A mirarte con ternura
Yo aprendí desde pequeño
Porque tú eres gloria pura
Porque tú eres gloria pura
Cocidito madrileño
“Nena, ¿qué te pongo?”, le espeta Mario Vaquerizo a la protagonista de la controvertida última campaña de la Comunidad de Madrid, lanzada bajo el lema #MadridMeQuedoContigo. “Nervioso e histérico”, podría ser la respuesta de muchos usuarios a tenor de la polvareda que ha levantado en redes sociales el vídeo. La abundancia de tópicos, la pobreza tanto visual como del texto recitado por el vocalista de Nancys Rubias (con una entonación a la madrileña tan forzada que da más miedo que risa, ojo a ese “Miguel Cervantes”) y, especialmente, el recorrido de lujo del que disfruta la protagonista han dado pie a todo tipo de reacciones.
Ni la inclusión de un buen tema como Madrid sin ti de Niña Polaca sonando de fondo ha servido para apaciguar las críticas. “Es imposible hacer un vídeo peor sobre lo que es Madrid. Imposible”, aseguraba el usuario @javisanchezgzlez en una publicación que empezó a poner en circulación las mofas.
Es imposible hacer un vídeo peor sobre lo que es Madrid. Imposible pic.twitter.com/yDW8S7UO2H
— Javier Sánchez Glez. (@javisanchezglez) 21 de enero de 2023
Los más de 2.700 tuits citados se componen en su inmensa mayoría de bromas sobre el contenido (y los olvidos) de la pieza, por no hablar de muchos otros posts donde se arremete contra ella sin mención directa. Las críticas se centran en la idea de una ciudad de lujo que presenta, muy alejada del retrato cercano y abierto que para muchos representa verdaderamente Madrid y un mensaje habitual en las promos de otras comunidades autónomas. Esta, como ya es habitual, va a su bola. Por suerte siempre hay usuarios que se montan su propia película...
Una pija de pueblo huye de su vida y de su prometido mintiéndole sobre un trabajo en la gran ciudad. Allí conocerá a un excéntrico camarero que le enseñará una vida irreal y una ciudad inexistente. ¿Quién es en realidad ese histriónico camarero?
— David Jaén ✨ (@David__Jaen) 22 de enero de 2023
¿Lo he hecho bien @PeliDeTarde? https://t.co/8j2MwIGohy
Vídeos promocionales de otras comunidades: "Estamos muy orgullosos de nuestra gente, nuestra música, nuestra gastronomía, nuestra naturaleza..."
— ✨ Laurelle ✨ (@LaurelleArt) 21 de enero de 2023
Vídeo promocional de Madrid: "Bienvenidos, ricos. En Madrid podéis teletrabajar desde un hotel y jugar al golf luego". https://t.co/kFr4YQDCJ6
Este video me ha desempadronado. https://t.co/6MX2rdCVsy
— ELENA DE LARA 🧜♂️ (@eledelara) 22 de enero de 2023
El vídeo ha dado pie incluso a un formato propio de meme, a partir de un primer plano de Mario Vaquerizo en posición algo amenazante donde dice la frase “Ah, y hay otra cosa que no sabes...”. Un caramelito para Twitter, donde se ha convertido en la introducción perfecta para lanzar un dardo al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Ah, y hay otra cosa que no sabes... pic.twitter.com/yS2oGu9wkP
— Edu Sánchez-Rey (@EduSanRe) 22 de enero de 2023
¡Ah! Y hay otra cosa que no sabes: pic.twitter.com/BG1WQTsfIR
— Cristina Gullón (@CristinaGullon) 22 de enero de 2023
Ah, y hay otra cosa que no sabes: pic.twitter.com/cpVtnX8YHs
— Cristina Gullón (@CristinaGullon) 22 de enero de 2023
La frase sirve en realidad para adelantar que, siempre según Vaquerizo, “tenemos el cielo más bonito del mundo”. Una afirmación que, dada la boina de contaminación que sobrevuela habitualmente la capital, no ha pasado precisamente desapercibida. Podemos decir que hay a quien no le ha parecido “fetén” y ha respondido “en cero coma”, dos de las expresiones más rijosas que se dicen en el anuncio.
"El mejor cielo del mundo"
— Pelayo (@fdzpelayo) 22 de enero de 2023
El cielo de Madrid: https://t.co/c8543bJPfl pic.twitter.com/JacTPrZe8i
¿Alguien me puede explicar por qué se puede presumir de tener el mejor CIELO del mundo?
— El Hematocrítico (@hematocritico) 22 de enero de 2023
O sea...tu cielo es... El cielo, el que hay, no?
Fetén, lo traigo en cero coma.
— Jimvill👌 (@SrJimvill) 22 de enero de 2023
(El cliente salta por la ventana)
Pero es con una comparación cuando las cosas terminan de caer por su propio peso (es decir, la cutrez aflora más claramente todavía). La espontaneidad de un paseo del gran David Bowie por Madrid, entre la plaza de Jacinto Benavente y la calle de la Bolsa, demuestra que lo popular y el estilazo pueden ir de la mano. Utilizar este vídeo habría conformado una campaña mucho más honesta, real, divertida y efectiva (y más barata). Porque una ciudad no puede fingirse.
El vídeo de David Bowie promocionando la comunidad de Madrid, infinitamente mejor que el de Mario Vaquerizo pic.twitter.com/U3FV7QkHGq
— Javier Morales (@JavierKonichiwa) 21 de enero de 2023
A mirarte con ternura
Yo aprendí desde pequeño
Porque tú eres gloria pura
Porque tú eres gloria pura
Cocidito madrileño
A mirarte con ternura
Yo aprendí desde pequeño
Porque tú eres gloria pura
Porque tú eres gloria pura
Cocidito madrileño
Canal Empresas
Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es.
Canal Empresas