Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esta es una plaza ha solicitado al Ayuntamiento prorrogar la cesión del terreno en el que desarrolla su proyecto de jardín y de huerto urbano

Actividades en Esta es una plaza

Antonio Pérez / Somos Lavapiés

1

La asociación Esta es una plaza, colectivo que vertebra la autogestión vecinal del jardín y huerto urbano ubicado en la calle Dr. Fourquet 24 sobre terreno municipal, acaba de presentar en el Ayuntamiento la solicitud de prórroga de autorización de uso del espacio donde se desarrolla este proyecto. Lo hizo de forma oficial el pasado 1 de octubre, cumpliendo así con lo establecido en el artículo 90.1 de la LPAP.

De no ser aceptada su petición por el Consistorio, la actual autorización, concedida hace cuatro años, expirará el 12 de diciembre de 2022.

El colectivo confía en que el gobierno municipal sabrá poner en valor la importancia de este proyecto, referente en la ciudad, y accederá a una nueva prórroga por otros cuatro años.

“En el año 2008, tras 30 años de abandono y a raíz de un taller de urbanismo en La Casa Encendida, se fue gestando la idea de recuperar este solar como espacio de convivencia y esparcimiento en uno de los barrios con mayor densidad de población de Madrid. Con el beneplácito del Consistorio, el vecindario se puso manos a la obra para sanear, plantar, cultivar y cuidar este pequeño pulmón de 1400 metros cuadrados que, desde entonces, se ha convertido en un referente de innovación urbanística a nivel mundial”, recuerdan desde Esta es una plaza.

La primera cesión legal de este terreno municipal llegaría, por cinco años, el 23 de diciembre de 2009. Más tarde, en 2018 y tras un lustro de alegalidad, el proyecto presentado por Esta es una plaza ganó la gestión del espacio en concurso público durante cuatro años renovables automáticamente siempre y cuando la entidad cesionaria exprese formalmente su voluntad de continuar, como así ha sido, y el Ayuntamiento no ponga ninguna objeción con que continúe.

Durante todo este tiempo, el proyecto de Esta es una plaza ha estado promoviendo valores como la autogestión como forma de promover la convivencia entre la vecindad, la implicación de la ciudadanía de a pie en la conservación de la biodiversidad, el aprendizaje colectivo, el trabajo colaborativo, la economía de trueque y el desarrollo de actividades culturales abiertas, gratuitas y participativas.

Actividades del domingo 9

Mientras que la continuidad de Esta es una plaza está ahora, más que nunca, en manos de la voluntad política, con el fin de poner en valor el proyecto y su trayectoria, la asamblea que lo gestiona quiere celebrar su historia hasta la fecha convocando este domingo 9 de octubre a una jornada de actividades varias en torno a los valores que promueve el proyecto.

Las actividades previstas, como siempre gratuitas y abiertas a todo tipo de público, son las siguientes:

11:30 Teatro Kamishibai, cuentacuentos bilingüe (castellano/inglés) 

13:00 sesión vermut musical (Carol Carrubba- Ariel Lepa Catro + “postre” sorpresa)

17:00 BiodiVERSOS – taller de escritura creativa

17:00 Taller/degustación de infusiones

17:00 Taller sobre insectos del huerto

17:00 Petanca

19:00 Actuación de Cristina Mirinda, narradora underground

19:45 Proyección retrospectiva de cortos sobre Esta es una plaza

Etiquetas
stats