Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exposición de José María Madrid en el Hotel Lusso Infantas

Somos Chueca

0

El Hotel Lusso Infantas (C/ Infantas, 29) acoge del 15 de diciembre de 2014 al 16 de marzo de 2015 la exposición del pintor realista José María Madrid. Los visitantes podrán contemplar un total de once obras pictóricas con una gran variedad temática.

Desde los paisajes urbanos con los grandes edificios de Sidney o Dubay o una mezquita en la Plaza Firdos de Bagdag (Irak), pasando por la belleza de mujeres con miradas pérdidas, ojos claros, labios carnosos con rojo intenso. Ojos azul turquesa que nos miran detrás de una ventana.

Unas botas desgastadas que toda una generación ha usado, unas manos que nos ofrecen golosinas de colores, una mirada indiscreta que nos observa.

Mujer mediterránea suspendida en la lejanía del horizonte, o un ojo azul que no quiere que le miren.

El artista y su estilo

José María Madrid nace un 27 de mayo de 1957 en Madrid, ciudad donde reside. De formación autodidacta, arrancó su carrera pictórica en un momento clave –principios del siglo XXI– en el que, según el artista, «se empezó a producir una fuerte contestación a las vanguardias, a través del resurgir del realismo, en toda su extensión. Unos conceptos que, describen diversidad de estilos y temas, teniendo en común el retorno a la figuración y el deseo de romper barreras».

La obra de Madrid Sanz presenta un concepto del Realismo, donde a pesar de la precisión en su tratamiento, la idiosincrasia del tema tiene como finalidad no suscitar emociones sino, expresarlas, reivindicando el artista con su obra, el hecho de establecer tensiones espaciales sobre un lienzo plano, para desarrollar su propia teoría del color y del juego lumínico.

El artista ofrece entornos y parajes agradables y habituales, algunos de contemplación plácida y serena, y otros donde la interrogación y la reflexión se hacen presentes. Tanto unos como otros gustan al espectador que admira su tratamiento técnico y la escena o situación expresadas en la obra, que además huyen claramente de los dictados de la crítica erudita, destinada a entelequias minoritarias, para abogar por una pintura nítida y transparente, que acerque al espectador al arte sin complicaciones.

Como gran defensor de la pintura realista, creó una asociación junto con otros pintores realistas, procedentes de todos los rincones del país, y que tiene como única finalidad salvaguardar como proyecto cultural el Realismo.

El Realismo de Madrid Sanz no está exento de una difícil definición en lo que respecta a la actualidad de las artes plásticas; en general, puesto que la mayoría de sus trabajos (óleo sobre lienzo y en formatos pequeño, medio y grandes), el artista sólo alude a una cierta actitud frente a la realidad, en la que la plasmación de ésta no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada.

Cada una de sus obras pone al alcance del espectador un elocuente diálogo entre la belleza y el color, con un excelente planteamiento estético, claro dominio de la composición y la estructura y con una pincelada nítida, precisa, ágil y con extremado cuidado en los detalles. El artista, cuyos orígenes en su niñez fueron en la acuarela es por lo que en sus trabajos al óleo, se mezclan veladuras y pinceladas muy poco grasas.

A pesar de su incipiente entrada en el mundo del arte, su obra empieza a ser valorada por el público y la crítica. El pasado 20 de septiembre de 2013 hizo entrega al Excmo. Sr. Embajador de la República árabe de Irak, Wadee Al Batti Hanna, del cuadro titulado Basora, un óleo sobre lienzo de 100 x 41 cm. El 28 de julio entregó al Embajador de la República árabe de Egipto, D. Ayman Zaineldein, el cuadro titulado Mezquita del Sultán Hasan de El Cairo, como homenaje al gran pueblo egipcio y a su gran legado cultural a la humanidad.

La obra de este artista crea realidades que hacen nacer y ejercer una experiencia plástica de enorme impacto, puesto que el detalle se emancipa de la propia materialidad, sustantividad y naturalidad. Como diría el propio artista: «Lo único que importa es la obra, lo demás es maquillaje».

Dónde: Hotel Lusso Infantas (C/ Infantas, 29)

Cuándo: del 15 de diciembre de 2014 al 16 de marzo de 2015

Cuánto: entrada libre

Etiquetas
stats