Concursos de fotografía, cómic, pintura rápida, moda y corto sobre Tetuán con 1.000 € de premio

Participante en un concurso de pintura rápida, este año Tetuán también tendrá el suyo

Tenemos certamen artístico nuevo en el distrito. Se llama 12 meses, 12 artes y busca fomentar la participación artística entre el vecindario. Las artes aludidas en el título serán de momento la fotografía, cómic, pintura rápida y corto cinematográfico, y la temática de las obras, como no podía ser de otra manera, Tetuán, desde el punto de vista de su arquitectura, sociedad, cultura y costumbres, paisaje urbano o paisaje natural.

Hay que añadir una modalidad más, que escapa de la temática tetuanera: creación y confección de moda, que tendrá libertad temática aunque “deberá presentar alguna relación con el mundo del arte en general y/o la cultura popular (por ejemplo en los estampados de telas, colores, formas, detalles de confección, patrones, etc.) de su propia inspiración o con referencias a ejemplos concretos”.

La cuantía total de los premios ascenderá a 5.000 euros (un galardón único de 1.000 € en cada categoría), según información a la que ha tenido acceso Somos Tetuán, y saldrá de las partidas presupuestarias del distrito para actividades culturales del ejercicio 2022.

¿Quiénes pueden participar en el distrito? Todos los vecinos y vecinas de Tetuán que tengan inquietudes artísticas. En las modalidades de moda, cómic y corto cinematográfico las obras deberán ser inéditas y originales, no publicadas anteriormente ni presentadas a otros concursos, como es habitual en este tipo de certámenes.

Fechas de los concursos

Las modalidades de fotografía y pintura rápida se desarrollarán en una jornada dispuesta a tal efecto. La maratón de fotografía se llevará a cabo la primera semana de diciembre en una fecha y un espacio al aire libre aún por determinar, y que se comunicará a los participantes previamente. Cada participante presentará un máximo de tres fotografías realizadas con técnica digital, en blanco y negro o en color. Las obras seleccionadas por el jurado se expondrán durante el mes de enero de 2022 en la sala Juana Francés de la Junta Municipal de Tetuán, y al término de la muestra se emitirá el fallo del jurado en el que se designará al ganador.

Uno de los apartados del certamen más espectacular puede ser el concurso de pintura rápida, que se llevará a cabo durante el mes de mayo. Se admitirá cualquier tipo de técnica (acuarela, carboncillo, óleo, témpera, lápices de color, pastel, etc.). Igual que en la modalidad de fotografía, el jurado elegirá las obras que se expondrán durante el mes de junio en la sala Juana Francés de la Junta Municipal de Tetuán. Después de esta exposición, se elegirá al ganador.

Para la modalidad de cómic, cada participante tendrá que presentar una obra, en blanco y negro o color, con una extensión máxima de 2 páginas en formato DIN A4 por una sola cara. Los cómics también serán objeto de una exposición en la sala Juana Francés, en este caso durante el mes de marzo de 2022.

Los creadores de moda tienen, como dijimos, su hueco en el certamen. Tendrán que entregar un portfolio encuadernado en tamaño DIN A3 con los detalles que se explican en la convocatoria (que se puede encontrar al final del artículo). Para las creaciones textiles no habrá exposición sino desfile. Entre todos los modelos presentados por los inscritos, el jurado seleccionará los que pasen a la final, que tendrá lugar durante el desfile que se realizará en el centro cultural Eduardo Úrculo en la última semana del mes de febrero de 2022. Y de aquí, saldrá el ganador.

En la modalidad de cortos se presentarán cortometrajes de ficción, animación y documentales cuya temática esté relacionada con Tetuán y no superen los 20 minutos. El jurado emitirá su fallo en el mes de abril de 2022 y el corto ganador, junto con los otros finalistas seleccionados por el jurado, se proyectará durante la Semana de Cine de Tetuán, que tendrá lugar durante el mes de octubre de 2022.

En este documento publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid puede leerse el resto de detalles de la convocatoria y la forma de inscribirse en el certamen. Todas las modalidades tienen un premio único de 1.000 euros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats