Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo evita el enfrentamiento con Abascal tras la ruptura parcial de PP y Vox
Begoña Gómez vuelve a declarar entre dudas sobre su trabajo en la Complutense
OPINIÓN | 'Aquellos, los que les enterraron en vida', por Esther Palomera

El PSOE lleva a la vicealcaldesa de Madrid ante la Fiscalía por revelar secretos de su denuncia sobre el piso donde vive Ayuso

La vicealcaldesa Inmaculada Sanz, durante una rueda de prensa

Diego Casado

Madrid —

28

El Grupo Municipal Socialista de Madrid ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía General de la Audiencia Provincial por revelación de secretos por parte de la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz. La demanda llega después de que la número 2 del Gobierno de Almeida desvelara en el último pleno municipal el resultado de una investigación del Ayuntamiento que tenía carácter confidencial.

“¿Esta pregunta la hace antes o después de que la Oficina Antifraude les dijera que no hay absolutamente nada que decir sobre este tema?”, dijo Sanz el pasado 28 de mayo en respuesta a una pregunta del socialista Enrique Rico, aludiendo a una resolución de este organismo municipal que hasta ese momento no se había hecho pública.

El PSOE considera que en ese momento la vicealcaldesa quebrantó el “principio de confidencialidad” que rigen por norma todas las resoluciones de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción durante el debate, que ahondó en la siguiente frase: “Señor Rico, no me ha dicho nada del nuevo revolcón que le ha dado una vez más la Oficina Antifraude. ¿De eso no va a decir nada? ¿Solo va a decir que fueron a la Oficina Antifraude y no va a decir nada del resultado de la Oficina Antifraude?”.

La vicealcaldesa se refería a la denuncia que presentó la portavoz socialista, Reyes Maroto, el pasado 16 de mayo ante la ocultación de documentos sobre las obras ilegales en el piso donde vive la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sucedió cuando el concejal socialista Antonio Giraldo acudió en abril a la Junta de Chamberí para revisar los expedientes asociados a este caso, que prueban la ejecución de obras ilegales durante meses. Entonces el Ayuntamiento ocultó numerosos datos y planos del expediente abierto sobre las obras ilegales en la vivienda de Alberto González, amputando parte de su contenido.

Acceso indebido a la resolución

En el texto de la denuncia, a la que ha tenido acceso Somos Madrid, el PSOE considera que “la intervención de Inmaculada Sanz refleja, sin lugar a duda, un acceso y su correspondiente conocimiento material de la resolución emitida”, pese a que esta no estaba autorizada a obtener dicha información. “Se ha vulnerado un ámbito que por definición es confidencial y reservado del conocimiento de personas ajenas al Grupo Municipal Socialista y a la Oficina Municipal”, añade el equipo de Maroto.

La demanda también apunta a la posibilidad “de una actuación irregular por parte de las personas integrantes de la Oficina Municipal”, en el caso en que estos hubiesen dado traslado de la resolución y el contenido de la misma a la propia Vicealcaldesa o a terceros ajenos a dicho organismo. “El manifiesto conocimiento del fondo del asunto que expresa Inmaculada Sanz en sus intervenciones indica la existencia de una revelación, que rebasa con creces la gravedad propia de la infracción administrativa”.

En cuanto al caso de la ocultación de información que denunció el PSOE ante la Oficina Antifraude, el caso quedó sin resolver ya que la resolución de este organismo se apartó de tomar ninguna decisión sobre el caso y recomendó a los socialistas que presentaran un recurso de reposición, lo que probablemente les aboque a acudir a la Justicia ordinaria para defender este acceso a los documentos censurados con tachones y fotocopias en negro.

Maroto denuncia “bulos” y Almeida defiende a Sanz

La denuncia a la vicealcaldesa llega en la semana en la que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, llamó “puto perdedor” a Pedro Sánchez después de los resultados electorales del 9J. Al presentar la denuncia este jueves, Reyes Maroto le acusó de utilizar permanentemente “el insulto” y de ser responsable de una “máquina del fango” con la que esparce “bulos y desinformación”. “No todo vale y creemos que se han pasado líneas rojas”, ha declarado a los medios después de presentar la denuncia.

“Nosotros defendemos el juego limpio, la política limpia y las mismas reglas para todos”, ha añadido. “Y cuando no se cumplen pues la justicia tiene que intervenir, como esperemos que haga la Fiscalía en este caso”.

Poco después de estas palabras, el alcalde de la capital ha defendido a su número 2 y llamado “testaferro del fango de Pedro Sánchez en Madrid” a Reyes Maroto. También ha asegurado que la Oficina Antifraude notificó la resolución al Ayuntamiento el día 20 de mayo por ser parte interesada, y considera que la “confidencialidad” que esgrime el PSOE en su denuncia no es tal, porque la propia Oficina publica una memoria anual en la que incluye las demandas.

Utilizando un tono muy bronco hacia la líder socialista en Cibeles, Almeida ha asegurado que “desde que llegó Reyes Maroto se han sucedido los insultos, las agresiones, la violencia verbal y física y las intimidaciones en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Esto, antes de Reyes Maroto, no pasaba”. Luego le ha instado a “no hacer el ridículo en política, a lo que se ha acostumbrado (...) parece mentira que fuera ministra del gobierno de España pero todos sabemos que lo fue porque era amiga de Begoña Gómez”, zanjó.

Por último, el alcalde anunció que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado pedirá la comparecencia de la portavoz socialista en la comisión de investigación. “Queremos que explique cómo es posible que el Ministerio de Industria, a través de una empresa pública, patrocinara, esponsorizara un curso de Begoña Gómez”, ha añadido.

Etiquetas
stats