Acuerdo unánime para unir en bici Madrid Río con Atocha a través de un carril segregado por el paseo de Delicias

Un coche aparca en doble fila sobre el actual carril bici del Paseo de las Delicias

La conexión ciclista de la zona de Madrid Río con Atocha se hará a través de un carril bici “protegido” del resto del tráfico, que discurrirá por el paseo de las Delicias, desde la glorieta de Legazpi hasta la glorieta de Carlos V. Así lo acordó el pleno del Ayuntamiento de Madrid este martes, gracias a una propuesta del Grupo Mixto que fue valorada por los partidos políticos con representación municipal. Todos votaron a favor de la iniciativa.

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Aunque los acuerdos del pleno no son vinculantes para el equipo de gobierno, la buena sintonía mostrada durante el debate de la propuesta, que fue aprobada por unanimidad, hace pensar que el proyecto puede seguir el mismo camino que el Carril Bici Castellana, cuya luz verde salió también de otro pleno municipal.

El Grupo Mixto llevó a debate una idea recogida a través de su canal para recoger propuestas ciudadanas: “Entendemos imprescindible que Delicias cuente con un carril bici protegido y segregado, que conecte Madrid Río con el parque del Retiro”, afirmó el edil José Manuel Calvo antes de la votación. Para los concejales carmenistas, “contar con infraestructuras seguras y protegidas que faciliten el desplazamiento en bicicleta” es imprescindible “para fomentar el uso de la bici, y hacerlo extensivo al conjunto de la población”.

El Paseo de las Delicias, una vía de dirección única en casi todo su trazado, cuenta actualmente con un carril bici pintado en su margen izquierdo desde la glorieta Beata María Ana de Jesús y hasta su final en Atocha. colectivos ciclistas denuncian que la única separación del carril con el resto de la calzada es una línea que es habitualmente utilizada por coches como aparcamiento en doble fila, debido a la falta de separación física.

El Ayuntamiento de Madrid incluye en sus presupuestos de este 2022 una partida de cinco millones de euros destinada al desarrollo de infraestructuras ciclistas segregadas. La dotación fue una de las cesiones de Almeida durante la negociación con el Grupo Mixto y está previsto que sirva para financiar actuaciones como la aprobada este martes en Delicias.

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