La Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán anunció el pasado 12 de diciembre el fallecimiento de Fernando García, fundador y antiguo presidente de la asociación, a los 102 años. Posteriormente, la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) también se hizo eco de la noticia.
Antonio Granero, actual presidente de la asociación, ha tenido unas palabras de recuerdo y homenaje para García:
“Se va después de navegar toda una vida de militancia y entrega por la justicia social. Su labor fue fundamental para conseguir que nuestros barrios fueran lugares mejores para vivir”, ha dicho.
García fundó en 1976 de la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán junto con intelectuales importantes como Nicolás Sartorius, Natalia Calamay (ambo eran pareja), Aurora Bautista o Carlos París, que nombra unos jardines en el distrito.
“Presidió la asociación durante muchos años y con ella consiguió incontables mejoras para el distrito y la ciudad, como la conservación del Hospital de Jornaleros de Maudes –junto con la Asociación Vecinal El Organillo de Chamberí– y la de la Casa de Baños de la calle Bravo Murillo. En los realojos de la calle Pamplona, de la plaza del Poeta Leopoldo de Luis y la calle de Tiziano, la asociación, con Fernando García a la cabeza, luchó por una solución justa para el vecindario”, recuerda Antonio Granero.
Asociaciones hermanas, como la Asociación Ventilla-Almenara, han expresado públicamente sus condolencias en redes. También otros compañeros y antiguos presidentes de la vecinal del distrito de Tetuán.
Fernando García (1923-2025) nació en Tetuán, donde vivió los primeros momentos de la guerra antes de que su familia fuera desalojada de Madrid. Entró en el movimiento vecinal durante los años de la transición a través de su militancia comunista. En una entrevista en el periódico Tetuán 30 Días glosaba sus años de lucha antifranquista. “Estuvieron esperándome, pero yo había saltado a un patio y allí aguardé varias horas, hasta que se cansaron y se fueron”, recordaba explicando una ocasión en la que la policía acudió a detenerle.
No es común llegar a los 102 años ni acumular medio siglo de militancia vecinal –cuatro décadas en primerísima línea–. Fernando García, probablemente el activista vecinal más longevo de Madrid, será recordado por todos los vecinos que con los que se ha encontrado en el camino. Que han sido muchos.