileza, sabiendo que Donald Trump al final también trata de llegar a acuerdos, como se está viendo con los aranceles y, por tanto, habría la capacidad de poder llegar a un acuerdo”.
“Yo creo que esa es la forma en la que deberíamos aproximarnos para el tema de Groenlandia, siempre dejando claro que la soberanía territorial e integridad de Dinamarca, obviamente, no está en discusión”, ha zanjado.
6