El Ayuntamiento de Madrid aprueba convertir en viviendas la manzana del Centro Social Okupado La Enredadera

Edificios de las calles de San Enrique y Anastasio Herrero afectados por el plan especial

Los edificios situados en la calle San Enrique 5 y en los número 10, 12 y 14 de Anastasio Herrero se convertirán en viviendas si el Pleno del Ayuntamiento de este martes da el visto bueno al plan especial que permitirá la transformación de este espacio industrial de Tetuán en pisos.

El primer trámite lo pasó la semana pasada en la comisión de Desarrollo Urbano, cuando tanto PP como Ciudadanos respaldaron el plan mientras Vox y el grupo Mixto se abstenían. Solo Más Madrid y el PSOE votaron en contra de este cambio de uso.

El proceso para convertir en pisos esta manzana situada en el antiguo polígono industrial de Las Mercedes - calle Lérida se inició en julio de 2015. La propietaria, Inversiones Inmoferal, quería llevar a cabo un cambio en el uso de los edificios. Dichos inmuebles albergaron en su día las instalaciones de Sincronía, una empresa dedicada a la producción de cine, doblaje y que también contaba con estudios de grabación (en la calle San Enrique); y un almacén de maquinaria y herramientas con venta al por menor y taller mecánico auxiliar (en la calle de Anastasio Herrero).

Sobre el solar se levantarán, si el trámite sigue según lo previsto, pisos con una edificabilidad de 3.642,58 m2. Los edificios, construidos durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, no cuentan con ningún tipo de protección, por lo que podrán ser derribados, aunque la distribución de sus seis plantas y dos sótanos se tendrá que mantener.

El área lleva años inmersa en un claro proceso de transformación urbana. Está situado en una zona industrial a orillas de Bravo Murillo, contigua a la zona de expansión del área residencial que mira hacia la Castellana. Un espacio con naves de pequeñas industrias y algunas oficinas (la norma zonal las permite) donde, desde la aprobación del Plan Especial para la Mejora de las Actividades Económicas (28 de noviembre de 2012), los promotores pueden optar a presentar Planes Especiales para cambiar el uso de los inmuebles de uso industrial a residencial. Esto, sin embargo, conlleva un incremento del aprovechamiento urbanístico que debe venir acompañado de una serie de contrapartidas a la administración.

En innumerables debates sobre el futuro del distrito se ha hablado del área como espacio de oportunidad para el impulso de la pequeña industria pero lleva años parado o, mejor dicho, en un relativamente lento proceso de cambio. Al fondo de la calle Anastasio Herrero, sin ir más lejos, ya no está el edificio de la vieja fábrica Cabo, la más grande del área en su momento, que se mantuvo como un enorme cascarón vacío durante años, y en la vecina calle de las Mercedes hay hoy un gran solar.

El edificio de la calle de San Enrique ahora recalificado está prácticamente enfrente del Mercado de San Enrique y en él se han producido a lo largo de los años numerosos conciertos y actividades culturales en el Centro Social Okupado COKO La Condenada. En la calle de Anastasio Herreros, por su parte, está el Centro Social Okupado más conocido de Tetuán, La Enredadera.

La okupa de la calle Anastasio Herreros lleva desde 2008 sirviendo de punto de encuentro y dinamizador de los movimientos sociales del distrito. Recientemente, una convocatoria popular impidió el precinto administrativo del local por no tener licencia de actividad, y a principios de mes la asamblea del centro social congregó a numerosos vecinos en una jornada de actividades y apoyo llevada a cabo en el barrio.

Etiquetas
Publicado el
25 de octubre de 2021 - 01:00 h

Descubre nuestras apps

stats