Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Trabajadoras de la red contra violencia de género en el Ayuntamiento de Madrid se manifiestan el 8M por “falta de recursos”

Mujeres durante la marcha por el 25N de 2022 en Vallecas (Madrid), convocada por la Comisión 8M.

Somos Madrid / Europa Press

0

La Plataforma de Trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid se concentrará este viernes, 8M, a las 12.00 en Cibeles. La organización hace un llamamiento a secundar el primero de los paros parciales previstos “para visibilizar la precariedad de la atención de los recursos” por parte de la Administración municipal y “exigir soluciones inmediatas a la insostenible situación” en la que se encuentran.

La red se encuentra “colapsada”, ha asegurado la plataforma en un comunicado, lo que supone que los recursos del Ayuntamiento de Madrid “no garantizan la protección adecuada de las mujeres víctimas de violencia ni de sus hijos e hijas, como tampoco cubren sus necesidades básicas”.

“Las trabajadoras condenamos su abandono por parte del Ayuntamiento y exigimos una revisión de nuestras condiciones laborales y la defensa pública de nuestro trabajo”, indican. Los primeros recursos de atención a mujeres supervivientes de violencia de género de Madrid se crearon hace más de veinte años, “pero la realidad social de entonces no es la del momento actual”.

La red “precisa actualizarse para dar respuesta a las necesidades reales de hoy, para ser ese espacio seguro de contención que necesitan las mujeres, teniendo en cuenta sus circunstancias, cada vez más complejas y de mayor vulnerabilidad social, y evitando la retraumatización constante al que se ven sometidas”.

Como profesionales de primera línea no quieren ser “cómplices de este hecho” y se sienten “en el deber y la obligación de alzar la voz en nombre de las mujeres atendidas, de sus hijos e hijas” y de ellas mismas. “Los recursos del Ayuntamiento de Madrid que fueron creados para ser un espacio seguro de acogida, escucha, apoyo y recuperación de mujeres sobrevivientes de violencia de género, así como de sus hijas e hijos, no aseguran en la actualidad unas condiciones mínimas que garanticen sus derechos y necesidades”, insisten.

Dos meses de espera, incluso en casos urgentes

Esto está provocando “el deterioro de la calidad de los servicios y la imposibilidad de ofrecer la atención que se espera de unos recursos especializados como estos”. Las mujeres que solicitan ayuda por ser víctimas de violencia de género por parte de sus parejas o exparejas “deben esperar en muchos casos hasta dos meses para una primera atención en el SAVG 24 horas”, el único recurso de emergencia y de primera acogida de la red de violencia.

En los casos en los que existe una situación de riesgo inminente y se requiere una salida inmediata del domicilio, el recurso “sólo cuenta con quince plazas efectivas de alojamiento de protección para toda la ciudad de Madrid, por lo que de forma habitual las unidades familiares son trasladadas a alojamientos alternativos en los que no es posible garantizar su seguridad, ni proporcionar la atención especializada que precisan en esos momentos”.

Existe una alta rotación de profesionales y una demora en las citas de hasta cuatro semanas, lo que dificulta el proceso terapéutico y puede generar un intenso sufrimiento a corto, medio y largo plazo de las personas que acuden a estos servicios

Para aquellas mujeres que llegan a alguno de los cuatro centros de alojamiento de emergencia, “la situación tampoco es muy alentadora: los cortos plazos de estancia y su rígida estructura no favorecen su autonomía ni la posibilidad de que se den salidas seguras, siendo anecdóticos los casos en los que se les da continuidad en recursos de larga estancia”.

Y en los cinco recursos de atención ambulatoria “existe una alta rotación de profesionales y una demora en las citas de hasta cuatro semanas, lo que dificulta el proceso terapéutico y puede generar un intenso sufrimiento a corto, medio y largo plazo de las personas que acuden a estos servicios”. Las trabajadoras remarcan que las instituciones responsables “son conocedoras de la situación y, en lugar de ofrecer soluciones, depositan sobre las profesionales más presiones, tareas y responsabilidades”.

“Precisamos de voluntad política para actualizar el modelo de intervención que aporte una respuesta real a las necesidades que necesitan las mujeres y los menores, así como una mejora de las infraestructuras de los centros de atención y dotación de los recursos materiales y personales suficientes para llevar a cabo nuestro trabajo”, han indicado. Demandan también una revisión de sus condiciones laborales, así como “la necesidad de una defensa pública más firme del trabajo por parte de las instituciones”. Por todo ello, las trabajadoras han convocado el primero de los paros parciales. Será este Día Internacional de las Mujeres, 8M, que se completará con una concentración a las 12 horas en la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza de Cibeles.

El Ayuntamiento presume de recursos humanos y económicos

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado que “no comparte” las quejas de la Plataforma. El área social del consistorio, capitaneada por José Fernández, ha subrayado en declaraciones a Europa Press que el Ayuntamiento de Madrid “reconoce, y ha reconocido siempre, tanto en público como en privado, la profesionalidad y el importante trabajo que desempeñan las trabajadoras de los recursos de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género”, como lo ha expresado “de forma reiterada” el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad tanto en plenos como en comisiones.

Presume de que se han activado 26 plazas nuevas en viviendas de semiautonomía, un centro de crisis para la atención de mujeres víctimas de violencia sexual (Pilar Estébanez), un centro de atención a mujeres víctimas de violencia sexual y sus familias (Benita Pastrana) y un centro de emergencia a mujeres víctimas de trata, con 15 plazas. El departamento que gestiona José Fernández ha trasladado que en los últimos cuatro años se han incrementado más de un 40 por ciento las plazas de los recursos residenciales y se han incorporado 69 profesionales a la red. “Sólo en 2023 se incorporaron más de 25 profesionales nuevas”, han destacado, unido a que este pasado 1 de marzo se han sumado cuatro profesionales más al SAVG 24H.

“Ninguna mujer se ha quedado sin atención en situaciones de emergencia. Ante repuntes de demanda puntuales de la red disponemos de un contrato adicional con hoteles para garantizar a las mujeres asistencia y alojamiento”, han apuntado las mismas fuentes. En cuanto a las condiciones económicas de las trabajadoras, el área de Gobierno ha recordado que se establecen en el marco de las relaciones con las entidades, “sin que el Ayuntamiento pueda exigir mejoras salariales con lo fijado en el convenio colectivo de acción e intervención social en base a la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid”.

Etiquetas
stats