Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La opa hostil del BBVA se enfrenta a la oposición, los partidos y el mercado
El PP se enroca en su defensa de Israel frente al movimiento contra la masacre palestina
Opinión - Feijóo a la desesperada. Por Esther Palomera

Miércoles de calor infernal en Madrid: los registros históricos de altas temperaturas que pueden batirse en la ciudad

Un joven combate el calor con un helado en la Puerta del Sol de Madrid.

Guillermo Hormigo

1

Hace falto valor para sobrevivir a la auténtica Escuela de Calor en la que Madrid, como casi toda España, se ha convertido con la tercera ola de calor en lo que va de 2023. Unas temperaturas disparadas que alcanzan su cumbre este miércoles 9 de agosto (aunque continuarán hasta el viernes), en lo que promete ser una jornada auténticamente infernal.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido por ello la alerta roja, mientras que la Comunidad de Madrid sitúa el nivel de riesgo en el número 2 (alto). Ambas indicaciones se extienden no solo a la capital, sino que alcanzan otros puntos de la región como el conjunto del Área Metropolitana, el Henares, Sur o la Comarca de Las Vegas. Los avisos invitan a extremar las preocupaciones y a reforzar la hidratación a las personas más vulnerables (niños, ancianos, enfermos crónicos o personal que deba trabajar al aire libre).

Pero las temperaturas, además de ser de órdago, pueden ser de récord. La Aemet cifra en 42,7ºC las máximas esperadas para este día en la Comunidad de Madrid. Una cifra que, de darse en la capital, superaría con creces la marca más alta registrada nunca en la ciudad.

Hasta ahora, tal desgraciado pico se produjo el 15 de julio del pasado año. La base de datos oficial de la Aemet recogió 40,7ºC a las 17.00 en la estación de Retiro. Es este punto de medición el que se usa como referencia ya que su actividad data de nada menos que 1920.

El dato de julio de 2022 igualó al que tuvo lugar el 14 de agosto de 2021, así como al del 28 de junio de 2019. Por tanto, esas son las tres fechas que este miércoles de sudores y sofocos tiene en el punto de mira para convertirse en una efemérdide histórica: el día con la temperatura más alta registrada nunca en la capital.

Las mínimas (anormalmente altas, en el entorno de los 23ºC) no superan a los 27,1ºC del 20 de julio de 2016, todavía la noche de mayor bochorno vivida en la ciudad. De hecho crecerán en la madrugada del miércoles al jueves, situándose alrededor de los 26ºC.

En cuanto a la Comunidad, los 42,7ºC de la predicción elaborada por la Aemet rozan con la punta de los dedos la mayor marca de la serie histórica: 42,8ºC el 16 agosto de 2021, según plasmó la estación de medición de Torrejón de Ardoz.

Etiquetas
stats