Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Seis años ya de la pérdida de Antonio Vega

Somos Chueca

0

Hoy, martes 12 de mayo de 2015, hace seis años que la voz de Antonio Vega se apagó para siempre a causa de una enfermedad pulmonar. Con tan sólo 51 años de edad dejó una huella indeleble en Madrid, sobre todo en el cercano barrio de Malasaña, aunque su último y multitudinario adiós lo recibió en el Palacio de Longoria, el edificio modernista que la Sociedad General de Autores tiene en la Calle Fernando VI.

Antes de ser incinerado en el Cementerio de la Almudena, su capilla ardiente fue instalada en la SGAE, entidad de la que era miembro desde el año 1980. Junto a él, además de las tradicionales coronas de flores enviadas por conocidos y familiares, tres guitarras para que los anónimos puedan tocar frente a su féretro y un taburete vacío. Por allí pasaron compañeros de profesión y otros personajes famosos, pero también varios centenares de personas anónimas que hicieron largas colas desde la Calle Hortaleza para rendirle un emotivo y silencioso adiós.

Adiós a un ídolo musical

Todo un poeta autor de inolvidables canciones como Chica de ayer, 

quizá el más popular de los temas de su grupo, Nacha Pop, que puso al Penta en el mapa gracias al verso en el que cita a este mítico local malasañero y que desde 2011 cuenta con su propia Plazuela en la confluencia de las calles Velarde, Fuencarral y Corredera Alta de San Pablo.

El pasado año, con motivo del quinto aniversario de su muerte, se estrenó el polémico documental Antonio Vega, tu voz entre otras mil, en el que se abordaban los lados más brillantes de su trayectoria, pero también los más oscuros de su vida. A través de las voces de los que más lo conocieron y de la del propio Antonio Vega, Paloma Concejero nos descubre su verdadera esencia.

Filmaciones inéditas en Super8, documentos gráficos, letras, poemas, manuscritos, dibujos y fotos de su archivo personal facilitados por la propia familia que abarcan desde sus comienzos en Nacha Pop y su “Chica de ayer” hasta su exitosa carrera en solitario con “El sitio de mi recreo”. Un resultado final que decepcionó sus más allegados, que esperaban encontrarse un relato con más luces que sombras.

Este año el programa de Radio 3 Hoy empieza todo le rinde homenaje a Antonio Vega invitando a sus fans a grabar temas suyos y a subirlos a YouTube con la etiqueta #unadecimadesegundo o a mandarlos a hoyempiezatodo@rtve.es. ¿El objetivo? Llenar la red de canciones de Antonio para recordarlo gracias a su mejor legado: sus canciones. En esta propuesta, ya han participado artistas como Juan Aguirre (Amaral), Miguel CampelloMikel Erentxun, Juanma Latorre (Vetusta Morla), Carmen París, Iván Ferreiro y Nicolás Pastoriza o Juan Alberto Martínez.

Etiquetas
stats