Tetuán acogerá una manifestación contra 'contra el negocio de la vivienda y sus matones'
El Sindicato de Vivienda de Tetuán ha convocado el próximo 28 de marzo una manifestación bajo el lema Contra el negocio de la vivienda y sus matones, organización de clase. La cita será a las 19 h en Plaza de Castilla y transcurrirá por el barrio hasta la calle de Francos Rodríguez. “El recorrido está diseñado para pasar por lugares que han sido relevantes para la lucha del sindicato/barrio”, cuentan los organizadores.
Desde el Sindicato de Vivienda de Tetuán explican las causas de la convocatoria por la confluencia de circunstancias que conforman una auténtica crisis global de la vivienda como bien básico.
“El porqué de esta manifestación es el acoso inmobiliario, acoso el cual comprende desde las prácticas más sutiles y normalizadas hasta las acciones más violentas y sangrantes, desde subidas desorbitantes del alquiler para echarnos y reconvertir las viviendas en pisos turísticos, pasando por el corte de suministros o las amenazas diarias por parte de nuestros caseros, hasta la violencia que llevan a cabo las empresas de desokupación para echarnos de nuestras casas. Nuestro barrio no es ajeno a todas estas prácticas”.
En conversación con este medio, desde el Sindicato de Vivienda de Tetuán explican que las acciones de desokupación son habituales en Tetuán y que su propia organización se ha topado con ellas recientemente. “Conocemos bien sus prácticas. En los últimos meses hemos tenido que defendernos de estas empresas en repetidas ocasiones, ya que de manera reiterada han acudido a un bloque organizado con el sindicato, el de la calle de las Azucenas 22, con el fin de amedrentar a uno de sus vecinos”, señalan.
Los convocantes se acercan también a las manifestaciones concretas de la política institucional local y nacional, señalando a Ayuntamiento y Gobierno como culpables de la situación:
“Basta con observar qué implica el llamado Plan Almeida, del que tanto se ha hablado en los últimos días. El proyecto prevé aumentar los metros cuadrados edificables en uno de los barrios ya de por sí más densamente poblados de Madrid”, explican, uniéndose así a la reclamación del tejido asociativo del distrito contra la inclusión de Tetuán entre los territorios susceptibles de ser densificados en el próximo Plan Estratégico Municipal, una hoja de ruta urbanística destinada a sustituir el Plan General de Ordenación Urbana vigente.
Con respecto a La Moncloa, denuncian que es el gobierno –“cómplice del rentismo”, dicen– el último responsable, por acción o inacción, de los distintos niveles de acoso inmobiliario que se dan en la actualidad.
“Ese Gobierno que habla de una legislatura de la vivienda, y se niega, al mismo tiempo, a ilegalizar y desarticular las empresas de desokupación”, reclaman, e inciden en sus políticas de vivienda de bonificaciones y colaboración público-privada, “que riega de dinero público a constructoras privadas”; o la negativa “a ilegalizar y desarticular las empresas de desokupación”.
Aunque habitualmente las manifestaciones sobre temas estructurales se celebran en zonas más céntricas, no es la primera vez que Bravo Murillo o la misma Plaza de Castilla son escenario de convocatorias que apelan al resto de la ciudad. Así sucedió en Bravo Murillo, por ejemplo, con la manifestación contra el genocidio palestino que reunió a miles de personas en septiembre de 2025. O con la que protestaba por la presencia de casas de apuestas en los barrios populares en 2019.
La intención del Sindicato de Vivienda de Tetuán es extender la lucha colectiva por la vivienda desde sus instancias más locales a las metropolitanas. En las últimas semanas han estado en contacto con el movimiento de vivienda de Madrid y con el tejido asociativo, organizando encuentros vecinales y asambleas, explican:
“Esperamos también que la manifestación sirva para estrechar lazos entre colectivos y reforzar la colaboración entre sindicatos de vivienda, asociaciones vecinales y otros movimientos sociales. Creemos que solo ampliando el trabajo conjunto y el aprendizaje común podremos hacer frente tanto a las distintas expresiones del acoso inmobiliario como al conjunto del negocio de la vivienda”.
A efectos prácticos, relatan que buscan “extender el conocimiento de la herramienta del sindicato entre nuestras vecinas, poner en común con el tejido vecinal experiencias y problemáticas relacionadas con la vivienda y, más allá del barrio, aumentar la coordinación con otros sindicatos de vivienda y colectivos para plantar cara a la creciente amenaza que supone el rentismo y sus matones”.
Según la Radiografía Social de Tetuán, elaborada por Invisibles de Tetuán y actualizada recientemente, el alquiler ha subido en los últimos tres años un 40% en Tetuán. A tenor de las estimaciones del colectivo contra la desigualdad, desde el año 2000 se han iniciado en el distrito más de 8.000 desahucios. Tetuán es un distrito con una pronunciada desigualdad entre sus barrios en el que la vivienda se ha convertido, como en otros distritos de la ciudad, en un serio problema para sus vecinos. El año pasado se supo, por los datos del propio Ayuntamiento, que era el cuarto distrito con más vivienda turística de Madrid. El domingo, 28 de marzo, los vecinos de Tetuán están llamados a una manifestación para expresar su hartazgo por el alto precio que hay que pagar por vivir en allí.
0