Droga en Cruz Verde

Cruz Verde, pequeña arteria que une las transitadas calles Pez y Luna, se ha convertido -desde el pasado mes de febrero- en el mercado de la droga de Malasaña. Así lo afirman vecinos de esta vía, que dicen que lo peor llegó con los meses de mayo y junio, "en los que 'camellos' y consumidores se hicieron los amos del lugar".

La remodelación de las calles del entorno de Luna, la acumulación de materiales de obra en la vía pública y los andamios que se montaron para la rehabilitación de un edificio de la propia calle, convirtieron a Cruz Verde en el lugar perfecto para que un grupo de unas 15 personas relacionado, de una u otra manera, con el mundo de las drogas se instalara allí.

Ha pasado el tiempo, de las obras no queda rastro alguno y, sin embargo, la droga no se ha ido. "Han hecho de la calle su casa", nos dice un vecino. "Viven aquí, comen aquí y dejan todo lleno de basura, consumen droga debajo de nuestros balcones mientras otros trafican y han llegado, incluso, a dormir también en esta calle", comenta. La situación, aseguran, es insostenible.

Resignación, no; lucha, sí

"A mí nadie me va a echar de mi casa", afirma decidida una vecina que, seguidamente, reconoce vivir con miedo, aunque "son las personas mayores quienes más sufren ese temor".

En el mes de agosto estos vecinos pusieron en conocimiento del comisario de policía de Leganitos, mediante un escrito, lo que venían padeciendo. Al alcalde Ruiz-Gallardón y al mismísimo Defensor del Pueblo también se les han remitido cartas de denuncia.

Hace unos días solicitaron la mediación en el conflicto de la asociación de vecinos del barrio (ACIBU) y ahora llega el turno de airear su problema en los medios de comunicación.

Entre medias, llamadas y más llamadas a los cuerpos de seguridad. "La Policía Municipal no nos ha hecho ni caso cuando les hemos avisado. De la Nacional sí que hemos recibido respuesta inmediata:  a cada llamada han enviado sin perder tiempo a una patrulla de agentes. No es que realicen un patrullaje continuo. Se trata de algo puntual, sólo cuando nos quejamos. Pero sólo oueden pedirles la documentación y comprobar que no están reclamados por algún delito. Dada la magnitud de nuestro problema es una actuación a todas luces insuficiente".

Para lo único que han servido las llamadas a la Policía, indican, es "para que los camellos se hayan vuelto más cautos y no campen tan a sus anchas. Aquí vienen hasta coches a 'pillar' droga".

Clima de inseguridad

En Cruz Verde los vecinos conocen a los camellos y a los consumidores y éstos los conocen a ellos. "Saben que hay miedo y se aprovechan de ello", dice una vecina indignada. "Vivimos en situación de inseguridad y parece que hasta que no pase algo grave, como cuando mataron a una mujer hace un par de años en la plaza de la Luna, nadie va a hacer nada", cuenta.

"Están envalentonados y aquí ha habido hasta amenazas de muerte a los vecinos por pedirles que se levanten y nos dejen entrar a nuestros portales", comenta otro afectado.  "De los 'yonquis' no te puedes fiar, lo mismo son pasivos que agresivos; los camellos son tíos de gimnasio", concluye.

Vecinos afectados por el Patio Maravillas

Parece que volvemos a hace 25 años, cuando en este barrio cada día te encontrabas un yonki que se había quedado frito y a veces frío en el portal.



El barrio está degenerando por los 4 costados.



¿Volveremos a tener que mirar atrás antes de entrar en nuestras casas por si alguien está esperando con la navaja?



Ya tenemos dos puntos de venta y consumo de drogas, Cruz Verde y puertas del Patio Maravillas. Aunque son de distinta tipología, los vecinos temen y sufren igual.



Que se incluyan todos en un mapa como los establecimientos antiguos y con solera.

Edu

Bueno, eso de que los vecinos temen y sufren igual en un sitio que en otro me parece que sobra.

Mi hermana vive en la Calle Cruz Verde y te puedo asegurar que ella preferiría vivir en la calle del Acuerdo mil veces.



Los drogadictos de la calle cruz verde son gente que ya no son personas, son zombis que cuando están con el mono son impredecibles y pueden hacer cualquier cosa.



Me parece muy frívolo que se compare una cosa con la otra y se diga que es lo mismo.



De verdad que sois ya cansinos los vecinos del patio maravillas. Dejad de echar la culpa de todo lo que pasa en vuestra calle al patio, porque lo que pase en la calle no es su responsabilidad. Además sois bastante mentirosos ya que he pasado un montón de viernes y sábados y el patio está cerrado y a veces hay gente en la calle (como en mi calle o en cualquiera del barrio) y otras muchas veces no hay nadie sobre las 00:00-1:00. Yo también sufro un montón de ruido durante el verano (vease los aires acondicionados que se dejan toda la noche puestos entre semana e incluso fines de semana en verano los de la oficina del patio) y no me estoy quejando.



Hasta los huevos de los vecinos del patios!

Loli

Yo corregiría una cosa Edu, no son "los vecinos" sino algunos de los vecinos que firman con este nombre.

Edu

Gracias Loli por la aclaración, deberían firmar a título individual y no ampararse en un colectivo que está visto que no representa a todos los vecinos.



Qué va a ser lo próximo que van a decir de lo del Patio, ahora resulta que es un punto de venta de droga, ¿dentro de poco qué? mafiosos? abertzales? terroristas de ETA una célula durmiente de Al Qaeda? miembros de Sendero Luminoso? o todo eso junto y más?

Vecinos afectados por el Patio Maravillas

No hemos acusado al Patio Maravillas de nada.



Sólo hemos dicho lo que ocurre enfrente de sus puertas y, desde luego, nada tiene que ver con ellos.



Todo lo que decimos está amparado por videos e informes de la policía.



Seremos cansinos mientras existan problemas. Son dos puntos de venta de droga aunque de distinta índole pero el caso es que en ambos lugares no se puede vivir tranquilo y muchos otros más del barrio.



Cuando el Patio tenga personalidad jurídica y pueda firmar acuerdos o mostrar cara y ojos de quienes se hagan responsables de los delitos y faltas a las normas nosotros también la tendremos.



¿Alguien cree que una lucha contra un ente ambiguo como el Patio Maravillas se gana sin adaptarse a sus mismos métodos?



Venga! Que el Patio se convierta en organización con entidad jurídica que nosotros también lo haremos. Porque sólo el Patio Maravillas comete delitos y faltas más allá del subjetivo debate sobre la propiedad privada. Sus ruidos, su suciedad y actos que ponen en peligro los cimientos de los edificios contiguos tendrían responsables.

Vecinos afectados por el Patio Maravillas

Y añadimos que, con denuncias o reclamaciones en el Ayuntamiento tardarán mucho en solucionar el problema los vecinos de Cruz Verde.



Deben recurrir a hacerlo público en los medios de comunicación que superen el nivel de barrio o local como este periódico.



Tenemos contacto directo con todos ellos y se los facilitaremos si lo estiman oportuno. Incluso nuestros medios técnicos si hace falta para asegurar que los medios públicos muestran la problemática.



Sólo la prensa tiene más poder que los políticos! Y si no que se lo pregunten a los del Patio Maravillas.



vecinosdelpatio@gmail.com

Edu

Que no hables en nombre de todos los vecinos que según dice Loli no representáis a todos los vecinos.



Desde luego vaya estilo demagógico que tenéis. Respondes cual político a lo que te da la real gana. Deja de comparar la calle del acuerdo con la de cruz verde que no tiene nada que ver.



Lo único que hacéis es un victimismo barato que ya no engaña a nadie. Me gustaría ver el nivel de decibelios que tenéis en vuestras casas una vez pasadas las doce de la noche todos los días de la semana. Y no unos videos que pueden estar trucados. Presenta un informe policial del ruido durante una semana y te creeré.



Si no pasa del límite te toca aguantarte. Lo de que os quejeis por el ruido diurno y que haya gente durante el día (como habéis hecho en otros comentarios) me parece un comportamiento totalmente intolerante ya que en la calle puede estar todo el mundo que quiera las 24 horas del día. Lo de la noche lo puedo entender, pero dejad de culpar al Patio de lo que haga la gente en la calle.



Lo que pasa (o supuestamente pasa) en vuestra calle no tiene nada que ver ni de lejos con lo que ocurre en la calle cruz verde y aledañas, eso de que: "los vecinos temen y sufren igual" es una analogía de chiste. Mi hermana día sí día también tiene que aguantar peleas de yonkis, tíos pinchándose enfrente de su puerta, cualquier día alguien con una jeringilla puede atracarla, encontrarse a gente puesta en su portal durmiendo... Y que digáis que es lo mismo. No me imagino a un perro flauta atracando a los vecinos de vuestra calle. (Aunque en realidad vuestro sólo es el inmueble, porque el área peatonal es de todo el mundo). Mentirosos.

Vecinos afectados por el Patio Maravillas

@Edu



Nunca vamos a decir que sea lo mismo porque los conflictos que generan unas drogas y otras no lo son.



Lleváis razón en eso.



Ahora bien, si quieres tener constancia de que los ruidos exceden los límites legales escríbenos que quedamos para enseñarte las actas de la policía.



No se si te habrás dado cuenta de que nosotros no tenemos ningún interés en demostrar lo que no es. Escribenos y quedamos para que veas que ni un solo video está trucado.



¿Tu crees que nosotros vamos a jodernos la noche o jodérsela a uno de los periodistas de este periódico o los de las televisiones sin justificación?





Está claro que tampoco se sabe quien eres tú pero, ¿que harías si no pudes dormir durante meses y los cimientos de tu edificio están en peligro porque los vecinos no existen jurídicamente?

Edu

Jajaja, que no está claro quién soy... Tranquilo no soy nadie del Patio ni de los que se quedan en la calle del acuerdo a partir de las 12.



Yo al menos tengo claro que hablo en mi nombre (el verdadero por cierto) únicamente, cosa que tú (o vosotros) no has demostrado más que hablando en plural y firmando como "asociación de vecinos". No soy un ente abstracto, soy un vecino del barrio de la calle San Bernardino desde hace ya 5 años, pago mis impuestos, incluida la cuota de la basura y muy de vez en cuando me paso por el Patio (habré estado 4 ó 5 veces y no conozco a nadie de los que lo llevan).



No hace falta que quedemos, ni ganas tengo, puedes publicar todo lo que quieras en algún blog o sitio web (si no lo tienes deberías hacerlo para tener algo más de credibilidad) para que lo vea todo el mundo y sobre la supuesta asociación de vecinos deberías decir a cuántos vecinos representa y si es mayoritaria o minoritaria entre los "afectados".



Ya que hablas de los periodistas, ¿hay algún reportaje, aparte del radiofónico, que se haya hecho sobre este tema? Yo es que sólo conozco ese. Si hay más házmelo saber que con gusto lo veré. Del video que has (o habéis) colgado no me creo nada, puede que sea de un día puntual, no lo negaré, pero no es ni mucho menos lo que ocurre todos los días porque yo lo he visto con mis propios ojos.



Por último gracias por darme la razón en algo y por reconocer que has equiparado una situación que ni de lejos tiene que ver con lo que ocurre en el patio maravillas con un problema serio y real de drogadicción de la calle Cruz Verde del que he sido testigo de primera mano.



Ah, y hasta que no demostréis que existe la asociación y no se trata de un único vecino o familia no tenéis para mí (y para casi todo el mundo) ninguna credibilidad.

Edu

Perdón, rectifico con lo de "asociación" que no has dicho que lo seas, lo que queda claro es que dices representar a un colectivo. Supuestamente claro, porque no hay forma de comprobar que dicho colectivo de afectados exista.

sonia

Yo trabajo en la calle San Bernardo pegadito a la calle Cruz Verde, antes pasaba por esta calle para ir a trabajar, pero desde hace tiempo he cambiado la ruta, sobre todo de cara al invierno que cuando salgo de trabajar ya está oscuro y da miedo ir por la calle Cruz Verde, lo último que me apetece es encontrarme todos los días a las mismas personas vendiendo y comprando droga. Yo no se como los vecinos pueden convivir así, creo que nadie se lo merece,¿ acaso esto mismo ocurre en otras calles ? Estoy segura que si nos vamos a las calles donde viven por ejemplo Nuestro Alcalde o de la Presidenta de la Comunidad de Madrid la cosa cambia y eso que alguno vive cerca de la zona, seguro que hay vigilancia 24 horas; que injusticia, unos tanto y otros tampoco.





Lo que más siento es por la personas mayores, conozco alguna y ya me han comentado que muchas veces no salen de sus casas por miedo a encontrarse algún camello o drogadicto y que les ataquen, a veces se quedan encerrados en sus casas durante varios días o esperan que familiares les lleven a casa cosas que necesiten.



¿ Cuándo podremos ver a los vecinos pasear por sus calles como hace años no se ve ?



Por favor, si no se puede hacer nada a través de la Policia, ni del Alcalde, ni del Defensor del Pueblo, sólo nos queda recurrir a vosotros, los periódicos del barrio que parece que son los únicos que se interesan por los vecinos. MUCHAS GRACIAS

Vecinos afectados por el Patio Maravillas

@Edu



No vamos a fastidiar este artículo con cosas que no tienen que ver con él.



Escribenos y quedamos para que veas quienes somos, y la razón de nuestra existencia que en nada tiene que ver con ni contra

los movimientos okupas en general



vecinosdelpatio@gmail.com

WILAYA

Bueno Edu y compañía me atrevo a comentar com vecina del barrio, que despues de haber pasado muchos años fuera de Marid y volver a casa, como quien dice, me encontre con situaciones que ya estaban casi caducas. Quienes son del barrio recordaran a personas cmo Toñi, Natalia, David, jovenes que perdieron su vida con la droga y que formaban parte de la comuniad vecinal. ÑEn esos momentos estas personas con nombres y apellidos eehabian caído en la trampa de este sistema injusto pero a diferencia de ahora, a pesar de perder su vida en medio de la droga, contaban con educdores de calle y personas que de una forma u otra acompañabamos a sus menores. En la actualidad, pregunto ¿existe complicidad policial en los casos comentados? ¿Existen educadores de calle contratados por el ayuntameinto, entidades asociativas CON FONDOS, que apoyen la labor de estos profesionales necesarios en este tipo de situaciones?

En caso de que querais debatir estos temas o preparar alguna iniciativa desde Somos Malasaña os invito a que preparemos una reunión con el señor Daniel comisiario del Distrioto con talante de buen escuchante os invito a OKUPAR LA GRANJA FLOR DE MAYO UNA VEZ AL MES PARA EMPEZAR Y YA VEREMOS CMO VA ESO DEL ENTENDIMIENTO HUMANO, en lugar de ir cada uno por su lado como solemos hacer casi todos, empezando por mi persona.

En medio de esta inquietud urbana si os parece interesante os invito a debatir temas de Somos Malasaña el primer lunes de cada mes a partir de las seis en la Granja Flor de Mayo 3 bj. 622060644 espacio de autogestion comunitaria. Saludos y ecos saludables.
Etiquetas
Publicado el
22 de septiembre de 2009 - 03:28 h

Descubre nuestras apps

stats