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Más Madrid denuncia la “privatización” para VTC de tres aparcamientos públicos, con alquileres de 20 € al mes

Interior del aparcamiento municipal de San Epifanio, con los carteles de Moove

Somos Madrid

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Tres aparcamientos del Ayuntamiento de Madrid están subarrendados a una empresa de VTC, que trabaja en la plataforma Uber. Así lo ha denunciado este lunes Más Madrid en la comisión de Medio Ambiente, donde ha recordado que el consistorio alquila por 40€ la plaza hasta 308 aparcamientos en el parking municipal de San Epifanio, como adelantó hace unas semanas Somos Madrid.

El partido de la oposición advierte que la empresa de VTC Moove Cars ha copado también los aparcamientos públicos de Avenida de Portugal y Virgen del Recuerdo, en unas condiciones “claramente ventajosas” que impiden que los vecinos puedan acceder. En este sentido, la concejala Esther Gómez ha reprochado que Almeida haya “privatizado” de facto estos parkings casi en su totalidad. 

La concejala ha afeado al delegado de Movilidad, Borja Carabante, que los vecinos tengan que pagar 100 € por las mismas plazas que alquila el Ayuntamiento a Moove Cars por 40 € en San Epifanio y por 20 € en Virgen del Recuerdo y Avenida de Portugal. “¿Por qué los particulares tienen que pagar entre 2,5 y 5,5 veces más que Moove Cars por una plaza de parking? ¿No sería más razonable, puestos a tirar los precios, beneficiar a los vecinos? Seguramente, el objetivo de llenar los parkings se cumpliría igualmente”, ha rematado Esther Gómez en su intervención en la comisión.

Además, Más Madrid denuncia que en el parking de Avenida de Portugal la empresa tiene una especie de “campa” para guardar coches para venderlos y llevarlos a pasar la ITV, las revisiones periódicas, etc. y para el intercambio constante de conductores, es decir, cuando se intercambian las llaves entre conductor saliente y entrante.  

“En su día pedimos a la Junta de Arganzuela pedir el aparcamiento gratis durante las obras”, explicaban este verano a Somos Madrid desde la asociación de vecinos Pasillo Verde Imperial. Los trabajos de construcción de las viviendas dejó al barrio sin muchas plazas de aparcamiento y en su grupo reclamaron una compensación para poder utilizar las 500 plazas de San Epifanio de modo libre. La respuesta fue que podrían alquilarlas con bonos con precios de 80 a 100 euros, poco atractivos para un aparcamiento sin transporte público cercano y en un barrio donde es posible encontrar plazas de garaje a partir de 80 euros en zonas mejor situadas.

El acuerdo con Moove Cars resultó -según la EMT- “una oportunidad de reabrir una infraestructura cerrada de una forma económicamente sostenible”, explicaba en verano un portavoz de la empresa. “Este aparcamiento estaba muy ligado a los eventos del Vicente Calderón y, cuando el estadio se clausuró, se tuvo que cerrar esta infraestructura por falta de demanda”, recordaban.

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