Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La quinta ola del coronavirus persiste en los barrios del sur de Madrid mientras remite en el resto

Incidencia media de casos de coronavirus detectados a 10 de agosto de 2021 en Madrid capital

Diego Casado

0

La curva del Covid-19 en Madrid capital vuelve a apuntar hacia abajo. Después de cinco semanas de ascensos ininterrumpidos en el número de contagios, la incidencia desciende desde los 789 nuevos casos por cada 100.000 habitantes registrados la semana pasada -el cuarto registro más elevado de toda la pandemia- hasta los 634 notificados en el boletín semanal de la Consejería de Sanidad.

Todos los indicadores parecen apuntar a más descensos en la incidencia al menos durante esta y la próxima semana, lo que significará un pequeño respiro para un sistema sanitario cerca del colapso en la atención primaria debido a la inesperada quinta ola, las vacaciones de los sanitarios y unos refuerzos que no llegaron. Como en cada oleada de contagios, los positivos van por barrios y esta semana se centran en varios barrios del sur, que registran las tasas más altas.

Usera (891 nuevos casos por cada 100.000 habitantes), Puente de Vallecas (870) y Villa de Vallecas (797) son los distritos con más contagios en la última semana. Solo el distrito Centro se encuentra en este grupo (805), aunque en este caso la curva marca un claro descenso después de marcar 1.148 hace siete días. En el resto de las zonas citadas los contagios suben o se mantienen estables, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Como en semanas anteriores, los contagios se centran en los grupos de población no vacunados o con la pauta aún no completa. La Comunidad de Madrid ha abierto la vacunación a partir de 12 años esta semana, pero siguen los retrasos en las segundas dosis para la población de menos de 40 años, por lo que la inmunidad de rebaño se retrasará algunas semanas en la región.

Afortunadamente y a diferencia que en las cuatro olas anteriores, los efectos de la vacunación están mitigando notablemente los ingresos hospitalarios y también las muertes por Covid-19. Aunque esta quinta oleada de positivos ha sido tan elevada como la del otoño de 2020 en Madrid, las cifras de personas ocupando camas de UCI y de fallecidos es sensiblemente inferior (unas seis veces menos de media), según datos del Ministerio de Sanidad.

Esta ha sido la evolución de los contagios en todos los distritos de Madrid durante la pandemia:

Por zonas de salud, las tasas de contagios más elevadas se notifican esta semana en el centro de salud de Martínez de la Riva (1039), en Puente de Vallecas, aunque decenas de áreas del sur cuentan con tasas superiores a 700 y 800 de incidencia. La que menor proporción de contagios experimenta esta semana es la de El Pardo, en Fuencarral, con 259.

Etiquetas
stats