Rivas aprueba peatonalizar y renaturalizar los entornos de tres colegios públicos del oeste
La Junta de Gobierno Local de Rivas Vaciamadrid ha adjudicado este miércoles las obras de peatonalización y renaturalización de los accesos a los tres colegios públicos del barrio del Oeste: el CEIP Mario Benedetti, el CEIPSO La Luna y el CEIP Rafael Alberti.
En un comunicado publicado este miércoles, el Ayuntamiento del municipio ha detallado que, en total, se invertirá más de un millón de euros, en un proyecto que ha contado con la participación directa de la comunidad educativa de los tres centros escolares.
La actuación abarcará 8.600 metros cuadrados y servirá para la recuperación de los espacios y para generar lugares de encuentro y estanciales, conectados mediante corredores ecológicos con las parcelas vacantes del barrio y con el Olivar de la Partija.
En los entornos del CEIP Mario Benedetti y del CEIPSO La Luna se plantea una despavimentación de sus accesos para recuperar la capacidad drenante del suelo y para generar nuevas zonas verdes en las que reduzca el vertido de aguas pluviales a las redes de saneamiento.
Se prevén también nuevas zonas estanciales y la mejora medioambiental de estos entornos, lo que creará nuevos ecosistemas con la incorporación de nueva vegetación y fauna. En el CEIP Rafael Alberti, donde sus características impiden una actuación mayor, se generará un espacio más natural en el entorno de la calle de San Sebastián.
El proyecto Renatura Rivas para el fomento de la biodiversidad y la conexión ecológica del barrio Oeste cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y está financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos UE - Next Generation.
Sondeos para cubrir el Metro
En el ámbito de las obras, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado también este miércoles los trabajos para la realización del estudio geotécnico necesario para abordar el proyecto de cubrimiento del Metro a su paso por Rivas. Los sondeos tendrán un coste de 155.000 euros.
El Proyecto Horizonte, ganador del concurso de ideas para el cubrimiento del Metro en Rivas, supondrá la puesta a disposición de la ciudadanía de un espacio libre y renaturalizado de 2,5 kilómetros de longitud y 30 metros de ancho, con espacios para el esparcimiento.
Además, se está preparando una nueva edición del Festival Cultura en la Calle, que tendrá lugar entre el 4 y el 26 de septiembre. La Junta de Gobierno Local ha dado este miércoles luz verde a la contratación de siete espectáculos que se sumarán a los de Festaclown, al Concurso de Arte Urbano o a los proyectos comunitarios habituales en este festival. Asimismo, un año más, esta cita con la cultura coincidirá en tiempo con las fiestas de La Pablo y con las fiestas de La Luna.
0