Almeida añade 500 bicicletas nuevas a Bicimad mientras miles de las antiguas siguen desaparecidas
El Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto en marcha 1.350 de las 7.500 nuevas bicicletas previstas en la ampliación de Bicimad, que lanzó hace poco más de un mes. Este lunes ha sumado otras 500 al sistema, después de dos semanas en las que ha desarrollado un plan de choque para recuperar los vehículos desaparecidos y los usos indebidos en el sistema.
El despliegue se ha producido esta madrugada, confirman a Somos Madrid fuentes del área de Movilidad. Tiene lugar pasadas las fiestas de la Semana Santa durante las que el sistema ha experimentado algún vaivén -las estaciones antiguas desaparecieron varias veces del mapa oficial online- y los operarios de la EMT se han afanado en recuperar las bicicletas aparcadas fuera de las paradas de Bicimad.
Bicimad se puso en marcha el pasado 7 de marzo con 700 bicicletas nuevas (azules) y 2.964 antiguas (las blancas). Desde esa fecha se han añadido al sistema otras 150 nuevas hace dos semanas y 500 más este lunes. En total serían 4.314 aunque desde el consistorio no se ha indicado si se han empezado a retirar completamente del servicio los aparatos antiguos ni en qué número.
El plan de choque no logra recuperar más bicis
Aunque el Ayuntamiento de Madrid no ofrece datos actualizados de disponibilidad de bicis por horas ni días desde el lanzamiento del nuevo servicio, desde hace algunas jornadas sus cifras de bicicletas disponibles son analizados por la web bikesharemap.com, una página que contabiliza los aparatos disponibles cada minuto en los sistemas de alquiler de bicis públicas en diferentes ciudades del mundo.
Sus datos, que extrae de los disponibles en el mapa oficial de Bicimad, revelan que no está funcionando el plan de choque puesto en marcha hace dos semanas por el área de Movilidad ante la debacle del servicio. El número de bicicletas disponibles hasta el domingo rondaba las 750, cifras similares a las de hace dos semanas, cuando el sistema tocó fondo.
Entonces, el número de bicicletas desaparecidas del sistema superaba las 3.000, sumando todas las nuevas y las antiguas. Muchas de estas últimas ya no están siendo reparadas por la Empresa Municipal de Transportes, que las almacena a cientos en sus almacenes, según reveló un vídeo publicado el pasado jueves. Otras se encuentran todavía desperdigadas por la ciudad, como atestiguan decenas de mensajes de abonados en redes, cada día.
Lo que sí ha conseguido frenar el Ayuntamiento de Madrid es la sangría de bicicletas que desaparecían del sistema y su número se ha mantenido estable durante la Semana Santa, gracias a las decenas de trabajadores buscando bicicletas desaparecidas y a las sanciones impuestas a los abonados que no aparcaron sus vehículos en las estaciones. De momento el equipo de Almeida ha expulsado del sistema a 1.827 usuarios, según reveló el pasado miércoles.
Mientras, el caos en Bicimad se ha convertido en uno de los temas centrales de la precampaña. Tanto Más Madrid como PSOE siguen criticando la “improvisación” y las “prisas electorales” con las que fue desplegada la última ampliación del sistema el pasado 7 de marzo.
El último fichaje de Rita Maestre se ha vendido como uno de los remedios para arreglar el desaguisado actual en el sistema de bici pública madrileña: se trata de Álvaro Fernández Heredia, ingeniero de Caminos y responsable recientemente de haber lanzado con éxito el Biki, el Bicimad de Valladolid. También fue gerente de la EMT con Carmena, con la recuperó el alquiler de bicis madrileño que Botella dejó tocado.
Por su parte, la candidata del PSOE, Reyes Maroto, grabó ayer un vídeo alabando el citado Biki de Valladolid, capital gobernada por los socialistas, y este lunes tiene programado un paseo en bicicleta por Arganzuela y Carabanchel como acto de precampaña.
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