Este lunes comienzan las obras para tapar 200 metros de la M-30 junto al puente de Ventas. Las acciones preparatorias se alargarán una semana y la llegada de los trabajos de peso será a partir del día 30 de junio, cuando comience la cimentación de la estructura a base de pilotes.
El Ayuntamiento de Madrid arranca así una de las promesas electorales más destacadas de Almeida, la de crear un parque sobre la carretera de circunvalación, que se ha ido transformando desde su proyecto inicial que preveía su ubicación junto a la calle Alcalá. Finalmente estará algo más abajo para no reducir los enlaces por carretera y la imposibilidad de actuar sobre las cercanas cocheras de Metro, que dependen de la Comunidad de Madrid.
Las principales características del proyecto de Parque Ventas se contaron ya el pasado mes de febrero, con varias recreaciones y un vídeo en el que se observaban los detalles del proyecto básico. Desde entonces la empresa adjudicataria, FCC, ha hecho algunos añadidos que aumentan su presupuesto final hasta los 78,9 millones de euros y que prometen dejar bastantes más árboles que los inicialmente previstos.
Entre las mejoras que destaca el Ayuntamiento está la barrera de cipreses con la que espera crear una protección acústica adicional para los vecinos de alrededor. En total se plantarán 960 árboles, casi 400 más de los inicialmente previstos. Y se talarán 24 ejemplares, menos de la mitad de los 54 que proyectó eliminar el consistorio. Además, se instalará riego con agua regenerada de la red general, para lo cual es necesario implementar un sistema de bombeo para la impulsión a la red de riego de la nueva cubierta.
Con objeto de minimizar la afección a la M-30 durante las obras, el proyecto de ejecución prevé menos cimentaciones y de un mayor diámetro para reducir los tiempos de ocupación. Además, se ha cambiado la propuesta de ejecución de pilas in situ por pilas prefabricadas que puedan ser colocadas en horario nocturno.
El proyecto también incluye mejoras en la impermeabilización propuesta, ya que por encima de la plataforma se ejecutará una cubierta de tierra destinada a la plantación de especies vegetales. Esto permitirá una mejor aireación y retención de la humedad y una más fácil evacuación del agua sobrante sobre la estructura de cubierta para así evitar que el agua de infiltración pueda penetrar en la M-30. Asimismo, los trabajos incluirán la impermeabilización completa de la cubierta del aparcamiento subterráneo existente bajo el parque de Antonio Pirala.
Para minimizar las afecciones a las zonas verdes de ambos márgenes, se ha ajustado el trazado y apoyos de las pasarelas para adaptarlas al arbolado existente y se ha incluido la ampliación de dos de ellas, una en cada margen, para permitir el paso a vehículos de emergencia y mantenimiento. Además, en todo el ámbito de actuación se incluyen mejoras en cuanto a pavimentación, alumbrado y mobiliario previstos.
Parque Ventas conectará ambos márgenes de la M-30 a través de ocho pasarelas y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales en las que se instalarán juegos infantiles, elementos de calistenia, una pequeña zona de actuaciones al aire libre, dos kioscos, fuentes, bancos y papeleras. Asimismo, se dotará al nuevo espacio de alumbrado tipo led de alta eficiencia energética.
Protestas vecinales contra el proyecto
Asociaciones vecinales de ambos lados de la M-30 llevan meses protestando contra un proyecto que consideran un “despilfarro” de dinero público: “Durante los próximos tres años, los distritos Salamanca y de Ciudad Lineal destinarán 15 millones cada uno a este proyecto, lo que supone el 60% y 30% respectivamente del presupuesto de cada uno de ellos”, apuntan en una nota de prensa en la que informan de una marcha informativa que ha tenido lugar este domingo por el entorno.
Los vecinos contrarios a la actuación, que califican de “la losa de ventas”, proponen que en lugar de gastar casi 80 millones en las obras se mejore el mantenimiento de las zonas verdes que ya existen (parque de Sancho Dávila y Antonio Pirala) y se trabaje en el diseño de corredores verdes que, desde la Plaza de Toros de Ventas, comuniquen hacia Arturo Soria - Barajas a través del Parque del Calero, hacia las Lagunas de Ambroz, a través del Pinar de la Elipa, y el parque de la Cuña Verde y hacia El Retiro, a través del Parque histórico de la Fuente del Berro. “Son alternativas más baratas y más efectivas que la losa”, indican.
Horarios de los primeros cortes de tráfico
Dentro de las obras del proyecto se registrarán incidencias de tráfico tanto en la calzada de la M-30 como en los viales del entorno con motivo de trabajos de urbanización. La primera fase de los trabajos comenzará la noche del lunes y se extenderá durante los meses de julio y agosto de 2025. Se ocupará un carril de circulación en sentido norte y se mantendrá el mismo número de carriles de circulación en sentido sur, reduciendo mínimamente el ancho de los carriles en ambos sentidos. La velocidad máxima de la M-30 en la zona de obras se encontrará señalizada a 50 km/h.
Desde el 24 de junio hasta finales de agosto de 2025 se encuentra previsto que se lleven a cabo los trabajos en las calles del Marqués de Mondéjar, Alejandro González y plaza de la América Española, aprovechando las vacaciones escolares para minimizar las afecciones al colegio Santa Susana. Durante este periodo, la calle del Marqués de Mondéjar se encontrará cortada a la circulación entre la plaza de la América Española y la calle de Bocángel, pudiendo desviarse alternativamente el tráfico por las calles de Sancho Dávila, Demetrio Sánchez y Bocángel. De igual modo, se cerrará al tráfico un carril de circulación en la Plaza América Española.
La parada-nodo 812 de la línea 12 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) ubicada en la plaza de la América Española, 1, sentido cabecera de Marqués de Zafra, se trasladará provisionalmente a la calle de Sancho Dávila, sin que se vea afectado su recorrido habitual.
La previsión con la que trabaja el Ayuntamiento es que a partir del mes de enero de 2026 desaparezcan todas las anteriores afecciones, de manera que la M-30 recobre su configuración actual. Desde ese momento solo se realizarían cortes parciales por la noche para la colocación de las vigas, pero sin afectar a la circulación por el día.