Asociaciones de Tetuán se unen contra la exclusión del distrito en el plan para luchar contra las viviendas turísticas
Esta mañana, este medio publicaba que el Plan RESIDE para la protección del uso residencial en Madrid continuará su periplo hacia la aprobación sin ampliar la protección de ninguno de los distritos fuera de la zona central, que se considera la de mayor afectación por los impactos negativos de la vivienda turística.
Esto ha caído como un jarro de agua fría entre el vecindario de Tetuán, cuyas asociaciones vecinales llevaron al Pleno del Distrito la ampliación de la zona de máxima protección diseñada inicialmente. La propuesta fue aprobada con los votos a favor del mismísimo Partido Popular y, aunque el Pleno de Distrito no tiene potestad para hacer este cambio, parecía haber tomado carta de naturaleza cuando, a continuación, el alcalde se comprometió con los vecinos. “Vamos a actuar en consecuencia con lo que se votó en el pleno de ese distrito”, dijo el pasado mes de enero Martínez Almeida.
Ahora, el área de Urbanismo ha rechazado ampliar a la periferia las limitaciones que aplicará al área central de la ciudad, que coincide con el APE.00.01 del Centro Histórico y que abarca los distritos de Centro, Chamberí, Retiro, Salamanca y casi todo Arganzuela. El alcalde ha evitado pronunciarse sobre la promesa incumplida y ha remitido a Borja Carabante, cabeza del área.
Varias asociaciones vecinales de Tetuán –las mismas que se movilizaron con aparente éxito para evitar la asimetría del Plan Reside entre distritos– han dado a conocer un comunicado en el que muestran su “preocupación y desacuerdo” con las novedades.
Las representantes del tejido vecinal tetuanero explican que, aunque aún no tienen noticia de las alegaciones que presentaron al plan, estas no serán atendidas, “lo que va a suponer en nuestro distrito y en otros de la ciudad la invasión desaforada de viviendas de uso turístico, la desaparición del comercio y la conversión de los barrios en parques temáticos”.
Recuerdan que “el distrito de Tetuán, como otros excluidos de la zona prioritaria de protección, ya cuenta a día de hoy con más VUT que otras zonas que sí han entrado en la protección prioritaria, según los datos del propio Ayuntamiento”, por lo que consideran incomprensible que se aplique a Tetuán y otras zonas ya turistificadas una segunda velocidad que es “fundamentalmente el mismo planteamiento que contemplaba el anterior plan de 2019 para la zona centro, y que es calificado de inservible y perjudicial para los residentes en el propio Plan Reside”.
Exigen la actuación del Ayuntamiento “para cerrar las decenas de miles de viviendas de uso turístico ilegales que solo dejan beneficios a los dueños de los mismos, que fundamentalmente son empresas oscuras y que, además, no aportan ningún beneficio a las arcas municipales”. El texto termina lamentando que el plan se convierta en “una oportunidad perdida para demostrar que la Alcaldía representa, cuida y atiende los intereses y necesidades vecinales”.
Los números proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid en el momento de presentar el Plan Reside daban la razón a los vecinos. Según los datos que entonces entregaban, Tetuán es el cuarto distrito con más vivienda turística de Madrid con 2,894. Solo Centro tenía muchas más que este distrito (25,399), pero Chamberí, el distrito contiguo, tiene prácticamente el mismo número de pisos turísticos que Tetuán (2,901) y otros que ostentan la máxima protección total o parcialmente tienen menos, como es el caso de Retiro (1,931), Moncloa-Aravaca (1,134) o Arganzuela (2,607).
Las asociaciones firmantes del comunicado, que se puede descargar al final del artículo, son la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, Espacio Bellas Vistas, Asociación Vecinal Ventilla-Almenara y Ateneo de Tetuán.
2