El Pleno Municipal del distrito de Tetuán aprobó el pasado jueves 16 de enero que la nueva escuela infantil, situada entre los números 305 y 311 del Paseo de la Dirección, lleve la denominación de María Moliner. Todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento votaron a favor excepto VOX, que se abstuvo.
El distrito de Tetuán tenía una deuda contraída con la memoria de la que fuera su vecina ilustre. En febrero de 2023 todos los partidos acordaron en la misma sede nombrar una plaza del distrito con su nombre. Se manejaban explícitamente las localizaciones de la plaza peatonal, entonces sin nombre, situada en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos (Bravo Murillo 107) y la placita no oficial que forma el solar frente al Centro Deportivo Municipal Playa Victoria (calle Hierbabuena), en el barrio de Berruguete.
Sin embargo, el nombre de la popular lexicógrafa no ha llegado a pender de un muro del distrito y pronto se vio que sería complicado que lo hiciera en estas localizaciones. La primera de las plazas se la quedó Juan Muñoz, autor de El pirata Garrapata, la saga de Fray Perico y otros éxitos de la literatura infantil, que también fue vecino del distrito. El otro espacio en liza debería albergar el nuevo centro de salud del barrio y una vez construido el solar no quedaría plaza que bautizar.
De esta manera, y sin que se haya cerrado definitivamente la posibilidad de que algún día María Moliner tenga su propia plaza en Tetuán, tal y como se votó, el distrito ha asegurado que quien viviera en el número 1 de la calle de Hernani (barrio de Cuatro Caminos) sea reconocida. Allí, represaliada por el franquismo, empezó a recopilar las fichas de su famoso diccionario. Cuando se jubiló, se mudó a la calle Moguer, cerca de la Dehesa de la Villa.
La del Paseo de la Dirección, de inminente apertura, será la quinta escuela infantil pública del distrito y tendrá una superficie total construida de 1.037 m2, distribuidos en dos alturas, que sumarán 82 plazas a las ya disponibles en Tetuán. Atenderá un área que carecía hasta la fecha de una institución de esta naturaleza. El Pleno del pasado jueves aprobó otras dos señalizaciones para enriquecer la toponimía del distrito, con placas conmemorativas en el antiguo Cine Europa (Bravo Murillo 160) y los míticos locales de ensayo Tablada 25, fundados en 1980 en la dirección que los nombra.