El calor no va a dar tregua esta semana en la Comunidad de Madrid. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa desde las 13.00 horas de este lunes el aviso amarillo por altas temperaturas en toda la región, que se extenderá también durante el martes y el miércoles.
Las temperaturas máximas alcanzarán los 35ºC en zonas bajas de la Sierra y los 36ºC en el resto de la Comunidad. Las mínimas no bajarán de los 21-22ºC durante la noche, por lo que se acrecentará el efecto de noches tropicales en muchas zonas urbanas.
Los cielos se registrarán poco nubosos aumentando la nubosidad de evolución a partir de mediodía, más abundante en la Sierra, donde son probables algunos chubascos dispersos o alguna tormenta ocasional. El viento, por su lado, soplará flojo variable.
Los termómetros oscilarán entre los 20ºC y los 36ºC en Madrid; los 17ºC y 37ºC en Alcalá de Henares; los 18ºC y los 37ºC en Aranjuez; 20ºC y los 34ºC en Collado Villalba; los 20ºC y los 37ºC en Getafe y 20ºC y los 36ºC en Navalcarnero.
La situación se extenderá al menos hasta el miércoles con subida de los termómetros hasta los 38ºC en la capital, según unas previsiones de Aemet que solo ven posibles cambios el jueves con algunos chubascos tormentosos que todavía no están asegurados. En cualquier caso, los valores solo se reducirían hasta los 35ªC en la capital.
Además de las piscinas municipales y regionales abiertas desde mitad de mayo, la playa urbana de Madrid Río y las pérgolas nebulizadoras de los parques de La Gavia y Plaza de España entraron en funcionamiento el viernes para que vecinos y turistas puedan combatir el calor durante el periodo estival, dentro de unas medidas municipales que no arrajan muchas novedades con respecto al año pasado.
Para hacer frente al calor, se recomienda limitar la exposición al sol y protegerse con gorra, gafas y crema solar; tomar comidas ligeras con frutas y verduras; una buena hidratación; evitar hacer deporte en las horas centrales, y un especial cuidado con mayores, niños y enfermos crónicos.