Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Academia y sociedad civil se sientan a trabajar juntos en Lavapiés sobre la memoria de la cárcel de mujeres de Ventas

Cárcel de Ventas

Luis de la Cruz

0

Aunque historia pública no es un término con el que estemos aún familiarizados, poco a poco empezamos a escucharlo más. Y así debe ser, dado que su propia naturaleza apela a la relación del conocimiento histórico con la ciudadanía, fronteras afuera de la academia. La Corrala de Carlos Arniches, en Lavapiés, dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid, también empieza a prefigurarse como un lugar central de la historia pública en nuestra ciudad.

Si en ocasiones anteriores ha tenido lugar allí el Festival de Historia Pública, entre el 20 y el 23 de septiembre llegan a la vieja corrala lavapiesina las Primeras jornadas de historia pública sobre las prisiones femeninas del franquismo.

La iniciativa nace de la colaboración de distintas instancias que trabajan, académica y socialmente, sobre la memoria de las mujeres, y estarán dedicadas a la cárcel madrileña de Ventas (1931-1969).

En el programa figuran historiadores expertos en Ventas, como Fernando Hernández (UCM), junto con antiguas reclusas de la cárcel, que podrán contar sus experiencias, ya en las últimas etapas de la prisión franquista.

Habrá un Editatón de artículos relacionados con la Cárcel de Ventas y otras prisiones femeninas en Wikipedia guiado por Patricia Horrillo, de Wikiesfera (inscripción); un taller sobre la web carceldeventas.org y hasta un recorrido por las prisiones de mujeres de Madrid (de Ventas a Quiñones) guiado por Herstóricas (inscripción) que terminará con la actuación del coro feminista Malvaloca.

En las jornadas participan la Oficina en Madrid de la Fundación Rosa Luxemburg, el Observatorio Europeo de Memoria (EUROM), la Universidad Complutense de Madrid, el grupo HISMEDI de la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundació Solidaritat de la Universidad de Barcelona, la Asociación de Historia Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Acción Educativa-Fundación Ángel Llorca, y los colectivos grupo Kollontai, Wikiesfera, la Atenea y Herstóricas.

 PROGRAMA:

  • Miércoles 20 de septiembre en La Corrala. (Salón de actos y hall)

16:00 Presentación Jornadas

Asociación Española de Historia Pública, Fundación Rosa Luxemburg, EUROM (Observatory of Memories).

16.30-18.00 Conferencia: Cárcel de Ventas: una introducción

Laura Bolaños (UCM) y Fernando Hernández (UCM). Con visita virtual a la prisión de Ventas (proyección de modelo 3 D) a cargo de Amaia Sasiambarrena (CM).

18.10-20.00 Conversatorio: Memorias femeninas de la prisión

Mesa de testimonios en torno a la reclusión femenina durante el franquismo.

Presenta Miguel Martínez del Arco, escritor. Autor de Memoria del frío (Hoja de Lata).

Participan Natividad Camacho, Lola Moreno, Estefanía Sánchez y Julia López Turpin. Militantes antifranquistas de la década de los sesenta. Las cuatro estuvieron encarceladas en la misma época final de la prisión de Ventas (1969), así como en el hospital psiquiátrico penitenciario y en la prisión central de Alcalá de Henares.

  • Jueves 21 de septiembre. La Corrala. Salón de actos y hall

6.00-18.00 Fuentes históricas para el estudio de una prisión (Ventas)

Presenta Matilde Eiroa San Francisco, Profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid. Coautora de Mujer, cárcel y franquismo. La prisión de mujeres de Málaga (1937-1945) y coordinadora del Proyecto HISMEDI.

Participan Laura Bolaños Giner y Fernando Hernández (UCM).

18.10-20.00 Taller: Construyendo carceldeventas.org

Presentación de la nueva entrada de Justa Freire subida a la web carceldeventas.org.

Presenta Amelia Martínez-Lobo, Project Manager de la Fundación Rosa Luxemburg.

Participan Teresa Rabazas y José Luis Gordo (Acción Educativa-Fundación Ángel Llorca-Legado Justa Freire – Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM).

Con la colaboración del Seminario de Literatura Ana Pelegrín (Acción Educativa).

  • Viernes 22 de septiembre 2023 La Corrala.

10.00-14.00, Aula negra Taller: Editatón de artículos relacionados con la Cárcel de Ventas y otras prisiones femeninas: biografías de mujeres, organizaciones, obras literarias y memorialísticas, etc.

Organiza: Patricia Horrillo (Wikiesfera).

Formulario de inscripción: https://forms.gle/1DM9Rt6uuBqHNeEz7

Requisitos: Es necesario traer ordenador portátil.

Plazas limitadas (24)

16.00-17.30, Salón de actos y hall. Mesa de debate: Presentación de los contenidos volcados por la mañana en la editatón, con Patricia Horrillo (Wikiesfera) y Anna Maria Batalla, música y activista por la memoria histórica.

17.40-20.00, Salón de actos y hall. Conversatorio: Historia pública y memorias contrahegemónicas en la España democrática

Presenta Jesús Izquierdo Martín, Profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y presidente de la Asociación Española de Historia Pública (AEHP)

Participan:

- Trifonia Melibea Obono, escritora, activista LGTBI y politóloga (doctoranda de la Universidad de Salamanca y profesora de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

- Raquel Osborne Verdugo, catedrática de la UNED, autora de Mujeres bajo sospecha. Mujeres y sexualidad bajo el franquismo (2013).

- Dolores Fernández Fernández, presidenta de la Asociación ROMI y coautora del libro Mujeres gitanas represaliadas en la provincia de Granada durnte la Guerra Civil y la Posguerra (1936-1950)

  • Sábado 23 de septiembre

Paseo: Memoria en las calles. Recorrido por las prisiones de mujeres de Madrid: de Ventas a Quiñones.

Organiza: Herstóricas.

El paseo finalizará con la actuación del Coro feminista “Malvaloca”.

Etiquetas
stats