Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una cadena humana reivindicará que la calle Millán Astray vuelva a ser la de la maestra Justa Freire

Pintura reivindicativa de la calle para la maestra Justa Freire

Somos Madrid

3

El próximo sábado, 7 de octubre, una cadena humana unirá la estación de cercanías Maestra Justa Freire-Polideportivo Aluche con la calle general Millán Astray para pedir que esta última vuelva a llevar el nombre de la pedagoga republicana.

La cita, organizada por la Plataforma Calles Dignas - Justa Freire, será a las doce de la mañana en la estación, y la manifestación de manos ligadas llegará primero hasta la calle Millán Astray para luego seguir marchando hasta el mural de Freire en el cruce con con Blas Cabrera, donde se leerá un comunicado. Al término del acto, se realizará un sorteo de libros entre todas las personas inscritas.

Según explican los colaboradores, “será un acto alegre, colectivo y de gran valor simbólico en el que conectaremos la dignidad democrática que representa una estación que cambió el nombre de un general golpista (Fanjul) por el de una maestra, con la indignidad que supone mantener en nuestro callejero el nombre de otro general franquista (Millán Astray)”. El cambio de nombre de la estación es, en el entender de los reclamantes, un motivo más para el cambio de nombre.

La calle de Millán Astray es una vía importante del distrito de Latina. Cambió su nombre por la Ley de Memoria histórica entre los años 2017 y 2021 (ningún partido votó en contra de la propuesta en el Pleno Municipal). La Plataforma Patriótica Millán Astray llevó el caso a los tribunales y el juez acabó por darles la razón, desautorizando el “Informe propuesta” elaborado por el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid con la argumentación de que el militar no participó en acciones bélicas. Una excusa que no convence a la mayoría de historiadores dado que fue responsable de la propaganda franquista, subordinada al mando militar y fundamental a la hora de crear la deshumanización del enemigo que permitió llevar a cabo la brutal represión franquista.

La Plataforma Calles Dignas - Justa Freire, integrada por numerosas organizaciones educativas, vecinales, sindicales y de memoria, lleva desde 2021 peleando por la vuelta de la calle de la maestra Justa Freire al callejero madrileño con manifestaciones, rutas urbanas y la realización del mural donde llegará la manifestación del sábado, que ha sido vandalizado en diversas ocasiones.

Con motivo de la inauguración del monumento a la Legión frente al Museo de Ciencias Naturales, José Luis Martínez Almeida mostraba en acto oficial su admiración por José Millán Astray. Muchos son los que han preferido ensalzar mejor la figura de la pionera del magisterio represaliada y, este sábado, lo harán una vez más.

Etiquetas
stats